Semanario Expresión up

POR CORRUPCIÓN: PJ SENTENCIA EN PRIMERA INSTANCIAA EXGOBERNADOR HUMBERTO ACUÑA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1140

  comentarios   

  • Al igual que su cuñado Elver Díaz Bravo, la exautoridad recibe la condena a prisión suspendida.
  • Joel Ugaz Cubas fue condenado a cinco años de prisión.

 

El exgobernador regional de Lambayeque Humberto Acuña Peralta recibió una condena de tres años de prisión suspendida en su ejecución por el delito de cohecho activo genérico, en tanto su cuñado, el ex procurador público Anticorrupción de Lambayeque, Elver Díaz Bravo, fue sentenciado a cuatro años de prisión, también suspendida en su ejecución, por el mismo delito. Ambos deberán pagar 30 mil soles de reparación civil.

 

En el mismo proceso, el juez del Décimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Carlos Larios Manay, condenó a cinco años de prisión efectiva al ex agente de la Policía Anticorrupción Joel Ugaz Cubas. Este deberá pagar 15 mil soles de reparación civil.

La acusación fue presentada por la fiscal Ana Zegarra Azula, de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, quien acreditó ante el juzgado que en septiembre del 2014 Ugaz Cubas y Díaz Bravo habrían coordinado acciones para favorecer a Acuña Peralta en una investigación seguida en su contra.

 

EL CASO

La representante del Ministerio Pública pedía cuatro años de cárcel efectiva para Acuña Peralta. Según la hipótesis fiscal, este actuó en complicidad con Díaz Bravo para buscar el favorecimiento de Joel Ugaz. También se pedían cuatro años de prisión para el ex procurador anticorrupción de Lambayeque.

Durante el proceso, la fiscalía presentó audios de las conversaciones seguidas entre ambos, en los que se oye cómo pactaron, previo pago de una coima, la presentación de una falsa declaración a nombre del exgobernador regional. El ex agente de la Policía Anticorrupción se comprometió a elaborar las preguntas y respuestas y alcanzar la falsa declaración para que sea firmada por la defensa de Acuña Peralta. La redacción de la supuesta declaración se habría realizado el 29 de septiembre de ese año.

Ana Zegarra informó al Poder Judicial que el favorecimiento por parte de Ugaz Cubas no se concretó debido a que este fue capturado el 30 de septiembre del 2014, cuando se ordenó la captura de los investigados por el caso “Los limpios de la corrupción”.

Precisamente, en el marco de dichas investigaciones es que se conoció las coordinaciones a favor de Acuña Peralta, ello tras el levantamiento del secreto de las telecomunicaciones contra Ugaz Cubas.

La decisión del juez Larios Manay se conoció en adelanto de fallo. La lectura integral de la sentencia se conocerá el 2 de diciembre.

 

SE DEFIENDE

Acuña Peralta, quien es candidato al Congreso de la República como cabeza de la lista de Alianza Para el Progreso por Lambayeque, se pronunció a través de las redes sociales a través de un comunicado en el que anunció que su defensa presentará el recurso de apelación correspondiente.

La exautoridad dijo que no ha sido procesado por recibir una coima y, por lo tanto, peleará por demostrar su inocencia.

“Como es de conocimiento público el Poder Judicial realizó un adelanto de sentencia sobre un proceso seguido en mi contra por un supuesto acto de corrupción. Somos respetuosos de las instituciones tutelares del Estado, somos respetuosos de la justicia en el país. Sin embargo, consideramos un exceso esta decisión.

En toda mi vida política y trayectoria profesional he procurado un accionar honesto y transparente, no he sido sentenciado por robar o apropiarme de recursos del Estado, no he sido sentenciado por recibir una coima ni favorecer a alguien. El Poder Judicial, basado en un ‘audio’ (en cuya conversación yo no participo), me acusa de buscar favorecimiento en una investigación fiscal.

No se ha demostrado que haya cometido delito, por eso el 2 de diciembre, que se realizará la lectura de sentencia, mi abogado procederá a presentar la respectiva apelación. Voy a defender mi inocencia en las instancias que correspondan. Estamos tranquilos”, manifestó.

Deja tu Comentario