Semanario Expresión up

DESDE LA AUTORIDAD PARA LA RECONSTRUCCIÓN: ASEGURAN QUE OBRAS DE IMPACTO EMPEZARÁN EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2020

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1140

  comentarios   

Por fin. La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios – ARCC, empieza a pisar el acelerador en Lambayeque. El gerente regional, Ángel Pérez Santa Cruz, anunció que respecto al drenaje pluvial para Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria se trabaja en el quinto entregable del estudio de factibilidad. Según indica, el en el primer trimestre del 2020 se iniciarán obras de mayor impacto, sobre todo considerando que la ARCC se encuentra en reorganización administrativa. El modelo de las obras para los Panamericanos de Lima es la ruta a seguir.

 

Pérez Santa Cruz conversó en exclusiva con Expresióny destacó los avances logrados a nivel distrital. Destacó las inversiones que actualmente se ejecutan en Santa Rosa (10 millones de soles), Pimentel (132 mil soles) y Olmos (cuatro millones 338 mil soles).

Asimismo, trabajos en Pacora por nueve millones y en Jayanca por cuatro millones de soles. Otro de los distritos en los que existen trabajos próximos a culminar es Mochumí.

En estas localidades se construyen pistas, veredas, redes de saneamiento, colegios, caminos vecinales y puentes.

¿Se están acelerando el proceso de reconstrucción de la infraestructura dañada por el Fenómeno El Niño Costero 2017?

Sí, tenemos obras educativas, de pavimentación y servicios básicos en Pimentel, Santa Rosa, Lambayeque y diferentes distritos de aquí de la región con avances significativos y con una posible culminación a fin de año o en enero del otro año.

Sonalrededor de 280 obras en ejecución en los diferentes distritos y es importante que la gente sepa para que realmente se sincere los avances y los trabajos que se vienen haciendo, que si bien es cierto no son perceptibles en el casco urbano, sí se están ejecutando en las zonas aledañas y es importante mencionarlo.

En el distrito de Santa Rosa se menciona que se está avanzando con la construcción de pavimento en 63 cuadras…

Esto está en avance de más del 60 %, si mal no recuerdo. Esto debe estar culminándose si no es este año a enero del próximo año, pero vamos a llegar al objetivo que es asfaltar todas estas calles en ese distrito.

¿Igual en Pimentel y Olmos?

Es un trabajo que vamos ejecutando con los diferentes alcaldes, ellos son los interventores directos y pueden dar fe de los trabajos que venimos coordinando, tanto el financiamiento de solicitudes pendientes como la asistencia técnica en las obras que ya han empezado en dichos distritos.

¿En Pacora y Jayanca se tienen previstas obras similares?

Sí también, se están trabajando proyectos de pistas, veredas, saneamiento y también estamos ejerciendo un control permanente para que estas obras terminen dentro del plazo con la calidad técnica que las especificaciones exigen.

¿Ha mejorado la conexión con los alcaldes y funcionarios de los municipios distritales y provinciales?

Sí, definitivamente, yo me reúno con el equipo que tengo a cargo y siempre llegamos a la misma conclusión que esto tenemos que tomarlo como un tema personal, concientizar que estamos ejerciendo un trabajo de mucha importancia, trascendental aquí en nuestra región y lo hemos asumido así, con toda la responsabilidad y compromiso.

Estamos asistiendo técnicamente a todos los alcaldes y pueden dar fe de eso. Yo mismo los llamo, les insisto para que vengan y coordinemos, ejerzamos la asistencia técnica y puedan presentar sus expedientes técnicos bien hechos, porque de nada nos sirve que presenten por presentar y nosotros financiarles, porque a la hora de ejecutar el problema se va a suscitar.  

Nos cercioramos que los expedientes se ejecuten de manera correcta para nosotros agilizar el financiamiento. Estamos abocados en esta asistencia técnica y esperamos que todo este trabajo que vamos a hacer se vea reflejado con el inicio de las obras en febrero, en marzo, o quizás algunas en enero. Tenemos convicción que así va a ser.

¿Qué hay respecto a las obras en las grandes ciudades como Chiclayo con el saneamiento básico y el drenaje pluvial?

Ya se está avanzando, no estoy hablando de cosas que se van a suscitar de aquí en un tiempo, ya se adjudicó, ya hay una empresa que está haciendo el tema del saneamiento integral de todo Chiclayo.

