Semanario Expresión up

ABOGADO JOSÉ ALBERTO ASUNCIÓN REYES LE EXIGE MEDIO MILLÓN DE SOLES: QUERELLAN A DECANO DEL ICAL

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1120

  comentarios   

Una publicación en la red social de Facebook, realizada en la cuenta personal del actual decano del Colegio de Abogados de Lambayeque José María Balcázar Zelada, ocasiona que uno de sus colegiados lo querelle y pida un indemnización de medio millón de soles, por un proceso que aún continúa investigándose en los fueros judiciales y que la Orden Profesional, al parecer, lo había dado por culminado para inhabilitarlo por dos años.

 

La investigación judicial que se le sigue al abogado José Alberto Asunción Reyes, se tramita en el distrito judicial de Piura, por falsificación de documentos en un escrito que presentó un pensionista quien interpuso un habeas data contra la Oficina de Normalización Previsional, el mismo que sigue en diligencia y que a la fecha no ha tenido una decisión final. Sin embargo, teniendo la información del juicio el Colegio de Abogados de Lambayeque, a través de la Comisión de Ética, decidió inhabilitarlo por dos años.

El letrado en respuesta dijo que en salvaguarda de su honor, prestigio y buen nombre ha procedido a interponer una denuncia penal, por el delito de difamación agravada contra José María Balcázar Zelada, quien representa en la actual gestión al Colegio de Abogados de Lambayeque. “El decano Balcazar ha incurrido en un hecho delictuoso al imputarme la comisión de un delito sin que exista una sentencia penal firme y de última instancia”, acotó el demandante.

Que la colectividad se entere que Balcázar Zelada, a través de las redes sociales que usa, me ha imputado que he falsificado la firma de un pensionista, lo cual no es correcto, porque no se ha probado tal afirmación. Es más, lo hemos desvirtuado con pericias que obran en el proceso disciplinario a que fui sometido y que continúan investigándose en Piura”.

Según las declaraciones del doctor Asunción  Reyes, la decisión del Consejo de Ética Profesional del Colegio que Abogados de Lambayeque, que preside Elmer Fustamante Gálvez e integran Domingo Alberto Terrones Samamé y Luis Alberto Huamán Ordoñez, con  fecha 7 de Junio del 2019, resolvió inhabilitarlo por 2 años en el ejercicio profesional juntamente a su  colega Amyela Daniela Campaña Sampén, por trasgredir –según ellos- el Código de Ética. Sin embargo refiere que con su proceder han afectado el principio de legalidad, porque no precisan las razones de la sanción.

Sostiene el demandante que no se aplica coherentemente la sanción, por cuanto la misma es desproporcionada y descabellada, porque no hay ningún delito que se haya probado para tomar esta decisión. “Al contrario, en el proceso se encuentra probada nuestra absoluta inocencia. Los especialistas en realizar las pericias a las firmas cuestionadas, determinan que estas no provienen a nuestros puños gráficos; sin embargo, eso no ha sido tomado en cuenta por la Comisión de Ética”, remarca.

 

“DECISIÓN REVANCHISTA”

Asunción Reyes en su condición de demandante advierte que la decisión en su contra es producto de un “sesgo político y revanchista”, al haber cuestionado presuntas irregularidades en la gestión que dirige Balcázar Zelada. “He tenido posiciones críticas, mediante cartas notariales, respecto a su gestión frente del Colegio de Abogados de Lambayeque, quien pretende estaría actuando como un tirano en la institución y se encuentra en permanente conflicto con la Junta Directiva de la institución a la que pertenezco y ello es conocido por la colectividad lambayecana, porque hasta una conferencia de prensa se ha realizado donde se han desarrollado sendas denuncias en las que se cuestiona el actual del señor decano Balcázar Zelada, pues el pretende hacer lo que quiere, sin respetar al resto de los directivos, no ha entendido aún que los directivos deben trabajar de manera colegiada en el ICAL”, dijo.

