Semanario Expresión up

SALUD: PRUEBA DE LA INCAPACIDAD: CASTRO GROSSO Y COLLANTES SANTISTEBAN DEBEN IRSE

Escribe: Rosa Amelia Chambergo Montejo
Edición N° 1129

  comentarios   

Los problemas del sector salud evidenciados desde Lambayeque no son de hoy, son la suma de errores del pasado que siguen presentes por las pésimas políticas de salud y los paupérrimos presupuestos con el que el Estado Peruano maneja este sector, obviamente dirigido por los tecnócratas y burócratas de cada de gobierno de turno. Sin embargo, que en Lambayeque hayan muerto, por faltan de incubadoras, 30 pequeños de 6 y 7 meses de nacidos o niños prematuros es injustificable, es criminal y alguien deberá responder con el peso de la ley.

 

El gobernador Anselmo Lozano Centurión en campaña enamoró a sus seguidores con la promesa de hacer esta una región modelo en prevención de salud. Dijo conocer la problemática del sector y que desde el primer día en el asiento regional solucionaría sus carencias. Más de una vez refirió que contaba con el equipo técnico de profesionales con un diagnóstico y solución a la falta de equipos, infraestructura, medicamentos, personal y no recuerdo cuántas cosas más haría en favor de los lambayecanos no asegurados que buscan prevenir, cuidar y atender su estado de salud.

 

Han pasado ocho meses desde que Lozano está sentado en la gobernación regional y de lo que recuerdo hasta hoy es haber colocado en el cargo de gerente regional de Salud y de gerente general de la institución a dos personas que no tienen la experiencia, conocimiento y capacidad para solucionar los problemas de Lambayeque. La gerente de salud lo primero que hizo en el cargo es preocuparse por su aumento salarial, la segunda desafiar al Consejo Regional, no someterse a una interpelación, perder un presupuesto de 50 millones de soles, etc, etc.

 

No dudo en escribir que hasta hoy el gobierno político de Podemos Por el Progreso del Perú, representado en el gobierno regional por Anselmo Lozano, es incompetente, es pésimo en gestión por la falta del recurso humano idóneo. No me queda duda que estos dos cargos: la Gerencia Regional de Salud y la Gerencia General, deben ser concursados con requisitos de perfil técnico alto y a quienes se les debe pagar lo que su conocimiento y su capacidad valen, y a la vez rodearse del mejor equipo profesional de hombres y mujeres capaces de sacarlos adelante.

Según el Portal Transparencia Económica a menos de cuatro meses que concluya el año 2019 en Lambayeque falta gastar aproximadamente 157 millones de soles en el sector Salud. ¿Tendrán la capacidad de gasto o devolverán la mitad de este presupuesto por la falta de tiempo para los procesos de licitaciones en compras como manda la ley?. El 31 de diciembre lo sabremos.

 

Hasta el cierre de edición conocí que existe cuatro millones 108 mil 109 soles que están destinados a la compra de incubadoras, oxímetro de pulso y equipos de láparos para bebés, sin que se conozca si se están o no elaborando las licitaciones respectivas. Hay plata en la Gerencia Regional de Salud, lo que falta es capacidad de gasto.

 

Para ponerle una perla más a la ineficiencia, en el Hospital Regional de Lambayeque, en la categoría Presupuestal 0002 Salud Materno Neonatal, está parado el Proyecto 2438333 para la adquisición de ventilador volumétrico de transporte, equipo de laparascopía e histeroscopía, videoendoscopia, clonoscopio, ventilador volumétrico de transporte, cuna de calor radiante, máscaras o correas CPAP de vías aéreas, por el valor de un millón 882 mil 506 soles. 

 

Como los números son los que hablan y son nuestros insumos para los informes periodísticos, les comunico que en el Hospital Las Mercedes hay más de 596 mil soles para compra de equipos, entre los que se incluye la adquisición de incubadoras para este nosocomio.

 

Señores lectores, hay cuatro millones de soles sin gastar hasta el momento en Lambayeque. Esto es un escándalo. Hay falta de profesionalismo, conocimiento y capacidad en el Gobierno Regional de Lambayeque.

 

La administración regional hace uso de dos gastos, el de inversión y el corriente. En el de inversión hay siete proyectos que fueron trabajados por la gestión anterior que costaron tiempo y dinero y se logró dejar para que la actual gestión los efectivizara desde el primer día de su labor. Significa que la gestión de Humberto Acuña Peralta dejó proyectos y los recursos aprobados por más de  cuatro millones de soles que a la fecha no se han sabido gastar. No se ha hecho nada. Esto significa que los siete proyectos para compra de ecógrafos, ambulancia, lámparas, ventiladores y mucho más no se han realizado por falta de capacidad, de visión, de gestión y mucho más.

 

Y en gasto corriente, que comprende salarios y servicios, solo para el servicio Neonatal de 35 millones se ha gastado 10 millones. Falta gastar 25 millones.

 

No hay duda que la responsabilidad de gasto es del gobernador regional Anselmo Lozano Centurión, quien creyó que el manejo de un gobierno regional era como el de un gobierno  municipal distrital. Le falta mucho por conocer, aprender y a estas alturas será muy difícil que entienda nuestra crítica, porque Anselmo solo escucha a Anselmo. La responsabilidad más grave, por ser esta ejecutiva, es la de su gerente María Castro Grosso, quien se siente siempre empoderada por el gobernador, y la de la gerente regional de Salud, María Esther Collantes Santisteban, cuyo mayor atributo de confianza es haber sido regidora de la comuna victoriana y jefe de un puesto de salud. Señoras, por ostentar cargos de confianza y no haber demostrado en ocho meses capacidad de gestión deben irse y de inmediato.

 

Al Ministerio Público lo insto, como persecutor del delito, llegar al fondo contra los que resulten responsables de las muertes de 30 niños en el Hospital Regional. Ellos debieron salvarse, ellos debieron ver la luz, ser la alegría de sus padres y familiares entre ellos posiblemente estuvo el salvador de nuestro Lambayeque o del Perú. Fiscales, por favor, no claudiquen, sienten precedentes. Que los expedientes no duerman el sueño de los justos y que el pueblo no olvide tanto escándalo que envuelve a nuestro departamento.

Deja tu Comentario