Sube!

INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 10828 COSOME: ENSEÑANZA CON ENFOQUE DE AUTONOMÍA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1114

  comentarios   

  • La formación personal de los estudiantes es uno de los pilares de la institución educativa.

 

Hablar de instituciones educativas de nivel primario en Chiclayo es sin duda referirse a la Institución Educativa Nº 10828 – ‘COSOME’. Fundado el 15 de agosto de 1975, hoy el colegio abre sus puertas a una enseñanza basada en la autonomía de los estudiantes, quienes son su mejor carta de presentación.

 

El director del colegio, Carlos Chang Jiménez, quien ejerce funciones en el cargo desde el 13 de febrero del 2017, cuenta que el plantel surgió gracias a la iniciativa de un grupo de esposas de los funcionarios de la entonces Dirección Regional de Educación, quienes decidieron crear una institución educativa en la que pudiesen realizar todas las reformas que exigía el gobierno militar de ese entonces.

Sin embargo, ante la poca inversión del Estado, las familias conformaron una delegación llamada ‘Comité Social del Ministerio de Educación’, de la cual proceden las siglas del colegio. Fueron estas personas quienes se encargaron de buscar el primer local donde funcionó la institución, el cual estuvo ubicado en lo que fue la casona ‘Castañeda’, entre las calles Luis González y Lora y Cordero.

“Las familias fueron quienes compraron el mobiliario, mientras que el Estado aportaba con el pago de las planillas de los docentes. Con el transcurrir del tiempo se gestionó el terreno donde está actualmente, ubicado en Manuel Arteaga 351, urbanización Los Parques, y fueron también los padres quienes aportaron en la construcción de las instalaciones. Podemos decir que básicamente el COSOME se debe al esfuerzo de las familias”, sostiene.

 

NIÑOS AUTÓNOMOS

Chang Jiménez afirma que si algo diferencia al COSOME de otros colegios es el plan de formación que tienen destinado al desarrollo de la autonomía de los estudiantes. Lo que se busca a través de esta oferta educativa es que sus egresados sean niños que trabajen solos; es decir, sin que sea el padre quien esté constantemente detrás de ellos.

“Nuestros egresados son niños que estudian solos, pues en el colegio les enseñamos estrategias de aprendizaje. Además, tienen arraigado el hábito de la lectura”, comenta.

Añade que los niños del COSOME también son orientados respecto al trabajo colectivo, por lo que son estudiantes con espíritu proactivo que saben desempeñarse en cualquier ámbito de la sociedad.

Para esta labor la institución realiza una tutoría tanto individual como grupal con sus estudiantes, además de contar con un departamento de Asesoría Psicológica. Chan Jiménez comenta que incluso los docentes tienen un tiempo asignado para realizar entrevistas con cada niño.

“De acuerdo a las necesidades socioafectivas y educativas del niño se diseña e implementa un plan de acción que el docente va monitoreando a fin de que el estudiante pueda desarrollarse y tenga el soporte socioemocional que le dé éxito en sus estudios”, sostiene.

 

FORTALEZAS

Chang Jiménez comenta que actualmente en la institución que dirige se dictan los talleres de danzas, ajedrez, inglés y música. Sobre este último afirma que trabajan en el fortalecimiento de su ya consolidada banda de músicos en la cual se incentiva a los niños a la práctica instrumental como factor primordial en el desarrollo integral de la persona.

Apunta que uno de sus proyectos a mediano plazo es la firma de un convenio con la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo – UNPRG, a fin de que los estudiantes de pedagogía del arte de dicha casa superior de estudios los apoyen en el desarrollo de las cualidades artísticas de los niños.

“Nuestra meta es conformar una pequeña orquesta sinfónica, además de empezar con la práctica del ballet”, anota.

Señala que, en cuanto a la aplicación de las pruebas estandarizadas por parte del Ministerio de Educación – MINEDU, donde se miden los niveles de logros de los estudiantes, un número significativo de ellos ha superado el nivel de inicio, mientras que en el de preinicio ya no hay ninguno, lo cual constituye un aprendizaje por encima del estándar.

Menciona que  cuentan con el apoyo de la Fundación Telefónica y su proyecto ProFuturo, gracias al cual tienen cuatro aulas móviles que se desplazan por todos los salones, las cuales son unas maletas en cuyo interior se contienen 40 tabletas digitales, un servidor y un proyector multimedia que los profesores utilizan para la gestión del aprendizaje.

Además, capacitan a los docentes en la implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica Regular, a quienes se les exige asistir en un horario alterno al dictado de clases para ser instruidos.

 

DIFICULTADES

Como toda institución púbica, el COSOME tampoco está exento de dificultades. Chang Jiménez señala que por parte de la Dirección Regional de Educación tienen asignada dos plazas para personal de servicio, pero desde hace varios años están destinadas a la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Chiclayo, lo cual genera un incremento en la cuota de ingreso de los niños para el pago de los honorarios de las personas que cubren esos puestos.

Además, el año pasado la UGEL Chiclayo les quitó una plaza que tenían asignada para el personal de laboratorio de ciencias, por lo que hoy no tienen al profesional que se haga responsable de los equipos.

Ante esta situación, afirma que tienen el ofrecimiento de los padres de primer grado, quienes tienen toda la predisposición de apoyar económicamente para la implementación de mejoras en cuanto al equipamiento de la institución, lo cual consiste en que cada aula tenga el soporte de un proyector multimedia y una computadora, pues el tiempo ha hecho que algunos de los equipos sufran desperfectos.

Añade que también han sabido cómo suplir la carencia de espacios para áreas verdes, debido a la iniciativa de una profesora que implementó los ‘jardines colgantes’, los mismos que se mantienen gracias al cuidado de los alumnos.

Actualmente la institución cuenta con 45 docentes en ambos turnos (mañana y tarde) que atienden a 35 secciones (seis de primero a quinto y cinco en sexto grado), lo cual hace un total de mil 284 niños en el plantel educativo. Cuentan además con apoyo de profesores auxiliares en primer y segundo grado.

“A toda la comunidad chiclayana le reafirmo nuestro compromiso de brindar mejores condiciones para el desarrollo de nuestros estudiantes. Hacemos un trabajo esmerado que es reconocido por la colectividad, siendo nuestros egresados la mejor carta de presentación, pues tenemos grandes profesionales, congresistas e incluso sacerdotes”, afirma.

 respuesta de Angelita Serquén Bueno el 2020-08-15.

soy del 6 gradi y con orgullo digo que soy cosomista de corazón

Deja tu Comentario