Semanario Expresión up

LA BRECHA ESTÁ EN LAS ZONAS RURALES: EL ÍNDICE DE ELECTRIFICACIÓN EN LAMBAYEQUE ALCANZA EL 88 %

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1123

  comentarios   

  • Casi la totalidad de pueblos jóvenes cuentan con el suministro de luz.
  • A través de la oficina virtual los usuarios podrán hacer sus pagos y gestiones por Internet.

 

Según el gerente regional de Electronorte S.A - ENSA, Luis Piscoya Salazar, el índice de electrificación en Lambayeque asciende al 88 %, cifra que grafica el abasteciendo de la totalidad de los polígonos de concesión de la empresa, pero manteniendo aún una brecha en las zonas rurales del departamento.

 

Piscoya Salazar señala que la falta de electrificación en estas zonas se debe a que no pertenecen al área concesionada y sobre la cual es competente el Grupo Distriluz, conglomerado que agrupa a las hubs Electronorte - ENSA, Electronoroeste – ENOSA, Electrocentro e Hidrandina, motivo por el cual ellos no pueden hacer una inversión directa allí.

Explica que para dotar del suministro a estas poblaciones es necesario que se canalice una inversión del Ministerio de Energía y Minas con el Gobierno Regional de Lambayeque. Respecto a los pueblos jóvenes, afirma que la mayoría tiene el servicio e incluso los más precarios cuentan con el mismo a través de suministros provisionales colectivos.

“Nosotros atendemos la totalidad de nuestra concesión, pues es una obligación. Incluso si hoy nos pidieran un suministro dentro de esa área, tenemos por ley un año para atender el pedido”, sostiene.

Señala que en lo que va del año han realizado algunas obras de mejoramiento de alumbrado público como la hecha en Puerto Eten, donde han dotado con iluminación LED el parque principal, la vía de acceso y el malecón.

Asimismo, manifiesta que esta semana debe culminarse otra obra de mejoramiento en Pimentel, también del parque principal y el malecón, y en los próximos meses dotarán del servicio a otras zonas del distrito por iniciativa de su alcalde.

Precisa que el Grupo Distriluz abastece de energía eléctrica a 12 de los 24 departamentos del Perú, acogiendo Electronorte a 386 mil usuarios, de los cuales 300 mil pertenecen a Lambayeque y los restantes a la parte central de Cajamarca, específicamente los distritos de Chota, Cutervo y Bambamarca.

 

CALIDAD DE SERVICIO

Por otro lado, explica que, según el balance scorecard de la empresa, el reto de este año es procurar la mejora de la calidad, la cual según el Índice de Satisfacción de la Calidad Percibida por el Cliente - ISCAL, elaborado por la empresa ASIER, la misma que agrupa a todas las compañías del negocio eléctrico (emisoras, distribuidoras y generadoras), muestra un crecimiento pequeño, pero significativo, del 46 % al 49 %.

Comenta que otro indicador para medir la calidad de servicio es mediante las interrupciones y la duración de las mismas. Es decir, cada año la cantidad de cortes debe disminuir y, por ende, también las horas sin el suministro.

Para lograr un flujo eléctrico eficiente refiere que también es necesario mantener un índice de morosidad no tan elevado, aunque expresa que esto es complicado, pues todas las empresas de servicios públicos tienen moras. Actualmente, este índice alcanza el 9 %.

 

OFICINA VIRTUAL

En ese sentido, anuncia el lanzamiento de la oficina virtual de Electronorte, la cual permitirá tener mayor cercanía con la población a fin de consolidar un servicio público moderno, eficiente, rápido, acorde a las exigencias de ahora.

“Un sábado o domingo desde la comodidad de su casa el cliente podrá pagar su recibo de luz ingresando a la oficina virtual mediante su computadora o celular. Solo necesitará contar con conexión a internet, así nuestros clientes ahorran tiempo y dinero”, sostiene.

