Semanario Expresión up

AUTOPISTA DEL SOL: ESTADO NO CUMPLE AÚN CON PAGAR LA TOTALIDAD DE POR SERVIDUMBRES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1137

  comentarios   

  • El proyecto iniciado hace diez años presenta el 43 % de avance y Contraloría señala que el problema es la falta de disponibilidad de áreas.
  • Según OSITRAN, concesionaria ha ejecutado más de 171 millones de soles en obras.

 

El Estado Peruano, con la Ley de Alianzas Público – Privadas – APP, concesionó hace diez años la ejecución de la Autopista del Sol, vía que debe conectar a Sullana con Trujillo para descongestionar la Panamericana Norte. Pese al tiempo transcurrido, los avances de la obra, concesionada a CONVISOL, llegan solo al 43 %. ¿La razón? Según un informe de la Contraloría General de la República, no se ha entregado la totalidad de terrenos para los trabajos.

 

Siendo así, el balón está en cancha de la Oficina de Derecho de Vías de Provías Nacional, que es la responsable de la liberación y entrega de áreas (servidumbres) para que la concesionaria proceda a la construcción de los tramos.

 

FALTA DE PAGOS

Lo que sucede, actualmente, es escandaloso. José Carlos Torres Coronado, jefe zonal de Provías – Lambayeque, señala que hasta el momento, aun cuando han pasado diez años desde la entrega de la concesión, la entidad no cumple con el pago total de los justiprecios a los afectados, lo que permitiría la disponibilidad de áreas para la construcción de la autopista.

Por ejemplo, en el Tramo VI, que abarca desde Guadalupe hasta Cerro Blanco, aproximadamente entre el kilómetro 702 y 717 de la Panamericana, hay 215 afectados a quienes debe justipreciarse los terrenos que se tomarán para la ejecución de la obra. Hasta el momento solo se ha cumplido con el pago a 97 de estos, faltando 118, quienes teniendo expediente de pago aún no reciben el desembolso correspondiente.

En el tramo que abarca del kilómetro 723 al 742, específicamente es el límite de Lambayeque con La Libertad – Peaje de Pacanguilla, se ubican 96 afectados. Únicamente han sido compensados 49.

En el tramo del kilómetro 742 al 747 hay 164 afectados. Solamente se ha pagado a 89, mientras que en el Tramo VII, de los 514 afectados que se encuentran en dicho trayecto, solamente se ha pagado a 83. Es decir, quedan 431 propietarios a los que debe atenderse.

Otro tramo que está por ejecutarse es el de Mocupe, donde las afectaciones a la municipalidad y al centro de salud aún no han sido compensadas. En esa zona se va a construir un óvalo con dirección norte-sur.

“En el caso de Reque no hay un trazo definitivo todavía. A pedido de la población se ha planteado la modificación del trazo original. Eso todavía está en observación y no ha sido aprobado por el área de Derecho de Vías”, justifica Torres Coronado.

 

INFORME DE CONTRALORÍA

La Contraloría General de la República realizó un proceso de control concurrente para determinar si la ejecución de la rehabilitación y la entrega de terrenos para la ejecución de las obras obligatorias de la Autopista del Sol, correspondientes al tramo Evitamiento Chiclayo-Lambayeque, se desarrollan de acuerdo a lo establecido en el contrato de concesión y la normativa aplicable.

De la revisión efectuada, se identificó una situación adversa que afecta o podría afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de objetivos vinculados a la inversión.

“El concedente no ha cumplido, a la fecha, con la entrega de terrenos necesarios para la ejecución de la obra obligatoria del Evitamiento Chiclayo-Lambayeque, de acuerdo a los plazos estipulados en el contrato de concesión, lo cual genera retrasos en el inicio de su ejecución en perjuicio de los usuarios de la vía concesionada”, señala el informe de control concurrente.

La Contraloría señala que el Acta de Entrega Parcial del tramo Piura-Sullana fue suscrita el 3 de octubre del 2014 y el plazo máximo para la entrega de terrenos, dentro de los que se encuentran los correspondientes a Evitamiento Chiclayo-Lambayeque, era de 240 días. El plazo venció el 31 de mayo del 2015.

