Semanario Expresión up

¡FAENÓN!: ESSALUD PAGA HACE CINCO MESES ALQUILER DE VIVIENDA QUE OCUPÓ RECIÉN LA SEMANA PASADA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1115

  comentarios   

  • Ocho mil soles mensuales es el monto que abona la seguridad social por inmueble de dos pisos, ubicado en Santa Victoria.
  • Alquiler es la mitad de lo que debió pagarle EsSalud a la ONP por el edificio del Hospital Naylamp.

 

El colmo. Mientras miles de pacientes del Hospital Naylamp son distribuidos en los saturados hospitales Almanzor Aguinaga y Luis Heysen por el desalojo judicial, que por falta de pago se dispuso sobre uno de los edificios que ocupaba el nosocomio, la Red Asistencial Lambayeque – RAL, se da el lujo de pagar ocho mil soles mensuales por el alquiler de una vivienda en la Urbanización Santa Victoria, donde desde la semana pasada funciona la Oficina de Seguros y Prestaciones Económicas.

Durante años, EsSalud fue incapaz de pagarle a la ONP los 16 mil soles correspondientes al arrendamiento de la Torre A que hasta hace unas semanas ocupó el Hospital Naylamp, por lo que la entidad previsional inició un proceso judicial en el 2014 que concluyó con el desalojo del edificio, perjudicando a una población de más de 120 mil asegurados adscritos a dicho nosocomio.

Sin embargo, la Red Asistencial Lambayeque no tuvo reparo alguno en suscribir un contrato de arrendamiento por 288 mil soles, por un período de 36 meses, comprometiéndose a cancelar ocho mil soles cada 30 días; la mitad de lo que pagaba por un edificio, para hacer uso de la vivienda signada con el número 134 de la Urbanización Santa Victoria.

Expresión accedió en exclusiva al contrato de alquiler suscrito el 18 de diciembre del año pasado, con efectos inmediatos, firmado por el jefe de la Oficina de Administración de la Red, Edgar Arrascue López, y el jefe de Adquisiciones, contador Pedro Cuyate Castillo.

 

BUENA PRO

El 23 de octubre del año pasado, EsSalud, a través de la Red Asistencial Lambayeque “Juan Aita Valle”, lanzó el proceso de Adjudicación Directa N° 1810D00051, para la contratación del “Servicio de arrendamiento de bien inmueble para el funcionamiento de la Oficina de Seguros y Prestaciones Económicas de Lambayeque”, invitando a través de correo electrónico a Nicolás Carranza Valle, representado por María Elena Riofrío de Carranza, en su calidad de apoderada.

Tres días después se realizó la presentación de la oferta y el 29 de octubre la adjudicación a través del portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE, por un valor de 288 mil soles.

Nicolás Carranza Valle, ya fallecido, fue durante mucho tiempo proveedor del Estado con el alquiler de esa vivienda. En el 2012, por ejemplo, suscribió un contrato con el Programa Nacional de Empleo Juvenil “Jóvenes a la Obra”, del Ministerio de Trabajo, por 36 mil soles, acuerdo que se renovó entre julio del 2013 y junio del 2014, con el mismo programa, por el monto de 67 mil 200 soles.

Antes, en el 2007, también alquiló el inmueble a FONCODES, para el funcionamiento de su Oficina Zonal Chiclayo, por 19 mil 600 soles.

 

CONTRATO CON ESSALUD

Adjudicada la buen pro, el 18 de diciembre del 2018 se firmó el Contrato N° 61, “Contratación de servicio de arrendamiento de bien inmueble para el funcionamiento de la Oficina de Seguros y Prestaciones Económicas de Lambayeque”, con el objeto de - se lee en el documento - “brindar bienestar y seguridad a los asegurados y público en general, mejorando la calidad en la atención, orientación y comunicación a las personas, así como a las entidades empleadoras con relación a los seguros que administra EsSalud”.

Como se ha dicho, el monto de la contratación es de 288 mil soles, cifra que incluye todos los impuestos de ley; es decir, tributos, seguros, inspecciones, pruebas y, “de ser el caso, los costos laborales conforme a la legislación vigente, así como cualquier otro concepto que pueda tener incidencia sobre la ejecución de la prestación materia del contrato”.

A través del acuerdo, EsSalud se compromete al pago periódico mensual de ocho mil soles durante 36 meses, tiempo fijado como duración del contrato, recibiendo Riofrío de Carranza una garantía ascendente a 24 mil soles, equivalentes a tres meses de arrendamiento.

 

USO TARDÍO

De acuerdo a la Cláusula Quinta del contrato, referida al plazo de ejecución de la prestación, los 36 meses del alquiler se contabilizan a partir del día siguiente de la suscripción del documento; quiere decir que entró en vigencia el 19 de diciembre del año pasado.

Según fuentes de la seguridad social, la Red Asistencial Lambayeque habría abonado en diciembre lo correspondiente a un mes completo de alquiler.

Lo escandaloso de este caso es que la vivienda recién fue ocupada por EsSalud en mayo de este año. Concretamente, el lunes 20 de mayo iniciaron las labores de la Oficina de Seguros y Prestaciones Económicas de la red en la vivienda alquilada.

Siendo así, EsSalud pagó por el inmueble el alquiler durante cinco meses sin hacer uso del mismo, habiendo desembolsado hasta abril pasado 40 mil soles de sus recursos.

 

LA NOTA

A través de una nota de prensa anunciando la apertura de las oficinas, se conoció que el traslado de la oficina fue dispuesto por la Gerencia Central de Seguros y Prestaciones Económicas y la Red Asistencial.

“El ingeniero Miguel Rondón Sánchez, jefe de la Oficina de Seguros y Prestaciones Económicas de la citada red manifestó que dicha oficina estará atendiendo de lunes a viernes, en el horario de 8 a.m. a 4 p.m. y los sábados de 8 a.m. a 12 p.m.”, detalla la circular.

Desde la vivienda de la calle Los Mirtos se brindarán los servicios de afiliación al seguro regular, seguro complementario de trabajo de riesgo, seguro agrario dependiente e independiente, seguro más vida, así como la afiliación al seguro independiente y potestativo. Del mismo modo, se realizan los pagos por subsidio por lactancia, maternidad e incapacidad temporal, verificación de condiciones de asegurados, auditoría de seguros y evaluación de derecho de cobertura.

Todos estos servicios se ofrecían antes en las instalaciones del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, en el área conocida como “Hospital Viejo”.

Deja tu Comentario