Semanario Expresión up

EPSEL RESPONSABILIZA AL OSCE: EMPRESA DEL AGUA AMENAZA A EXPRESIÓN CON INICIO DE ACCIONES LEGALES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1141

  comentarios   

  • Con Carta Notarial piden que nos rectifiquemos por haber informado sobre su contratación con Veolia para la compra e instalación de 80 mil medidores.

 

El 20 de noviembre llegó a la redacción de Expresión la Carta Notarial N° 373-2019 remitida por la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque – EPSEL SA, demandando la rectificación al informe publicado en la Edición 1039 en la que este medio expuso los detalles de la contratación, ascendente a más de 24 millones de soles, suscrita con Veolia Servicios Perú SAC para la compra e instalación de 80 mil medidores.

 

La carta, firmada por el gerente general de EPSEL, Arturo Colchado Bolívar, y el jefe de la Oficina de Asesoría Legal de la entidad, Giovanni Milla Risco, señala que en el plazo de 24 horas se proceda a la rectificación, “lo contrario implicaría el inicio de acciones legales que reviertan la afectación del daño” supuestamente generado.

Según EPSEL, el informe publicado por Expresión “afirma de manera inexacta, tendenciosa y sin los medios de prueba debidamente corroborados por la autoridad competente, que la actual gestión de EPSEL SA habría ‘adecuado’ las bases del Proceso de Selección de la Licitación Pública N° 001-2019-EPSEL SA, para presuntamente favorecer a la empresa Veolia Servicios Perú SAC”.

Al respecto, Expresión rechaza lo señalado por los funcionarios de EPSEL, toda vez que el informe se sustenta en documentos de alcance público que obran en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE, y en ningún extremo de la noticia difundida se menciona el presunto favorecimiento.

Este medio se ha limitado a la narración cronológica y detallada de los actuados en la empresa de saneamiento para arribar a la contratación, cuya buena pro fue otorgada a Veolia, única postora que se presentó a la licitación, obteniendo un contrato ascendente a 24 millones 849 mil 809.54 soles.

 

PRONUNCIAMIENTO DEL OSCE

Los funcionarios de EPSEL cuestionan que se el informe se haya titulado: “Se adjudicó más de 24 millones de soles: EPSEL adecuó bases de proceso para contratar con Veolia”, aseveración que realiza en atención al pronunciamiento del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado – OSCE, en el que textualmente se indica que las bases debían adecuarse.

En el Pronunciamiento N° 551-2019/OSCE-DGR, del 16 de julio de 2019, el OSCE se refirió sobre diversos cuestionamientos a la Licitación Pública N° 001-2019-EPSEL S.A., siendo el caso que en el Cuestionamiento N° 8 señala lo siguiente:

“(…) en el referido requisito de calificación se ha consignado que deberá acreditarse un monto facturado ‘por la venta e Instalación de medidores con adecuación de cajas’; no obstante, dicha precisión no se condice con lo contemplado en las Bases Estándar objeto de la presente contratación, por lo que, con ocasión de la integración de bases definitiva, se adecuará dicho aspecto (…)”.

En consecuencia, Expresión no ha faltado a la verdad en relación a la adecuación de las bases, situación que permitió la contratación de Veolia.

Sobre esto, la empresa publicó un comunicado a través de su cuenta en Facebook, en el cual responsabiliza al OSCE de la adecuación de las bases del proceso.

“En cuanto al pronunciamiento 551, se informa que la adecuación e integración de bases definitivas son realizadas por el OSCE. Lo que desdice cualquier suspicacia mal intencionada por el medio de comunicación”, afirma EPSEL.

 

¿FALTA DE COMPRENSIÓN?

Otro de los aspectos que EPSEL cuestiona en la carta notarial es que se haya hecho mención a que se contrató la prestación de un servicio por parte de la empresa adjudicataria del proceso.

Evidenciando una clara falta de comprensión del texto publicado, los funcionarios de la entidad, administrada por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento – OTASS, señalan que la aseveración de Expresión “carece de sustento legal”.

En el informe se indica que el objeto de la contratación fue la adquisición de “bienes” y se explica que fue así debido a que en el 2012 el Organismo Superior de Contrataciones del Estado - OSCE, definió que los procesos de selección para la “Adquisición e Instalación de Medidores” no debían convocarse como contratación de servicios, sino como adquisición de “bienes”, y que la modalidad de contratación convocada fue de “llave en mano”, lo que implica que el postor oferta además de los bienes, su instalación y puesta en funcionamiento.

Finalmente, en su comunicado, EPSEL advierte que en caso de incumplimiento de los plazos de instalación de medidores por parte de Veolia, “de ser el caso se procederá a la aplicación de las penalidades correspondientes de acuerdo a lo establecido en la Ley de Contrataciones con el Estado y su Reglamento”. De ese modo, la empresa reconoce que tal posibilidad cabe dada la calendarización aprobada para el contrato. Entre el 20 de agosto (un día después de la firma del contrato con la adjudicataria) y el 19 de noviembre, esta debió instalar 22 mil medidores.

Deja tu Comentario