Semanario Expresión up

CIERRAN FILAS EN DEFENSA DE LA CIUDAD: ORDENANZA QUE ADMITE EL TRANSPORTE PESADO EN CHICLAYO DEBE DEROGARSE

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1115

  comentarios   

  • MPCH dispone que camiones ingresen por calles como Francisco Cabrera, donde pasa el colector del desagüe, y por avenidas como Sáenz Peña, donde se ubica la red matriz de agua potable.

 

El alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, insiste en la pertinencia de la ordenanza municipal aprobada el viernes último con nueve votos del concejo provincial, con la que se admite el ingreso de camiones de carga de hasta 42 toneladas a la ciudad, pese a la incompatibilidad técnica que existe, debido a que se agudizan varios de los problemas que hasta el momento su gestión ha sido incapaz de atender: ordenamiento de tránsito, mejoramiento de vías y funcionalidad del sistema de agua y alcantarillado.

 

Las primeras consecuencias de la cuestionada norma municipal ya se hicieron notar. En los últimos días camiones de distintas características han ingreso a la ciudad yendo en contra de los lineamientos técnicos que antes el municipio fijó.

 

ORDENANZA Y SENTENCIA

En marzo del 2012, la Municipalidad Provincial de Chiclayo emitió la Ordenanza N° 006-2012, regulando el acceso del transporte público de carga y descarga en la ciudad, estableciendo circuitos viales a utilizar de forma obligatoria por los transportistas. En ese momento, varios gremios de comerciante, sobre todo mayoristas del mercado Moshoqueque, presentaron una acción de amparo la misma que fue declarada infundada por el Tercer Juzgado Civil de Chiclayo, en el Expediente N° 1564-2013-0-1706-JR-CI-03, el 16 de septiembre del 2015, fallo que posteriormente confirmó la Primera Sala Civil de Lambayeque, con su Sentencia N° 789, del 12 de octubre del 2016.

Gasco y los nueve regidores que aprobaron la nueva ordenanza sostienen que la medida ayudará a regular el ingreso de los vehículos de carga, que pese al mandato de la norma del 2012 han ingresado al casco urbano y que con ello, al aplicar las sanciones y multas a quienes infrinjan los horarios establecidos en el mecanismo, la comuna estaría en capacidad de recaudar siete millones de soles durante el tiempo de vigencia del mismo, el cual se ha fijado por un año.

Sin embargo, lo que la administración Gasco no ha logrado explicar hasta el momento con claridad es cuáles son los criterios técnicos para establecer el ingreso de los vehículos de carga de hasta 42 toneladas por vías que ni siquiera han sido rehabilitadas por el municipio, tras el Fenómeno El Niño Costero 2017. Peor aún, por aquellas en las que las redes de agua y alcantarillado tampoco han sido cambiadas.

 

OPINIÓN TÉCNICA DE EPSEL

Desde la Gerencia de Proyectos de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque – EPSEL, se ha confirmado que no existe opinión técnica a favor de la ordenanza. Por el contrario, la entidad le hizo saber al alcalde de la ciudad que está pendiente de ejecución del saldo de obra del proyecto de renovación de las redes de agua y alcantarillado que se inició en el gobierno de Roberto Torres y no fue concluido.

“Esa ordenanza debió tener una opinión técnica de EPSEL, porque la empresa debió emitir opinión favorable diciendo que el sistema de agua y desagüe no corre ningún peligro por la rodadura de los camiones de ese tonelaje. Sin eso la ordenanza no debió aprobarse. Cuando uno va a construir un edificio lo primero que se pide es la factibilidad de agua, desagüe y electricidad, sin eso no se puede construir. De igual manera, debió hacerse con la ordenanza del transporte de carga”, señala el decano del Colegio de Arquitecto de Lambayeque, Antonio Uriarte Gonzales.

Añade que si la ordenanza plantea anillos viales para el transporte pesado esto debe formar parte del Plan Regulador de Rutas y, en consecuencia, debió plantearse una solución integral al problema del transporte, no parcial, como pretende hacer el municipio.

