Semanario Expresión up

EN LAMBAYEQUE: PLANTA DESALINIZADORA BENEFICIARÁ A 150 MIL POBLADORES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1128

  comentarios   

Municipalidad Provincial de Lambayeque delegó competencias en materia de saneamiento a favor del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento – MVCS.

 

En aras de encontrar una solución a la falta de agua en la ‘Ciudad Evocadora’, la Municipalidad Provincial de Lambayeque firmó un convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento – MVCS, mediante el cual el ayuntamiento le delega competencias en materia de saneamiento a la cartera de Vivienda para que esta pueda seleccionar operadores privados que sustenten alternativas técnicas para la realización del proyecto que beneficiará a 150 mil pobladores.

 

Según el convenio suscrito por el Viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka Harima, y el alcalde de Lambayeque, Alexander Rodríguez Alvarado, las obras se ejecutarán bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas – APP, cuyo financiamiento de la inversión será asumida íntegramente por la cartera sectorial.

Rodríguez Alvarado señala que, además de ampliar la cobertura de agua potable, se beneficiará a más de 22 mil pobladores, quienes por primare vez contarán con el servicio en sus domicilios.

 

PLANTA DESALINIZADORA

El mecanismo de acción de la planta desalinizadora consiste en captar agua salada para, a través de diversos procesos como la osmosis, destilación, congelación, entre otros, convertirla en apta para el consumo humano, así como usos industriales y agrícolas.

Si bien este es el cuarto convenio de delegación de funciones que se firma con una municipalidad provincial para la construcción de una planta desalinizadora (antes fueron Ilo, Paita y Talara), está en construcción actualmente una en Lima, la cual tiene por objetivo beneficiar a los distritos de la zona sur de la capital como Santa María del Mar, San Bartolo, Punta Negra y Punta Hermosa.

Esta tecnología busca conseguir un recurso hídrico de calidad en zonas afectadas por la escasez de agua, las mismas que mientras más cerca se encuentren a la costa, generarán un menor esfuerzo energético a la planta para bombear el agua.

 

PLAN VIAL PARTICIPATIVO

Por otro lado, la Municipalidad de Lambayeque firmó un convenio específico con Provías Descentralizado, a fin de recibir un respaldo en el monitoreo de la elaboración del Plan Vial Provincial Participativo – PVPP.

La iniciativa surge debido a que el presupuesto transferido a la municipalidad para elaborar este plan (165 mil 700 soles) es el más alto del departamento, puesto que Lambayeque como provincia cuenta con el 65 % de la extensión territorial total, además de la red vial más extensa en la zona rural.

En ese sentido, el gerente del Instituto Vial Provincial de Lambayeque, Jaime Santamaría Suclupe, señala que el equipo técnico de Provías participará de forma activa en el proceso de elaboración del plan, fortaleciendo las capacidades en planeamiento vial, emitiendo observaciones, sugerencias e informes imparciales.

Asimismo, Rodríguez Alvarado se reunió con los representantes de los transportistas, comerciantes y pobladores en general, a fin de dar a conocer el avance en la reconstrucción de la carretera Panamericana Norte, intervención del tramo de vía, Puente Lambayeque – Chiclayo, el cual es realizado por la Empresa CASA.

En dicha reunión el burgomaestre informó a los asistentes las rutas alternativas, las cuales serán la Avenida Huamachuco para los vehículos livianos y el lado oeste de la Avenida Ramón Castilla para los carros de transporte pesado.

Además, exhortó celeridad en las obras de reconstrucción a la empresa CASA, comprometiéndose también a realizar las gestiones necesarias ante las entidades correspondientes para que dichos trabajos afecten mínimamente a los pobladores, teniendo en cuenta que la ejecución del tramo urbano que corresponde a la Avenida Ramón Castilla tardará aproximadamente 45 días.

Estos últimos expresaron sus pedidos, respecto al mejoramiento total del pavimento en el sector del puente, una mayor señalización, y la instalación de cruces peatonales frente al Hospital Belén, el mercado y los colegios aledaños.

Deja tu Comentario