Semanario Expresión up

DIFERENCIA ES ABISMAL: PIURA Y LA LIBERTAD HAN EJECUTADO MÁS DEL DOBLE QUE LAMBAYEQUE EN LA RECONSTRUCCIÓN

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1135

  comentarios   

  • Hasta agosto solo se ha dado uso a 79 de los tres mil 125 millones de soles asignados para el departamento.
  • En Piura la ejecución de recursos de la reconstrucción alcanza los 418 millones de soles y en La Libertad los 168 millones.

 

Sin pena ni gloria, así dejó César Calderón Morales la gerencia regional de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios – ARCC, cargo al que llegó en septiembre del 2017, y al que renunció en medio de la escandalosa demolición de módulos de vivienda para damnificados de El Niño Costero en Mórrope, debido a que fueron construidos con materiales de inferior calidad, lo que ponía en peligro a las familias beneficiadas.

La renuncia de Calderón Morales se materializo tras permanecer dos años al frente de la ARCC en Lambayeque, con una gestión caracterizada por el hermetismo y la pobreza de sus niveles de coordinación y resultados.

 

DÉBILES AVANCES

De acuerdo al reporte de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios, hasta agosto de este año, se han ejecutado solo 79 de los tres mil 125 millones de soles aprobados para la reconstrucción de Lambayeque, uno de los departamentos más afectados por El Niño Costero 2017, pero donde los resultados son mínimos.

Solo para tener una idea clara de la lentitud con la que avanza el proceso en Lambayeque, en Piura se han ejecutado, también hasta agosto pasado, 418 millones de soles, mientras que en La Libertad el avance es de 168 millones.

Por número de intervenciones, la reconstrucción contabiliza en Lambayeque 175; en tanto en Piura y La Libertad las intervenciones suman 241 y 200, respectivamente.

La ARCC informa que hasta el 31 de agosto se transfirieron a Lambayeque 829 millones de soles, destinados a atender 837 intervenciones. En Piura, lo trasferido suma dos mil 966 millones para dos mil 75 intervenciones, mientras que en la Libertad las transferencias llegan a mil 246 millones de soles, a fin de financiar mil 11 intervenciones.

Con esos indicadores, queda claro que de los departamentos más afectados por El Niño Costero, Lambayeque es el que menos recursos ha recibido hasta el momento y menor ejecución de partidas suma. Esto evidencia la pobreza de la coordinación realizada por la oficina que Calderón Morales tuvo a su cargo durante dos años.

 

¿EN QUÉ SE GASTA?

Algunas de las intervenciones de la Reconstrucción con Cambios en Lambayeque son la rehabilitación y mejoramiento de las principales avenidas y calles en Cayaltí; el mejoramiento y rehabilitación de la transitabilidad vehicular y peatonal de las calles Alfonso Ugarte, Diego Ferré, Mariscal Ureta, Pedro Ruiz Gallo, 28 de Julio, Huáscar, Manuel C. Bonilla y Bolívar, en Eten, así como el mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular de las calles Chinchaysuyo, Los Incas, la avenida Víctor Raúl Haya de la Torre y la calle Los Andes, en el distrito de La Victoria.

Se cuenta también el mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular de las calles Antenor Orrego, Atahualpa, Unión y las avenidas Gran Chimú y Machu Picchu, también en La Victoria; además del mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado y conexiones domiciliarias de la urbanización San Lorenzo y el pueblo joven Santa Rosa, en Chiclayo.

 

VIVIENDAS DE TEMER

En el reporte de la ARCC se destaca también la construcción de cinco mil 837 módulos de vivienda para los damnificados de las lluvias e inundaciones. Sin embargo, sobre esto se han encendido las alarmas luego que se conociera que en Mórrope se están demoliendo las construcciones porque se utilizaron materiales no apropiados para las estructuras.

En la Edición 1134, Expresión dio cuenta de lo que sucede en el centro poblado El Romero y el caserío La Ollería, donde la empresa Constructora Figari & Sam S.A.C., hoy Inmobiliaria Sam & Asociados S.A.C., con Registro Único de Contribuyente – RUC N° 20600937112, ganó el sorteo para convertirse en entidad técnica (mayo del año pasado), adjudicándose la construcción de cien módulos de vivienda para los damnificados, obras financiadas con recursos del Bono Habitacional Familiar.