El drenaje pluvial que contempla Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria ya tiene mapeado todos los avances y están en el quinto entregable. La población se preguntará qué es el quinto entregable. Lo que pasa es que este contrato, que lo tiene el Ministerio de Vivienda, tiene dos etapas: la primera etapa que es de cinco entregables y la segunda también de cinco entregables.

Ya se está culminando la primera etapa que es toda la recopilación, estudios básicos, hidrológicos, hidráulicos, se tiene mapeado el tema de catastro. Con toda esta información se va a empezar a hacer el diseño, a revisar el diseño de toda la parte técnica que ya viene a hacer la segunda parte de este proyecto.

Hay una empresa con mucha experiencia en esa materia y está avanzando como se ha programado. El avance que está demostrando esta empresa va acorde con el plan y con el cronograma que se había estipulado para esto. Considero que en poco tiempo, de aquí a algunos meses, podemos tener todo el proyecto integral listo para el financiamiento y para su ejecución.

Sería la primera gran obra financiada por la reconstrucción…

Es una obra emblemática igual que las soluciones y los planes integrales en los cinco ríos que también tienen avances. Son planes integrales. La gente necesita intervenciones rápidas, pero las intervenciones rápidas son las descolmatación de ríos, la intervención a mediano y largo plazo son los planes integrales y eso nos va a definir qué trabajos son los que tenemos que hacer en los diferentes tramos de los ríos, de las cuencas. Yo entiendo que la población está impaciente, que necesita ver más dinámica, pero quememos esta etapa, no debemos saltar esta etapa porque es el único camino que nos va a llevar a ejecutar obras de calidad.

¿Qué se tiene para Lambayeque y Ferreñafe?

A Ferreñafe ya le hemos aprobado un colegio, el proyecto lo hemos enviado a Lima y ya está aprobado. También tiene algunas pistas y veredas. Hay algunas intervenciones pendientes, pero yo ya he coordinado con los alcaldes, ellos ya se están agenciando de los medios para presentar estos proyectos y lograr que sean financiados por nuestra parte. Se está trabajando de manera muy articulada y tengo la convicción que el atraso que ha existido se va a revertir.

De tal manera que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios tiene recursos, lo que se necesita son los expedientes de parte de los municipios…

Esperamos que en la brevedad posible presenten estos expedientes para poder financiar, para tramitar rápido sus solicitudes, para eso estamos acá, es nuestra obligación y acá no se le cierran las puertas absolutamente a nadie. No hay camiseta política, a mí se me ha encargado esta responsabilidad y yo soy frontal con todos los alcaldes, a todos los atiendo de la misma manera y llamo a financiar todas sus intervenciones que tengan pendientes con nosotros.

El hecho de acudir a los medios de comunicación evidencia disposición al diálogo, algo que no tuvo su antecesor…

Me dirijo a toda la población para decirle que yo sé en qué responsabilidad estoy, he asumido y tengo la obligación de dar a conocer toda la información posible de lo que venimos haciendo, porque la gente necesita saber todo el trabajo que se está realizando con la reconstrucción y la proyección que se va a plasmar a fin de año. Hay muchas expectativas de lo que viene para el 2020.

El gobierno nacional anunció la integración del equipo de los Panamericanos de Lima a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. ¿Estos significa un giro al manejo que se ha dado hasta el momento a la entidad?

Se está manejando la idea, se está estructurando administrativamente esta forma de trabajo y se espera que en las obras emblemáticas se emplee el mismo mecanismo que se usó para las obras de los Panamericanos. Considero que sería una buena manera para asegurar la ejecución.  

¿Con ello se podía ejecuta la obra del saneamiento integral de Chiclayo?

Esa idea se está trabajando en todo lo que es soluciones integrales, proyectos grandes y definitivamente que el tema de saneamiento y drenaje de Chiclayo si formaría parte de este paquete de obras que se piensa realizar con el mecanismo de Estado a Estado.

Quiero dirigirme a la población para decirles que tengan fe, que estamos trabajando arduamente para revertir esta situación y los resultados se verán. El próximo año, de enero a marzo, se deberán ejecutar obras de mucho impacto en la región. Apostamos por ello.

Deja tu Comentario