Añadió Asunción Reyes que como revancha, Balcázar Zelada, se aprovechó para sancionarlo sin sustento alguno, amparándose en el presidente de la Comisión de Ética, Elmer Fustamante Gálvez, a quien también lo ha denunciado penalmente por haber afectado su honor, dignidad, buen nombre y prestigio. “Pero no solamente ello, hemos interpuesto las correspondientes quejas en el ICAL Lambayeque contra el decano y el titular de la Comisión de Ética, al haber infringido el estatuto que ellos dicen representar y defender”, remarcó.

Explicó que el artículo 156 del citado Estatuto de los abogados, establece que ninguna sanción debe ser publicada, puesta en conocimiento mientras ésta no tenga la condición de cosa juzgada, es decir consentida o ejecutoriada. “El decano lo hizo en las redes sociales y haberlo publicado no solamente incurre en un delito, sino ha infringido el Estatuto”, remarca.

Agregó “si estas dos personas, que deben tener mayor conocimiento de las leyes, infringen y pisotean el Estatuto, vale preguntarse ¿qué autoridad moral o ética tienen para representar a los miles de abogados en la Orden Profesional, si pisotean los derechos y las leyes”. Por ello, Asunción Reyes, dijo que también ha procedido a quejar al titular del ICAL, ante la Junta Nacional de Decanos del Colegios de Abogados del Perú, por estas conductas antiéticas , arbitrarias, desproporcionales y en perjuicio de una integrante de su Estudio Jurídico y de él, refirió.

Además reveló que paralelamente a las acciones penales, ha procedido a interponer la acción civil indemnizatoria de daños y perjuicios por el daño moral y daño al proyecto de vida irrogado; por lucro cesante y por el daño emergente ocasionado, solicitando como indemnización la suma de 500 mil soles. “Estamos solicitando las correspondientes medidas cautelares de embargo a fin de asegurar la reparación civil por los daños ocasionados”, dijo.

El conocido abogado no descartó, al mismo tiempo, instaurar procesos constitucionales para la defensa de sus derechos fundamentales a fin de que no se siga agraviando su nombre y honor. “Tenga por seguridad que voy a defender hasta las últimas consecuencias mi dignidad y honor y los señores Elmer Fustamante Gálvez y José María Balcázar Zelada, tendrán que pagar con todo el peso de la ley”, sostuvo.

 

CRÍTICAS DE GESTIÓN

El abogado Asunción Reyes, sostienen que las críticas a la gestión del Colegio de Abogados que encabeza Balcázar Zelada, apuntan a que se cumplan las promesas de campaña y transparente su gestión. “En reiterados comunicaciones notariales he cuestionado y exigido que se cumplan los ofrecimientos de campaña, pero además que se transparente su accionar, porque él, todo quiere abarcar. Él no puede pretender ser un autoritario al interior de nuestra institución y he sido fustigador en ese sentido. Por ello creo que esas críticas no le agradaron y como represalia ha promovido esta resolución para desplazarme de la institución de manera ilegal”, manifestó.

El abogado de los pensionistas, asegura que con la actitud de Balcázar Zelada, lo único que ha conseguido, es reforzar su lucha contra la dictadura, arbitrariedad que actualmente se ha instalado en el Colegio de Abogados y que logrará recuperar la institucionalidad y prestancia que siempre ha tenido la Orden Profesional con la que siempre se ha identificado. “Hoy en día lejos de transmitir una imagen de cohesión, de fuerza y de unidad que debemos mostrar los hombres y mujeres que defendemos las leyes, estamos distrayendo el tiempo en temas que merecen una reflexión de parte de todos. Siento pena y vergüenza porque quien hoy es Decano del ICAL, ha sido magistrado y entonces pregunto cómo un administrador de justicia, puede permitir que se excluya a un miembro de su Orden Profesional, sin un debido proceso y sumo a ello la divulgación en las redes sociales difamando y poniendo en duda el honor de un ser humano como el denunciante”, afirmó.  