Sin embargo, pese a que algunos de los módulos levantados en jurisdicción de Mórrope ya eran ocupados por las familias beneficiadas, la constructora dispuso su demolición, al corroborarse que se había utilizado en las edificaciones un tipo de cemento no óptimo para estructuras, lo que genera altos niveles de vulnerabilidad.

A ello se suma que como los bonos fueron aplicados bajo la condición de terreno o espacio propio, se han construido viviendas de material noble, en el marco de la reconstrucción, en áreas de alto riesgo; es decir, zonas que entre enero y abril del 2017 se vieron afectadas por desbordes e inundaciones, no habiéndose paliado en absoluto el peligro que corren las familias de presentarse una eventualidad similar a la de El Niño Costero.

 

¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO?

Mientras en Piura ya se concluyó con el afianzamiento del reservorio Poechos, en el sistema hidráulico Chira – Piura, la rehabilitación del dique izquierdo del río Piura – Bajo Piura, el mejoramiento del sistema de agua y alcantarillado de Catacaos y una serie de caminos vecinales; en Lambayeque se trabaja en el mejoramiento del colegio San Pedro, en El Romero, Mórrope, obra sobre la que Contraloría General de la República y este medio han emitido sendos informes por las irregularidades contenidas en las actividades previas y el proceso de licitación. El proyecto está presupuestado en más de 13 millones de soles.

Reconstrucción señala como avances la rehabilitación del sifón bajo del río Motupe y en el canal sin revestir, que conduce agua para riego, en el Huaca Bandera, Pacora; el mejoramiento de pistas y veredas en Ferreñafe (obra también observada por la Contraloría), y la recuperación de cuatro avenidas en Santa Rosa.

Asimismo se muestra como trabajos en ejecución el mejoramiento de camino vecinal en la carretera Fernando Belaunde – Puente Bereche, Pómac III, Huaca Rivera, Cerro Escute – Puente Machuca, Pacora.

En agosto se transfirieron, como parte de la reconstrucción, 113 millones de soles para 137 intervenciones.

 

EL REEMPLAZANTE

Después de más de dos años en el cargo, César Calderón Morales renunció a la coordinación de la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios en Lambayeque, por lo que el Ejecutivo ha designado en su reemplazo, con Resolución de Dirección Ejecutiva N° 00097-2019RCC/DE, a Ángel Pérez Santa Cruz.

Pérez Santa Cruz se desempeñó como gerente de Obras del Proyecto Especial Jequetepeque - Zaña y gerente general del Proyecto Integral Bayóvar. También se trabajó como analista en ejecución de proyectos de reconstrucción en el Programa Sub Sectorial de Irrigaciones - PSI, entre julio y diciembre del 2017.

Justamente en ese período, Contraloría advirtió de una serie de irregularidades en las actividades contratadas por el PSI para la limpieza de cauces, descolmatación y defensas ribereñas en los valles de Lambayeque. En 13 procedimientos adjudicados, Contraloría resaltó que se puso en riesgo más de 89 millones de soles del Plan de Reconstrucción, se detectaron pagos por trabajos no realizados y expedientes deficientes.

De la hoja de vida de Pérez Santa Cruz se tiene que entre diciembre del 2014 y junio del 2017 fue coordinador del Equipo de Ingeniería de Obras del Programa Nacional de Infraestructura Educativa, coordinador de proyectos de la Organización Internacional para las Migraciones, coordinador de obras de la Gerencia Central de Infraestructura del Ministerio Público, consultor del Gobierno Regional de Lambayeque entre diciembre del 2009 y abril del 2010, consultor de proyectos del Gobierno Regional de Amazonas.

El flamante funcionario es arquitecto por la Universidad Nacional de Piura e ingeniero civil por la Universidad César Vallejo; magíster en Dirección de Proyectos Internacionales por la Universidad a Distancia de Madrid, tiene un diplomado en Gestión de la Construcción en ESAN y siguió el curso de Gestión de Proyectos con MS Project de ISIL.

Deja tu Comentario