Semanario Expresión up

TEMERARIA AFIRMACIÓN: BECERRIL: “SE DICE QUE LA FECOR ES UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1128

  comentarios   

Después de varios intentos, Expresión conversó con el congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril Rodríguez, quien enfiló sus baterías contra la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada – FECOR, que en Lambayeque lidera el fiscal Juan Manuel Carrasco Millones. Becerril Rodríguez, investigado como presunto integrante de dos organizaciones delictivas en Lambayeque y una alcance nacional, aseguró que pondrá en evidencia los supuestos ilícitos del representante del Ministerio Público.

 

Usted es el único congresista que es investigado por supuestamente pertenecer a diversas organizaciones criminales: ‘Los Wachiturros de Tumán’ y los ‘Temerarios del crimen’ en Chiclayo y los ‘Cuellos blancos del puerto’ en Lima. ¿Cómo se siente?

Risas. Yo me siento totalmente tranquilo. A quién en su sano juicio se le va a ocurrir que un congresista pertenece no a tres, sino a cuatro organizaciones criminales, porque faltó mencionar al partido Fuerza Popular. Ni el peor criminal del Perú pertenece a cuatro organizaciones y yo sí. Eso nadie lo va a creer.

En el caso ‘Los Wachiturros’ ya hubo en Chiclayo una decisión de un juzgado para que el tema se archive. Sin embargo, el fiscal Juan Manuel Carrasco Millones, falseando la resolución del juez elevó eso a la Fiscal de la Nación cuando el juez había ordenado que se archive. Por eso, por ejemplo, Carrasco está denunciado penalmente. Por más que aquí en Chiclayo han querido archivar esa denuncia, porque no sé por qué le tienen miedo a Carrasco… yo no le tengo miedo, lo he enfrentado y lo voy a seguir enfrentando, el caso ha llegado a Lima y la Fiscalía Suprema de Lima, que no le tiene miedo, ha ordenado que se le siga investigando.

¿Cuántas denuncias ha presentado contra el fiscal Carrasco Millones?

Dos querellas por difamación agravada y tengo dos quejas.

¿Cuáles fueron esas supuestas difamaciones agravadas?

Una es porque cuando vine a Chiclayo fui con mi abogado a ver al fiscal Carrasco para saber por qué estaba investigándome en forma reservada. Como conozco cómo se maneja Carrasco Millones, tuve la precaución de pedir un acta fiscal, o sea que en un acta quede registrado lo que conversamos.

¿Y cómo se maneja el fiscal Carrasco Millones, que es el coordinador de la FECOR en Lambayeque?

Carrasco se maneja fuera de la Ley, en una forma totalmente alejada de lo que es el sistema judicial y voy a decir algo grave: acá en Lambayeque hay mucha gente que se ha acercado a mí a denunciar que la FECOR de Chiclayo es una organización criminal.

Yo he pedido a la Fiscal de la Nación y al señor (Jorge) Chávez Cotrina, que es el coordinador nacional de crimen organizado, por escrito, se investiguen todas esas denuncias. No olvidemos que las dos denuncias penales que hice contra Carrasco acá las archivaron. Sin embargo, la fiscalía suprema (de Control Interno) ha ordenado que se siga investigado. Las dos quejas que presenté, también las han archivado. Acabo de denunciar al fiscal (Alejandro) Lamadrid (jefe de control interno del Ministerio Público en Lambayeque), por prevaricato.

A mí, no me van a callar. Voy a ir hasta el final para que se descubra, en efecto, si es verdad que FECOR es una organización criminal, porque dicen que tiene sus abogados con quienes siempre trabaja.

¿Por qué no se investiga al señor Panta Burga, en cuántos casos en los que ha sido abogado y Carrasco ha estado fiscal, ha logrado en forma ilegal, ilegal, beneficios penitenciarios? ¿Le tienen miedo a Carrasco? Acá se acabó el miedo y yo voy a lograr que se haga justicia acá en Chiclayo.

Usted ha dicho que hay jueces y fiscales que le tienen miedo al fiscal Carrasco. ¿Por qué señala eso?

Porque, por ejemplo, cuando hay un hecho tan claro, que no tiene ni siquiera que hacer investigaciones, cuando el juez dice que se archive tal denuncia y se anule todo lo actuado y el fiscal cambia esa resolución y dice: “El juez tal me ordenó con tal resolución que eleve lo actuado a la Fiscal de la Nación”, es claro que está mintiendo, que está prevaricando, o no. Clarísimo. Esa es la denuncia, por ejemplo, que el fiscal Lamadrid archivó. Sería bueno que se lea la resolución del fiscal supremo de Control Interno en la que le dice al fiscal Lamadrid: usted no ha hecho esto ni lo otro. Investigue señor.

En el caso ‘Temerarios del crimen’ usted fue señalado por la empresaria Mirtha Gonzales Yep que tenía interés en el proyecto de la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos y que hubo concertación con el alcalde David Cornejo Chinguel para favorecer a la empresa CRD con dicha obra. ¿Niega todo ello?

Los medios de comunicación hicieron tanta alharaca con las declaraciones de la señora (Mirtha Gonzales Yep), que dijo: “Yo le he pagado a Héctor Becerril en porcelanato”. ¿Saben por qué cuando ha ido a declarar a la Fiscalía de la Nación ya no dice eso? ¿Por qué ella no dice nunca que a mí me pagó una coima? ¿Por qué se retracta de ese dicho? Porque una cosa es hablar acá, frente al fiscal Carrasco, de quien no tengo ninguna duda que le ofreció beneficios penitenciarios a los señores Boris Bartra Grosso y Luis Carlos Cabrejos Ucañay (ex regidores de Chiclayo) y a la señora Mirtha Gonzales Yep para que me incriminen. ¿Cuál ha sido el móvil? Que yo tenía denunciado al señor Carrasco.

Mis denuncias contra Carrasco no son de ahora, son de antes. Ha buscado una venganza, acuerda y finalmente logra que estas personas me incriminen. ¿Qué lograron? Boris Bartra, a su casa; Luis Cabrejos, a su casa; Mirtha Gonzales, a su casa.

¿Quiere decir que Gonzales Yep no ha ratificado sus declaraciones en la FECOR en la investigación que se hace ahora en la Fiscalía de la Nación?

Nunca la señora Mirtha me pagó alguna coima. Nunca, y eso lo digo completamente y reto a los periodistas que vayan y busquen esas declaraciones. ¿No es raro que Cuarto Poder, Panorama, El Comercio, Perú 21 no saquen esas declaraciones? Saquen su cuenta. Ahí no puede mentir, ahí (en la Fiscalía de la Nación) tiene que decir la verdad.

Yo soy consciente que toda esta situación, que esas declaraciones, me han hecho daño a mi imagen, pero también soy consciente que al final todo se va a saber. El tema de la FECOR, le doy mi palabra al pueblo de Lambayeque, que se van a conocer todas las irregularidades que ahí se cometen. Van a conocer en realidad quién es el fiscal Carrasco Millones y se van a quedar sorprendidos y admirados de cómo puede llegar un hombre a cometer tantos delitos.

Deja tu Comentario