Semanario Expresión up

SE LE AGOTA EL TIEMPO A LA UNPRG: CASA DE ESTUDIOS AÚN NO CULMINA LA PRIMERA DE LAS TRES ETAPAS DEL LICENCIAMIENTO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1138

  comentarios   

  • Autoridades afirman que no han recibido recursos para mejorar los estándares de calidad, pese a que en febrero informaron que habían conseguido 20 millones de soles para este año.
  • Como medida urgente, disponen el cierre de 14 maestrías, 14 especialidades y nueve programas académicos.

 

En menos de 60 días se cumple el plazo para que la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria – SUNEDU, concluya el proceso de licenciamiento. Sin embargo, la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, que inició dichas gestiones en el 2017, aún no concluye la primera de las tres etapas previstas en el cronograma. Con sobredosis de optimismo, las autoridades, encabezadas por el rector Jorge Oliva Núñez, aseguran que llegarán a diciembre próximo con el licenciamiento institucional.

 

Actualmente, la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo se encuentra en la primera etapa para aspirar al licenciamiento, denominada “Revisión documentaria”. Esta consistente en que la casa superior debe contar con documentación que sustente la existencia de planes de estudio que sintonicen con los títulos que otorga, que su oferta educativa está acorde con los planes de desarrollo del departamento, que posee infraestructura y equipamiento adecuado, que tiene docentes calificados, que desarrolla actividades de investigación para la creación de conocimiento, que ofrece servicios complementarios básicos (deportivos, de salud, sociales, culturales, etc), que mantiene una bolsa de trabajo activa, y que su información es transparente y accesible.

“En el año 2017 presentamos la solicitud del licenciamiento, se está, naturalmente, en la fase uno, en la documentación necesaria de presentar ante la SUNEDU, lo cual, se ha llegado hasta con tres entregas desde esa fecha hasta la actualidad. La SUNEDU tiene como plazo final para licenciar a las universidades públicas y privadas hasta fines de diciembre de este año. Por lo tanto, en ese transcurso está llegando a las universidades que faltan como es nuestro caso. Ha llegado una comisión de la SUNEDU últimamente. La semana pasada hemos tenido la presencia de esta comisión de licenciamiento con una diligencia aprobatoria de la documentación”, explicó el lunes en conferencia de prensa el rector de la Pedro Ruiz Gallo.

Oliva Núñez precisó que la reciente visita de los inspectores de la superintendencia ha sido la más minuciosa hasta el momento, pues recorrieron facultades, laboratorios y demás recintos de  la casa superior. También han entrevistado al personal y levantado información detallada.

“Pidieron también mucha información por recabar y nos dieron un plazo que era hoy (lunes 4 de noviembre) para enviar la información. En la universidad, por la emergencia de la información, se creyó conveniente que el jueves 31 laboraran todos los trabajadores, tanto docentes y administrativos”, añadió la autoridad, detallando que son en total 52 indicadores sobre los que SUNEDU ha requerido mayor documentación.

A la UNPRG se le han observado los protocolos de seguridad, que deben cumplirse en aulas y laboratorios y, desde luego, el vigencia de una serie de programas y maestrías que pese a no reunir los estándares mínimos de calidad académica han sido ofertados por la universidad.

 

CIERRE DE MAESTRÍAS Y PROGRAMAS

Esto último motivó a que el 31 de octubre el Consejo Universitario arribe a dos acuerdos y se emitan las respectivas resoluciones. Con la Resolución N° 397-2019-CU, se aprobó desistir de diversos programas que ofrece la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación – FACHSE.

Con ello se resolvió el cierre del Programa de Licenciatura en Educación Modalidad Mixta – LEMM, que incluye los programas de especialidad Educación Inicial; Educación Primaria; Ciencias Naturales; Ciencias Histórico Sociales y Filosofía; Lengua y Literatura; Idiomas Extranjeros; Matemáticas y Computación, y Educación Física.

Asimismo, el cierre del Programa de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Modalidad Mixta – LICCOM, y las segundas especialidades en Gestión Educativa; Didáctica del Idioma Inglés; Psicopedagogía: Asesoría y Tutoría; Psicopedagogía: Problemas de Aprendizaje; Didáctica de la Educación Física; Didáctica de la Educación Inicial; Didáctica de la Educación Primaria; Educación Para el Trabajo: Industria del Vestido; Educación Para el Trabajo: Cosmetología; Tecnología e Informática Educativa; Gestión y Diseño del E-Learning; Psicología Forense, Criminal y Penitenciaria; Educación Para el Trabajo y Desarrollo Tecnológico y Gestión de E-Lerning y Docencia Virtual.

