Semanario Expresión up

CELEBRA 58 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL: COLEGIO MILIAR ELÍAS AGUIRRE AVANZA FIRME HACIA LA EXCELENCIA EDUCATIVA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1138

  comentarios   

A nivel nacional solo tres colegios militares han iniciado el proceso de acreditación para garantizar servicios educativos de calidad. De estos, el único en el norte es el Elías Aguirre de Chiclayo, que este mes celebra 58 años de vida institucional, formando a caballeros y damas cadetes con alto sentido del civismo, disciplina, responsabilidad y voluntad de superación.

 

Bajo la dirección del coronel Vicente Palacios Nevados, el Colegio Militar Elías Aguirre emprendió a inicios de este año el proceso de acreditación con la certificadora Sistema de Gestión de Calidad Educativa – SGCE, cuyo estándar apunta a ubicar a la institución entre las mejores del país en el nivel básico regular.

“Este año el colegio inició el proceso de acreditación y este es un hecho de mucha relevancia, porque con ello los padres de familia se han comprometido más. Eso nos está permitiendo avanzar en la obtención de los cinco objetivos estratégicos, articulados y optimizados con la visión y misión”, menciona el director.

 

OBJETIVOS Y AVANCES

Palacios Nevado refiere en los 58 años de vida académica, el Colegio Militar Elías Aguirre ha centrado como su principal preocupación al aspecto educativo de calidad e integral a favor de los cadetes, en el afán de hacer de ellos ciudadanos de bien para el país.

“Hemos avanzado en muchos aspectos, en gestión institucional, en gestión administrativa, en la formación del cadete, en la relación con nuestros grupos de interés, con los padres de familia, con la Asociación de Excadetes, con los mismos cadetes, con el personal administrativo y docente, con la finalidad de satisfacer sus necesidades y, por último, con la colectividad. Para nosotros es muy importante establecer diferentes tipos de alianza para conseguir nuestros cinco objetivos estratégicos”, señala.

Dichos objetivos están referidos a permanencia del educando en el sistema que ofrece la institución, formación académica y gestión institucional.

Dado que el colegio en la actualidad dispone de nueva infraestructura y mayor equipamiento, la población de estudiantes ha crecido, bordeando casi los 500 cadetes. Antes, el alumnado era de 350, en promedio.

“El número de cadetes, tanto hombres como mujeres, ha crecido. La gestión institucional, cuando nosotros llegamos, no tenía un norte definido a seguir. La visión, la misión y los objetivos estratégicos no estaban actualizados. Para nosotros, al renovarlos, se ha logrado que todos nuestros grupos de interés los visualicen y hagan suyos los objetivos. Queremos consolidarlos”, afirma.

 

MEJORES PROCESOS

El director del colegio destaca entre los avances institucionales a la transición hacia una gestión por procesos, tanto a nivel administrativo, académico como de evaluación. También en lo referido a la formación militar.

“En gestión administrativa también estamos avanzando, porque aspiramos un mejor manejo, con mayor transparencia en la administración de los recursos, que son un poco limitados, porque el presupuesto del colegio militar es el mismo de hace diez años, pese a que nuestra población estudiantil ha crecido. Sí debo agradecer al Gobierno Regional de Lambayeque, en la persona del gobernador Anselmo Lozano, por ayudarnos a satisfacer las necesidades del colegio. Tenemos varios requerimientos y poco a poco nos están dando la mano”, refiere.

Palacios Nevado comenta que entre las tareas a desarrollar de cara a esta nueva visión que se tiene de la gestión institucional en el Colegio Elías Aguirre estaba lograr la armonía entre la formación militar y la formación académica, a fin que ambas vayan a la par sin dejar de lado la correcta convivencia entre los integrantes de la comunidad educativa.

“A nivel nacional son tres los colegios militares que se están acreditando: el Leoncio Prado de Lima, el Francisco Bolognesi de Arequipa y el Elías Aguirre de Chiclayo. En nuestro caso, la cultura organizacional es vital para la consecución de nuestros objetivos. Estamos recibiendo capacitación para unirnos y mejorar. En estas capacitaciones participan el personal administrativo, docente y militar. Todos, en equipo, debemos trabajar por los objetivos. ¿Qué se ha hecho con el personal militar? Aquí trabajan oficiales, técnicos y suboficiales hombres y mujeres y a todos se les ha brindado talleres de liderazgo, de gestión por procesos y de psicología, con la finalidad de mejorar la interacción con nuestros cadetes”, expone.

 

EQUIPAMIENTO

Otro logro de la institución es que en el presente año se ha mejorado considerablemente el equipamiento tecnológico. Hace un mes el colegio recibió la visita del Inspector General del Ejército del Perú, general Próspero Díaz Arrué, ex cadete aguirreño, quien inauguró 17 aulas implementadas con proyectores multimedia de última generación y equipos de amplificación.

Asimismo se implementó el Laboratorio de Química, que ahora cuenta con sistema de gas, pizarras inteligentes e interactivas, mobiliario nuevo y sistema de amplificación.

“Este equipamiento no forma parte del proyecto de modernización que financió el gobierno regional, esto lo hemos adquirido con nuestro presupuesto institucional, con los recursos directamente recaudados y con los aportes que generosamente realizan los excadetes. La asociación es un nexo muy importante para nosotros”, resalta.

 

LOGROS PARA DESTACAR

El director señala que propósito del colegio es promover en sus cadetes el aprendizaje científico, humanístico y militar de calidad, con la finalidad de contribuir al desarrollo de Lambayeque y del país.

En lo que va del 2019, cadetes del Colegio Militar Elías Aguirre han ganado el Concurso Macroregional de Química, obtuvieron premios en el Encuentro de Lenguas, ganaron el campeonato de Taekwondo realizado en Cajamarca y el segundo puesto en el Taller de Investigación organizado por la Gerencia Regional de Educación.

“Estamos acercándonos cada vez más a la población. Con nuestra banda de músicos visitamos distritos como Pimentel, Chiclayo y otros lugares. Para nosotros la formación académica y cívica es muy importante. El simple hecho que nosotros nos sintamos comprometidos y hayamos tomado la acertada decisión de acreditarnos como institución educativa, asumimos muchos aspectos que debemos mejorar. Nuestra principal fortaleza es la infraestructura nueva que tenemos y debemos aprovecharla para el desarrolla de todas las actividades de los estudiantes”, refiere.

Finalmente, Palacios Nevado resalta que en 58 años de vida institucional, el Colegio Militar Elías Aguirre se ha caracterizado por ofrecer formación con valores.

“Garantizamos una educación y formación espiritual basada en valores, en el respeto que debemos tener a nuestros padres, a nuestros profesores, a nuestros instructores, a nuestros estudiantes y, por supuesto, a nuestra comunidad. Somos un colegio referente en la región norte y el país entre todas las instituciones públicas militares. La acreditación será muy importante para apuntalar este prestigio. Dios mediante, en marzo del próximo año recibiremos la certificación”, indica.

Deja tu Comentario