Sin embargo, de acuerdo a lo señalado por el concedente –según el informe de Contraloría– la longitud de predios por liberar: 13.86 kilómetros (que representan un 53.78 % del total), se terminará “a más tardar en diciembre del 2019”.

Ante ello, la Contraloría ha recomendado al Ministerio de Transportes (MTC) adoptar “acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional”, para lograr los objetivos de entrega de terrenos.

“Debe comunicar al Órgano de Control Institucional, a través del plan de acción, las acciones preventivas o correctivas que implemente respecto a las situaciones adversas contenidas en el presente Informe de Control Concurrente”, se menciona.

 

LA CONCESIÓN

Según información del Organismo Supervisor de la Inversiones en Infraestructura de Transporte de Uso Público - OSITRAN, el inicio de la concesión de la Autopista del Sol fue en el 2009, con un tipo de financiamiento autosostenible y un plazo de concesión de 25 años.

En un último reporte de OSITRAN, sobre inversiones reconocidas en los contratos de concesión a setiembre 2019, se indica que la Autopista del Sol presenta un avance del 43.12 %. En lo que va del año –a setiembre– se han invertido cuatro millones 592 mil 695 dólares. Solo en septiembre se gastó un millón 700 mil 661 dólares.

Desde el inicio de la concesión hasta la fecha se ha invertido 171 millones 639 mil 308  soles, incluidos impuestos.

 

EL PROYECTO

La Autopista del Sol corresponde al tramo de la Panamericana Norte, desde el kilómetro 557+011 hasta el kilómetro 1032+000, que abarca las ciudades de Trujillo, Chiclayo, Piura y Sullana. La carretera es originalmente de una calzada y tiene una extensión de 475 kilómetros. En su recorrido se encuentran cinco estaciones de peaje y tres estaciones de pesaje.

“El proyecto generará un ahorro de aproximadamente dos horas en el recorrido del trayecto entre Sullana y Trujillo, con el consiguiente ahorro en los costos de operación de los vehículos de transporte comercial y privado, mayor seguridad para los usuarios de la vía, así como para los pobladores de las ciudades que se beneficiarán con la construcción de las vías de evitamiento”, señala la concesionaria.

Se añade que la Autopista del Sol fortalecerá el desarrollo de la región norte del Perú y del país en su conjunto, “ya que constituye un eje de integración de las regiones de La Libertad, Lambayeque y Piura con los ejes binacionales; propiciará el crecimiento comercial y económico, impulsará la agroindustria, la minería y el turismo. El proyecto persigue contribuir con el desarrollo del eje turística en las áreas de influencia de la denomina Ruta Moche, con manifestaciones arqueológicas y culturales muy importantes como: Chan-Chan, Huacas del Sol y de la Luna, El Brujo y Pakatnamú, entre otras; así como playas emblemáticas del norte peruano como Colán, Norura, Santa Rosa, Pacasmayo, Pimentel, San José y Huanchaco, entre otras”.

 

OBRAS

De acuerdo a información de la concesionaria, el proyecto comprende la ejecución de ocho tramos de carretera de segunda calzada, con una longitud de 174 kilómetros en el tramo Trujillo – Chiclayo y Piura – Sullana; nueve evitamientos de dos calzadas con excepción del evitamiento de Piura.

Asimismo, mil 800 metros lineales de puentes, pontones, pasos a desnivel e intercambios viales, dos estaciones de peaje y 40 puentes peatonales.

Actualmente, la concesionaria trabaja en la segunda calzada de la autopista, sub tramo Paiján – Pacasmayo. El año pasado se realizó el intercambio vial La Legua, el tramo evitamento Chocope, el tramo continuo San José de Moro – Mocupe, el paso a desnivel Relleno Sanitario – Reque y el evitamiento Piura.

En el 2017 se trabajó en el tramo continuo Mocupe – Chiclayo, así como la construcción del paso a desnivel Chiquitoy. En el 2016 el Puente Canal Dren y el intercambio vial – desvío Paita. En el 2013 se realizó el tramo continuo Piura – Sullana.

Deja tu Comentario