Semanario Expresión up

SIN LICENCIAMIENTO: CRISIS SE AGUDIZA EN EL SAGRADO CORAZÓN POR ENFRENTAMIENTO ENTRE DIRECTORA Y ALUMNOS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1134

  comentarios   

  • Se han denunciado casos de acoso sexual contra las estudiantes.

 

El Instituto Superior Pedagógico ‘Sagrado Corazón de Jesús’, en el que se han formado miles de maestros no solo de Lambayeque, sino también del país, atraviesa una de sus crisis más complejas. A mediados del próximo año concluirá el proceso de licenciamiento dispuesto por el Ministerio de Educación y hasta el momento – como señala el dirigente de los alumnos – no se han iniciado los trámites para asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad.

 

La problemática se hace compleja no solo por las condiciones actuales de la infraestructura, parte de la cual ha sido declarada inhabitable por el Instituto de Defensa Civil – INDECI, sino también por la falta de equipamiento, implementos para el desarrollo de las actividades formativas de los estudiantes y problemas internos.

 

Los alumnos denuncian falta de transparencia en el manejo de los recursos institucionales, pero además ser víctimas de acoso sexual y maltrato psicológico En la otra orilla se encuentra la directora, María Angélica Vásquez Vásquez, a quien en algún momento se denunció por presunta falsificación de documentos, tráfico de títulos y otras irregularidades.

 

INFRAESTRUCTURA

Santiago Benavides Primo, presidente del Consejo de Estudiantes, órgano de representación del estamento estudiantil creado en función del reglamento de la institución y quien fue elegido en un proceso democrático que concluyó a mediados de mayo pasado, refiere que el Sagrado Corazón, pese a ser un centro en el que se forman los futuros docentes, tiene bibliotecas desactualizadas y laboratorios sin equipamiento.

 

Menciona que hace ocho meses INDECI observó el uso de seis aulas en el pabellón principal, debido a la vulnerabilidad de las estructuras, siendo los alumnos reubicados en ambientes no apropiados para el dictado de clases. Suma la dramática situación de los servicios higiénicos, cuyo funcionamiento califica como “un atentado a la dignidad humana”.

 

También, que las áreas destinadas a las prácticas deportivas pre profesionales se encuentran abandonadas.

 

EL COMITÉ

En septiembre del año pasado los alumnos presentaron un pliego de reclamos al despacho de Vásquez Vásquez demandando la atención a las carencias que tiene el instituto hasta la actualidad. Uno de esos planteamientos, además de la mejora de la infraestructura, el equipamiento y la extensión de los carnets de estudiantes, fue la conformación del consejo que los represente, tal como considera el reglamento interno.

 

“Después de protestar es que nos enteramos que el Ministerio de Educación había asignado presupuesto para el fortalecimiento de los institutos. Preguntamos a nuestros maestros de Educación Física si sabían de ese presupuesto y dijeron que no, igualmente los de laboratorio y también los de Inicial, que habían ganado un proyecto innovador. Se tenía que presentar los requerimientos y tuvimos que ir hasta la Gerencia Regional de Educación para que nos den el apoyo”, relata.

 

Cuenta que para Educación Física se consiguió 24 mil soles, 19 mil 600 para laboratorios y diez mil soles para Inicial.

 

“Trajimos los implementos para el instituto, pero, por ejemplo, los de laboratorios hasta ahora no se usan. Estarán guardados o en su cajita, ¿qué se yo? Desde el año pasado hasta ahora no se usan los implementos. Tenemos grandes inconvenientes y por eso decidimos reunirnos con la directora para pedirle que se conforme el Comité de Estudiantes”, explica.

 

El planteamiento recién tuvo efecto en abril de este año, cuando el Comité Electoral inició el proceso para la elección de los representantes del estudiantado, presentándose únicamente la lista encabezada por Benavides Primo, la misma que fue proclamada como ganadora. Pese a que el 17 de mayo la directora extendió el Oficio N° 243-2019 felicitándolo por su elección, hasta el momento no ha emitido la resolución que reconoce al consejo como órgano institucional.

 

IRREGULARIDADES

El Instituto Superior Pedagógico ‘Sagrado Corazón de Jesús’ tiene más de 800 estudiantes distribuidos en las siete especialidades que conforman su oferta educativa: Ciencias Sociales, Inicial, Primaria, Educación Física, Idiomas, Computación y Comunicación.

 

En los últimos años, diversas han sido las denuncias presentadas contra Vásquez Vásquez como responsable del instituto, casos que han llegado hasta la Gerencia Regional de Educación y el Ministerio Público.

 

“Cuando yo entré a estudiar, en el 2016, se había denunciado lo del tráfico de títulos. Recuerdo que la maestra directora mencionaba que eso estaba en investigación, pero nunca comunicó en qué se iba avanzando para llegar a la verdad. Solamente decía que se iba a llegar a la verdad, pero nunca dijo si la estaban difamando”, refiere el dirigente.

 

Añade que también existe una denuncia contra Vásquez Vásquez por el supuesto direccionamiento de una encargatura.

 

ACOSO SEXUAL

En el instituto se ha denunciado también presuntos casos de acoso sexual. Uno de ellos involucra al jefe del Área Académica, William Ballena Díaz.

 

“Es una compañera de la especialidad de Educación Inicial quien ha denunciado al jefe del Área Académica. Se ha denunciado acoso sexual, calumnia y abuso de autoridad. Nuestra compañera le hizo saber del hecho a la maestra directora verbalmente y esta no dio respuesta, lo hizo con un documento y tampoco. Al tomar conocimiento el comité conversamos con la directora para que tome las medidas correctivas e informe al Consejo de Defensa del Estudiante. No hizo caso. ¿Cuándo lo hizo? Recién al nosotros hacer un plantón, el 12 de septiembre”, manifiesta Benavides Primo.

 

Los estudiantes se han reunido con el gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, quien advertido de los hechos que se presentan en el instituto dispuso que Ballena Díaz sea puesto a disposición de la gerencia sectorial.

 

“Oh sorpresa, cuando se le pide que sea puesto a disposición de la Gerencia Regional de Educación ya le habían dado vacaciones. Nos sorprendimos. Daniel Suárez Becerra nos ha dicho que la maestra directora va a ser investigada por esa omisión de funciones y nos sugirió que respetáramos los procedimientos y solicitemos de manera documentada la emisión de la resolución que reconoce al Consejo de Estudiantes hasta las explicaciones a las presuntas irregularidades”, manifiesta.

 

Precisa que en la Comisión de Procesos Disciplinarios debía participar Ballena Díaz, pero al ser este el denunciado debía asumir en su reemplazo Jorge Coronel Chávez, quien jerárquicamente sería su subordinado.

 

“Presentamos los documentos y la directora no nos dio respuesta. El jueves 3 de octubre volvimos a protestar por las incomodidades y atropellos que su sufrimos los estudiantes. Ese día cuatro de nuestros compañeros fueron agredidos por la policía y ya se han presentado las denuncias correspondientes. Nos preocupa lo que sucede en la institución, sobre todo porque además de estas situaciones que nos afectan no se ha avanzado nada por el licenciamiento, mientras otros institutos ya lo han hecho”, refiere Santiago Benavides.

Deja tu Comentario