El jefe corporativo de Comunicaciones y Responsabilidad Social del Grupo Distriluz, David Falcón García, señala que esta propuesta surge a raíz de algunas estadísticas como, por ejemplo, que el comercio electrónico en el Perú crece 10 % cada año y que el 40 % de la población en el país tiene menos de 25 años.

“Si bien aún estamos lejos de países como Estados Unidos o Japón, la estadísticas que respaldan esta iniciativa nos indican que en algún momento la cultura digital va a ser parte de nuestras vidas. Además, el que casi la mitad de la población sea menor de 25 años es un indicador de que pronto esos jóvenes crecerán, formarán sus familias y empezarán a asumir responsabilidades, dentro de las cuales estará el pago de sus servicios de luz”, asevera.

Respecto al pago del servicio, expone que los usuarios con dos recibos acumulados tendrán la posibilidad de elegir si pagan ambos o uno solo, a fin de evitar el corte del suministro.

Añade que los usuarios también podrán informarse anticipadamente de las interrupciones. Habrá detalles respecto a cortes programados por trabajos de mantenimiento donde se detallará la zona afectada y el tiempo que tardará en hacerse la reanudación, además de recibir alertas y notificaciones.

“Las encuestas que hacemos a los clientes revelan que una de las cosas que más solicitan para mejorar el servicio es que se les informe anticipadamente de las interrupciones del mismo. Nos piden que se mejoren los canales de comunicación y eso es lo que estamos haciendo para que el usuario ya no tenga que necesariamente comprar el periódico o escuchar todo el día la radio para enterarse de cuándo ocurrirá un corte”, refiere.

Asimismo, explica que podrán realizar consultas y reclamos con la misma validez y plazo legal regulado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería – OSINERGMIN, tal como si lo hiciesen yendo a una ventanilla, pues la queja ingresa con un código al sistema.

 

INFORMACIÓN A LA MANO

Expresa que los usuarios podrán encontrar la información completa respecto a su suministro. Accederán a detalles sobre su índice de consumo, historial de facturación, registro de la última interrupción del servicio por deuda, gestionar un nuevo suministro o trasladar el que ya tienen, solicitar una nueva conexión, un aumento de potencia, descargar el último recibo de luz, entre otros.

Del mismo modo, también podrán reportar problemas con la instalación del suministro, facturación excesiva, faltar de energía, calidad del servicio y más.

Incluso, para quienes prefieren hacer el pago de forma tradicional, Falcón García señala que podrán acceder al mapa de lo oficina virtual para conocer dónde están ubicados todos los centros de servicio y puntos de pago más cercanos a su domicilio.

 

MODO DE USO

El funcionario indica que se puede acceder a la oficina virtual a través la dirección web del grupo (www.distriluz.com.pe) o mediante la descarga en el celular del aplicativo ‘Distriluz Móvil’, disponible tanto para los sistemas operativos IOS y Android.

Expone que, tras ingresar a la plataforma virtual, se deberá acceder a la pestaña ‘Ensa’ para luego ir al enlace ‘Mi suministro’, el cual dirigirá a una ventana en la que el usuario deberá crear por única vez una cuenta colocando el número de su documento de identidad y una contraseña de cuatro caracteres.

“Las estadísticas indican que los aplicativos móviles han incrementado en un 50 % la satisfacción de los clientes en los distintos rubros de servicio, así como el 13 % en las ventas de las empresas que lo implementan. Electronorte no podía quedarse atrás, por eso estamos dando un paso sustancial en el desarrollo de la organización mejorando la relación y comunicación con los clientes”, afirma.

Asegura que la plataforma que respalda las operaciones económicas que se hagan a través de la oficina virtual es Visanet, la misma que utilizan la gran cantidad de entidades bancarias y tienen rigurosos sistemas de seguridad por lo que los usuarios pueden tener la tranquilidad de que el pago se efectuará tal como si se hiciera desde ventanilla.

“Una de las cosas que nos enorgullece es que para desarrollar la oficina virtual no hemos necesitado de ningún consultor externo, sino que ha sido hecha por los propios profesionales de las tecnologías de la información del Grupo Distriluz”, indica.

 

Deja tu Comentario