Finalmente, Asunción Reyes, instó a sus colegas a que no quedarse indefensos ante las arbitrariedades y que fijen una posición al respecto, ya que estas actitudes se repiten una y otra vez en quienes llegan a dirigir la Orden Profesional, sin el más mínimo respeto a la institucionalidad. “En los últimos tiempos los que llegan a detentar el poder en el ICAL, se convierten en auténticos tiranos y se enfrentan a los que se oponen a sus planes con el único propósito de atornillarse al cargo a fin de que nadie los controle, fiscalice y usufructúen y se beneficien de la institución que es todos los abogados”, finalizó.

 

EXIGENCIAS NOTARIALES

A través de cartas notariales, Asunción Reyes, solicitó a la gestión de Balcázar Zelada, se procede a revisar exhaustivamente los reconocimientos y distinciones otorgadas a los agremiados de la orden del Colegio de Abogados, que se les ha incorporado como miembros honorarios o visitantes ilustres de la institución y a quienes se les ha otorgado la distinción “José León Barandiarán” y el reconocimiento “Luis Odar y Seminario”, quienes se encontrarían vinculados a los casos de corrupción “Temerarios del Crimen”, “Wachiturros de Tumán”, “Cuellos Blanco del Puerto”, “Los Limpios de la Corrupción” “CNM Audios”, ya que dichos reconocimientos serían irritos y manchan el prestigio de la institución.

También envió una misiva notarial donde se le pide luchar contra la corrupción, en el ámbito privado y público a nivel de jueces y fiscales y los propios abogados. Así como la capacitación académica y deontológica-ética a los miembros de la orden. Además de  marcar una posición sobre los casos emblemáticos y relevantes de actualidad en la lucha contra la corrupción, entre otros temas.

 

LAS PRUEBAS MANDAN

Actualmente y como se observa en la publicación de los pantallazos de la cuenta personal del decano del Colegio de Abogados de Lambayeque, Balcázar Zelada, el pasado 12 de Junio a las 8.53 de la noche publicó: “ICAL INFORMA. COMISIÓN ÉTICA ICAL sancionó 2 años de suspensión a abogado y abogada que falsificaron firma de un pensionista fallecido (ONP). Como abogados sabemos que si pisamos la ley penal, tenemos que asumir responsabilidades. Nada entonces con "victimizarse".

A las 8.53 del mismo día modificó su publicación: “ICAL informa. Comisión de Ética inhabilitó 2 años a abogado ASUNCIÓN REYES. Falsificó firma muerto para la ONP. Tres minutos después lo modificó y publicó: “ICAL informa. COMISIÓN ÉTICA ICAL sancionó 2 años a abogado ASUNCIÓN REYES. Denunciado por falsificar firma muerto para ONP. Posteriormente a las 11.10 de la noche modificó su post y publicó: “ICAL informa. COMISIÓN ÉTICA sancionó 2 años de suspensión a abogado ASUNCIÓN REYES. Denunciado por falsificar firma de muerto para ONP. Y cuatro días después, es decir el 16 de Junio a las 8.24 de la noche modificó su publicación y publicó: ICAL INFORMA. COMISIÓN ÉTICA ICAL sancionó 2 años de suspensión a abogado y abogada que falsificaron firma de un pensionista fallecido (ONP). Como abogados sabemos que si pisamos la ley penal, tenemos que asumir responsabilidades. Nada entonces con "victimizarse".

Esta publicación y sus modificatorias fueron corroboradas por el Notario Carlos Burgos Caballero mediante un acta complementaria de constatación notarial de Página Web, el pasado 18 de Junio, con lo cual el abogado Asunción Reyes, advierte que el directivo de su orden profesional lo difamó e infringió el Estatuto de su Orden Profesional.

Deja tu Comentario