Asimismo, con la Resolución N° 398-2019-CU, el Consejo Universitario resolvió cerrar las siguientes maestrías: en Administración de Empresas con Mención en Finanzas; en Ciencias con Mención en Bioenergía y Biotecnología Agroindustrial; en Ciencias con Mención en Docencia Superior e Investigación Educativa; en Ciencias con Mención en Gestión Universitaria; en Ciencias con Mención en Recursos Humanos; en Ciencias de la Educación con Mención en Comunicación Integral; en Ciencias de la Educación con Mención en Estimulación Temprana y Educación Inicial; en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión Universitaria; en Ciencias de la Educación con Mención en Tecnologías de la Información y la Comunicación e Información Educativa; en Ciencias Sociales con Mención en Género y Desarrollo; en Ciencias Sociales con Mención en Género, Sexualidad y Democracia; en Ciencias Sociales con Mención en Sociología de la Infancia y las Generaciones y en Neurociencias en Educación.

También se declaró el cierre del Programa de Complementación Académica Docente – PCAD, y el Programa de Complementación Pedagógica Universitario – PCPU.

“Como verán, es una de las medidas que hemos llegado, medidas extremas en el sentido que nos exigen condiciones básicas de calidad y tenemos que cumplirlas, así como fue el cierre de la Filial Cutervo. Muchas universidades públicas han tenido que desistirse de programas que no reunían condiciones básicas de calidad y es por eso que la UNPRG no puede ser la excepción y esa es una de las observaciones que nos habían hecho y creemos que estamos cumpliendo”, afirmó el rector.

 

PASOS QUE FALTAN

De acuerdo al esquema de licenciamiento con el que SUNEDU evalúa a las universidades públicas y privadas del país, concluida la etapa de “Revisión Documentaria” se procede a la de “Verificación Presencial”.

Esta consiste en la certificación del cumplimiento de las condiciones que en la primera etapa la universidad ha informado al ente rector. Si en la verificación presencial se corrobora que, en efecto, la casa universitaria ofrece servicios óptimos para la formación de sus profesionales, SUNEDU procede a emitir la resolución que otorga o niega la licencia institucional.

De no recibir el licenciamiento, la universidad deberá acogerse al Plan de Emergencia que ha aprobado el Ministerio de Educación, con el cual las universidades públicas no licenciadas ingresan a un proceso de adecuación y mejora a fin de optar, por segunda vez, a la evaluación de SUNEDU. Empero, los exámenes de admisión quedan suspendidos.

 

SIN RECURSOS

En febrero pasado, Expresión entrevistó (Edición 1102) a la directora de la Oficina General de Calidad de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo – UNPRG, María Rosa Vásquez Pérez, quien aseguró que el año pasado la casa superior había invertido más de 61 millones de soles en el mejoramiento de infraestructura y equipamiento, y que para este año se había conseguido 20 millones más para elevar los estándares de calidad.

Sin embargo, ahora la funcionaria señala que lo que ella dijo (pese a que está grabado lo declarado en febrero), es que la universidad necesitaría de más o menos 80 millones de soles para financiar las mejoras que urgen. Vásquez Pérez sostuvo el lunes de esta semana que la universidad no ha recibido recursos para licenciarse.

“No hemos recibido. El rector, como el director de Administración Universitaria, ha estado yendo constantemente al Ministerio de Economía y Finanzas explicando las grandes necesidades para que nos otorguen los recursos para levantar las observaciones que tenemos, las que no son de esta gestión, ni siquiera de la gestión anterior, sino que se han venido arrastrando hace tiempo”, justificó Vásquez Pérez.

La jefa de la Oficina de Calidad fue secundada por el director de Administración, José Carranza García, quien señaló que la casa de estudios no ha sido beneficiada con partidas extraordinarias.

“La UNPRG, para el proceso de licenciamiento, no ha recibido ni un sol. Lo que sí, es que producto de gestiones que se han realizado a través del Ministerio de Economía se han logrado algunos recursos para el equipamiento, pero, estos recursos no superaban los cinco millones en total, para algunos equipamientos de laboratorio. Esto lo hemos tenido que aprovechar al máximo”, argumentó.

Deja tu Comentario