Semanario Expresión up

POR LAMBAYEQUE: CINCO SENTENCIADOS POR ALIMENTOS QUIEREN LLEGAR AL CONGRESO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1141

  comentarios   

  • Candidata de Contigo perdió la tenencia de su hijo en proceso judicial.

 

Las elecciones extraordinarias al Congreso de la República han puesto en vitrina pública a candidatos para todos los gustos y de todos los colores. De los 110 que compiten por alcanzar uno de los cinco cupos de la representación parlamentaria por Lambayeque, cinco tienen sentencias por alimentos.

 

Se trata de un postulante de Renacimiento Unido Nacional, una de Contigo, uno Alianza Para el Progreso, uno del Partido Morado y uno de Democracia Directa, según información publicada en la plataforma habilitada por el Jurado Nacional de Elecciones – JNE.

 

RENACIMIENTO UNIDO NACIONAL

Los candidatos por Renacimiento Unidos Nacional son, en orden de lista, Jeancarlos Agip Vásquez, Franco Amado Cotrina Romero, Antero Monsalve González, Elizabeth Vigo Alcántara y Ruth Cotrina Barboza. De estos, el Jurado Electoral Especial de Chiclayo ha declarado improcedente de la candidatura de Cotrina Romero, quien se encuentra en apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones – JNE.

Franco Cotrina Romero es natural de Santa Cruz de Cajamarca y se desempeña como médico pediatra del Hospital Regional de Lambayeque desde el 2015, habiéndose graduado en 1996 en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo – UNPRG.

Fue regidor provincial de Santa Cruz por el Partido Aprista Peruano, postuló para alcalde de dicha jurisdicción en las elecciones del 2006 y el 2010, a regidor nuevamente en el 2014 por el Frente Regional de Cajamarca y otra vez a alcalde en las elecciones del 2018 por el partido Podemos Por el Progreso del Perú.

Ha reportado ingresos de 102 mil soles al año y tiene una sentencia por alimentos recaída en el Expediente N° 2008-0096-JPGLSC.

 

CONTIGO

La lista congresal del Partido Político Contigo, antes Peruanos Por el Kambio – PPK, la integran Gerardo Saavedra Colmenares, Carlos Balarezo Mesones, Erika Valdivieso López. Iván Fernández Paz y Sara Vidarte Mena. Esta última ha sido declarada improcedente en su inscripción, aunque falta el pronunciamiento final del JNE.

Vidarte Mena, natural de Chiclayo, trabaja como docente para la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo, habiéndose formado como educadora en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

Su nombre aparece en cuatro procesos judiciales: el seguido en el Expediente N° 7478-2017, actualmente en curso en el Juzgado Civil de José Leonardo Ortiz, por violencia familiar; otro en el Expediente N° 0056-2017-0-1714-JP-PE-02, ante el Segundo Juzgado de Paz Letrado de José Leonardo Ortiz, también por violencia familiar, el mismo que se encuentra concluido y en el que aparece como agraviada; el seguido en el Expediente N° 01480-2010-0-1706-JR-FT-04, en el Cuarto Juzgado de Familia, también por violencia familiar, actualmente concluido, y el que se desprende del Expediente N° 07832-2017-0-1706-JR-FC-06, ante el Sexto Juzgado de Familia de Chiclayo.

Este último proceso fue iniciado por el padre de su hijo, quien demandó al Poder Judicial la tenencia del menor, la misma que le fue concedida el 28 de abril de este año al probarse el estado de vulnerabilidad en el que se encontraba el niño.

 

ALIANZA PARA EL PROGRESO

En Alianza Para el Progreso los candidatos al Congreso de la República por Lambayeque son: Humberto Acuña Peralta, Ana Ravines Merino, Julio Vásquez Peralta, Irma Chanamé Morales y Guillermo Segura Díaz.

El candidato con sentencias por alimentos es Guillermo Segura Díaz, exregidor y ex alcalde accesitario de Chiclayo, además de ex gerente regional de Trabajo.

Segura Díaz, nacido en Chongoyape, es abogado de profesión por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, docente de la Universidad César Vallejo y fue docente de la Universidad Señor de Sipán.

Tiene tres sentencias por procesos de familia. La primera dada por el Séptimo Juzgado Civil de Chiclayo en el Expediente N° 1314-92, la segunda por el Juzgado de Paz Letrado de Lambayeque en el Expediente N° 562-2003 y la tercera dada por el Primer Juzgado de Paz Letrado – Familia de Chiclayo en el Expediente N° 00813-2011-0-1706-JP-FC-01.

En el primer proceso quedó obligado al pago de una pensión de manutención de 250 soles mensuales, en el segundo al 15 % del haber mensual bruto y en el tercero al 18 % de sus ingresos mensuales.

 

PARTIDO MORADO

La lista del Partido Morado por Lambayeque la integran Hansel Paz Muro, Víctor Pozo Chávarry, Jhonattan Mendoza Aguirre, Aurea Ordinola Brenis y Yolanda Vilcabana Manayay. De este grupo se tiene el caso de Víctor Pozo Chávarry, sentenciado por alimentos en el Expediente N° 672-2009 dictada por el Juzgado de Paz Letrado de Lambayeque, la misma que terminó en conciliación.

Pozo Chávarry, nacido en Chongoyape, es abogado y hasta el 2014 trabajó como sub director de la Institución Educación 10112 de Lambayeque. Estudió Educación Primaria y Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

 

DEMOCRACIA DIRECTA

Los postulantes por Democracia Directa son: Germán Melendres Ramos, Jenny Medina Rumiche, Carlos Cornetero Panta, Yuliana Cueva Lazo y José Nole Ramírez.

Quien tiene en su haber una sentencia por alimentos es Carlos Cornetero Panta, natural de Ferreñafe, quien desde el 2002 se desempeña como técnico en enfermería en el Hospital Agustín Arbulú Neyra de EsSalud, ubicado en la vecina provincia.

Cuenta, además, con estudios en Gestión de Salud en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica.

Cornetero Panta fue sentenciado en el Expediente N° 00397-2013-1707-JP-FC-01, dada por el Juzgado de Paz Letrado. Reporta ingresos de 26 mil soles mensuales.

Deja tu Comentario