Semanario Expresión up

DESTINÓ MÁS DE 130 MIL SOLES PARA ACONDICIONAMIENTO DE OFICINAS: DOCUMENTOS CONFIRMAN QUE ESSALUD PAGÓ ALQUILER DE CASA EN SANTA VICTORIA SIN OCUPARLA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1116

  comentarios   

  • Contrataron a empresas suspendida por SUNAT para el mantenimiento de la infraestructura.

 

Nuevos hechos salen a la luz respecto al alquiler de la vivienda ubicada en la calle Los Mirtos de la Urbanización Santa Victoria por parte de EsSalud, inmueble por el que desde diciembre del año pasado paga ocho mil soles mensuales y que recién ocupó a fines de mayo de este año. Expresión accedió en exclusiva a documentos que revelan los montos asignados para el acondicionamiento de la casa a fin de que en ella se instale la Oficina de Seguros y Prestaciones Económicos, trabajos que fueron realizados entre abril y mayo.

 

Como informó Expresión en la Edición 1115, el 18 de diciembre del 2018 el jefe de la Oficina de Administración de la Red Asistencial Lambayeque, Edgar Arrascue López, y el jefe de Adquisiciones, contador Pedro Cuyate Castillo, firmaron el Contrato N° 61, “Contratación de servicio de arrendamiento de bien inmueble para el funcionamiento de la Oficina de Seguros y Prestaciones Económicas de Lambayeque”, con María Elena Riofrío de Carranza, apoderada de Nicolás Carranza Valle.

El monto de la contratación es de 288 mil soles, por un período de 36 meses, contados desde el 19 de diciembre pasado, comprometiéndose EsSalud al pago mensual de ocho mil soles, así como a la entrega de una garantía de 24 mil soles a favor de la arrendataria.

Sin embargo, el funcionamiento de la Oficina de Seguros y Prestaciones Económicas de EsSalud Lambayeque empezó recién el 22 de mayo, por lo que la entidad pagó en total 40 mil a favor de Riofrío de Carranza sin utilizar el inmueble.

 

PREVIO AL CONTRATO

Según ha informado el jefe de la Oficina de Seguros y Prestaciones Económicas de la red, Miguel Rondón Sánchez, el 12 de noviembre del año pasado, un mes antes de la firma del contrato de alquiler, pero ya entregada la buena pro mediante contratación directa a Riofrío de Carranza (29 de octubre), se solicitó a la Oficina de Administración de la Red Asistencial Lambayeque que se ejecute el proceso logístico para la contratación del servicio de implementación de la Red de Datos para el futuro local de la Oficina de Seguros y Prestaciones Económicas de Lambayeque.

Ese mismo día se pidió, con Carta N° 7031-OSPELAMBAYEQUE-GCSPE-ESSALUD-2018, la contratación del servicio de implementación del sistema de video vigilancia para el inmueble de la calle Los Mirtos, así como la contratación del servicio de central telefónica IP (Carta N° 7035), y con la Carta N° 7034 se solicitó a la Oficina de Adquisiciones de la Red Asistencial Lambayeque que coordine con la Gerencia Central de Tecnologías de la Información y Comunicación la implementación de un circuito de voz y data en convenio con Telefónica del Perú, en el local a ocupar.

Asimismo, a 15 días de la firma del contrato de alquiler, se pidió a la Oficina de Administración que ejecute el proceso logístico para el mantenimiento de la infraestructura en el futuro local, esto en función de los términos de referencia que ya había elaborado la Oficina de Ingeniería Hospitalaria y Servicios.

Todo ello fue informado al gerente de la Red Asistencial Lambayeque, Mario Cosmópolis Sanamé, con la Carta N° 1582-OSPELAMBAYEQUE-GSPE-ESSALUD-2018, el 28 de abril pasado.

 

TRAS EL CONTRATO

Semanas después de la firma del contrato de alquiler, corriendo la vigencia del mismo, el 8 de enero del 2019 la Oficina de Seguros y Prestaciones Económicas de la red remitió la Carta N° 087 a la Oficina de Administración para que ejecute la contratación del servicio de mantenimiento de los sistemas eléctricos de la casa de Santa Victoria.

Los documentos que se habían remitido desde noviembre del 2018 recién tuvieron respuesta a fines de enero de este año. Por ejemplo, el 22 de enero la Unidad de Programación de la Oficina de Adquisiciones de la Red Asistencial Lambayeque informó que para la implementación de la Red de Datos en el local alquilado era necesaria la habilitación presupuestal de 31 mil 358 soles; dos días después se informó que el mantenimiento de las instalaciones eléctricas costaba 29 mil 735.70 soles y para el mantenimiento de la infraestructura se necesitaba de 17 mil 959.10 soles.

Asimismo, el 28 de enero se comunicó que para la Central Telefónica IP se requería de 32 mil 965 soles, en tanto para el sistema de video vigilancia la asignación presupuestal de 22 mil 321 soles.

En total, se demandó de 134 mil 339.3 soles para el mantenimiento e instalación de servicios de informática, comunicaciones y seguridad en la vivienda alquilada, que sumados a los 288 mil soles del alquiler arrojan 422 mil 339.3 soles los destinados por EsSalud para el funcionamiento de la Oficina de Seguros y Prestaciones Económicas, a los que deben añadirse los servicios básicos y por telefonía e Internet, vigilancia, limpieza y logística.

 

CONTRATOS

Un mes después, el 25 de febrero, recién se habilitó el presupuesto para el acondicionamiento de la infraestructura (17 mil 959.06 soles) y el acondicionamiento de las instalaciones eléctricas (29 mil 735.71 soles). Para los primeros trabajos el 28 de febrero la Oficina de Adquisiciones de la red emitió la Orden de Compra N° 4503251765 a favor del proveedor Soluciones Integrales Inmobiliarias 2Ci EIRL. Para lo referido a las instalaciones eléctricas se contrató a Lepmar El Camber EIRL, con la Orden de Compra N° 4503251710.

Lo irregular es que Soluciones Integrales Inmobiliarias 2Ci EIRL fue adjudicataria de la contratación directa pese a estar suspendida por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT, hecho que recién fue comunicado a EsSalud el 4 de marzo.

Por otro lado, el 29 de marzo recién la Gerencia Central de Tecnologías de la Información y Comunicaciones informó que correspondía a la Unidad de Soporte Informático de la red brindar el soporte técnico correspondiente y respecto a los sistemas de video vigilancia y central telefónica no se había indicado dimensionamiento y/o magnitud.

Para resolver el impase con el mantenimiento de la infraestructura de la casa, el 19 de marzo se emitió una nueva orden de compra, la N° 4503263353, a favor de Drywallcohl EIRL, culminando sus labores el 3 de abril, en tanto la empresa encargada de las instalaciones eléctricas concluyó las tareas encargadas el 8 de abril.

Rondón Sánchez le informó al gerente de EsSalud Lambayeque el 26 de abril que como hasta ese momento no se había implementado la Red de Datos, responsabilidad de la Oficina de Soporte Informático, la Oficina de Seguros y Prestaciones Económicas no se había instalado en la vivienda alquilada en la calle Los Mirtos.

Dicha oficina tampoco había levantado las observaciones realizadas a la implementación de la Central Telefónica y el Sistema de Video Vigilancia. Mientras todo ello pasaba, EsSalud seguía pagando el alquiler de la vivienda.

 

Deja tu Comentario