“¿Se ha evaluado, por ejemplo, qué tipo de diseño de pavimento tiene la avenida Sáenz Peña y si soporta camiones de 42 toneladas? Si no se ha hecho eso y tampoco soporta la capacidad de esa carga, entonces es una ordenanza antitécnica. Si el argumento es que se recaudará siete millones de soles, ¿con eso se piensa cubrir la reparación de las vías dañadas?”, menciona.

 

NO RESISTIRÁN

Todas las calles que se pavimentaron en el gobierno de Roberto Torres Gonzales, tras la intervención inconclusa del proyecto de renovación de las redes de agua y alcantarillado, fueron cubiertas con losas de concreto de resistencia de 210 kilos por centímetro cuadrado (f°C= 210kg/cm2), el mismo que no soporta el tránsito de carga pesada. La municipalidad elaboró el expediente para tránsito liviano.

“El primer carro que ingrese no romperá nada, pero la cantidad de vehículos de carga hará que la vía colapse por fatiga. Los paños de concreto de vías como Pedro Ruiz, Leoncio Prado, Luis González, desde Leoncio Prado hasta Arica, la Avenida Arica, Alfonso Ugarte o Alfredo Lapoint, fueron diseñados para tránsito liviano. Las repeticiones que sobrepasen la carga de diseño harán que colapsen. Eso empezará por las esquinas de las losas”, explica el ingeniero y especialista en pavimentos César Tiparra de los Santos, quien fue residente de la obra.

“Las losas de concreto no se parchan, se tienen que volver a ejecutar de manera total. A ello se suma la congestión del tránsito por el estacionamiento de los vehículos de carga y descarga”,  añade el especialista, quien afirma que los siete millones que la comuna piensa recaudar con la ordenanza emitida no serán suficientes para rehabilitar las vías dañadas por el tránsito pesado.

 

LOS CIRCUITOS

El municipio ha establecido en su ordenanza como circuito las vías: Avenida Víctor Raúl Haya de la Torre – Óvalo Eloy Ureta – Sáenz Peña – Mariscal Nieto – José Quiñones –Tarata –Miguel Grau – Francisco Cabrera – Hipólito Unanue y Avenida Jorge Chávez. El recorrido concluye en la Avenida Fitzcarrald.

En ese recorrido, la carga pesada ingresó a la calle Francisco Cabrera, vía que tiene adoquines de piedra y en cuyo trazo se ubica un colector del sistema de alcantarillado. Cuando la gestión de Roberto Torres ejecutó la obra de saneamiento básico en el casco central, valorizada en 28 millones de soles, varios componentes quedaron sin realizarse, debido a que la obra fue paralizada. Uno de esos componentes es la renovación del colector Cabrera.

Por otro lado, Expresión confirmó con la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque – EPSEL, que la red matriz de agua potable se desplaza por debajo de la Avenida Sáenz Peña, por lo que una rotura, dada la capacidad de carga, tendría consecuencias catastróficas.

El otro circuito es el que comprende a la Avenida Víctor Raúl Haya de la Torre – Santos Dumont – Juan Pablo Viscardo y Guzmán y Arenales. Actualmente, la avenida Santos Dumont tiene serios problemas con el alcantarillado.

“Nosotros hemos recogido la opinión del Comité Gremial de Transporte y hemos llegado a un punto de entendimiento, concluyendo que no existen las condiciones óptimas para que se implemente una medida de este tipo, debido a que la infraestructura de saneamiento está colapsada en la ciudad. La ordenanza sería positiva siempre y cuando las redes de agua y alcantarillado estén en buenas condiciones, pero no es el caso. Esto puede originar la ruptura de las tuberías de desagüe, pero además daños a las propiedades”, señala Carlos Burgos Montenegro, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque.

El también past decano del Colegio de Ingenieros refiere que la municipalidad debería reconsiderar la aplicación de la ordenanza, toda vez que se pone en riesgo la integridad de las personas porque el tránsito pesado podría afectar los cimientos de las edificaciones, pero también precipitar el afloramiento de aguas residuales al dañar aún más el alcantarillado.

 

+ NOTICIAS

  • Al cierre de esta edición, el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lambayeque, debatía el impacto de la ordenanza en la infraestructura vial y sanitaria de la ciudad, tras lo cual se emitirá el pronunciamiento institucional.

Deja tu Comentario