Semanario Expresión up

IDELFONSO HERNÁNDEZ CÉSPEDES: “EL 50 % DE LAS MUERTES EN EL MUNDO SON DE ORIGEN EMOCIONAL”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1146

  comentarios   

  • Médico cubano, especialista en Biodescodificación, explica cómo los problemas emocionales originan enfermedades.

 

“Todo malestar está causado por algún tipo de sentimiento que no se manifiesta como tal y, por eso, se proyecta en el plano físico del cuerpo”, explica el especialista cubano en Biodescodificación, Idelfonso Hernández Céspedes.

La Biodescodificación es una propuesta de la medicina alternativa que intenta encontrar el origen emocional de las enfermedades para buscar, a partir de allí, la forma de sanarlas.

El especialista comenta que enfermedades como el cáncer, la diabetes, la gastritis o la fibromialgia son generalmente ocasionadas por estados emocionales negativos. “El estrés contenido, la ansiedad y la depresión ocasionan graves consecuencias físicas en el ser humano”, refiere.

 

CAUSAS EMOCIONALES

“Las emociones dañinas acumuladas en nuestra mente si no son liberadas de forma adecuada del inconsciente biológico, comienzan a repercutir en nuestros órganos vitales, por ello, es necesario expulsar la causa emocional que produce desvalorizaciones y baja autoestima en las personas”, afirma.

En consecuencia, enfatiza que se debe impulsar el desarrollo de la medicina psicosomática. “Es necesario darle la importancia debida a la Biodescodificación porque el 50 % de las muertes en el mundo son de origen emocional. Mayormente son los estados emocionales negativos los que conllevan a las personas a tener enfermedades degenerativas”, cuenta.

No obstante, el especialista resalta que este tipo de medicina no reemplaza a las terapias o los tratamientos, sino más bien los complementa. “La Biodescodificación es una manera de abordar las emociones que nos enferman. Es el complemento de un todo, pues se debe ver al ser humano de manera integral, teniendo en cuenta su estado físico y emocional”, sostiene.

Lamentablemente, como declara Idelfonso Hernández, el desarrollo de la medicina alopática, que soluciona las enfermedades solo por medio de drogas,  ha dejado de lado el sentir del paciente y no se preocupa por su estado emocional.

“Exhorto a todos los médicos a que vayan más allá, abran su paradigma mental y que al momento de entrevistar al paciente le consulten sobre su situación emocional y sus traducciones en el cuerpo físico”, asevera.

En ese sentido, el experto cuenta que existe una altísima responsabilidad en la relación médico-paciente, pues esta deber crear un estado de confianza, bienestar y seguridad. “Es necesario que los galenos den ánimos y generen pensamientos positivos en sus clientes porque eso es fundamental para lograr su sanación”, opina.

Así, los médicos deben explicarles a sus pacientes que tienen un sistema inmunológico responsable de salvarlo de esa enfermedad y, por tanto, no deben sentirse solos ni deprimirse por tener un padecimiento, ya que eso solo hará que empeoren. “Cuando tenemos una herida así no se suture al final termina cerrándose. El cuerpo humano está diseñado para sanarse”, afirma.

 

TRAYECTORIA TRANSGENERACIONAL

Por otro lado, respecto a la violencia familiar, Hernández Céspedes resalta que es preciso reflexionar y educar a la sociedad en la solución de sus problemas de manera tranquila. “En el Perú existe una tendencia al feminicidio, que es una consecuencia de una mala relación intrafamiliar. Los padres deben enseñar a sus hijos a controlar sus emociones y no expresarlas de forma violenta”, expone.

Además, el especialista comenta que en la etapa gestal la madre traspasa emociones al feto en un proceso catalogado como transgeneracional. “Si la madre ha sufrido violencia física o psicológica en su embarazo, su hijo tendrá códigos biológicos con predisposición a la violencia. Asimismo, si en sus siete primeros años de vida el niño observa que la solución a los problemas es el abuso físico, estructurará su pensamiento de esa forma y se convertirá en una persona violenta”, enfatiza.

En esa línea, Hernández Céspedes menciona que una trayectoria trasnsgeneracional de constantes desvalorizaciones y maltratos ocasiona estados anémicos. “No vamos a decir que todas las personas que tienen anemia es por problemas emocionales, pero casi todos los que tienen problemas emocionales tienen altas probabilidades de padecerla”, resalta.

En consecuencia, sostiene que además de centrar la atención en la alimentación, se debería buscar la solución en el entorno emocional familiar.

“Los padres deben tomar conciencia y formar a sus hijos con acciones positivas para estructurar un cerebro sano y feliz, considerando que forjar una salud mental adecuada desde la infancia ocasiona menos enfermedades crónicas”, resalta.

Y es que tal como menciona Idelfonso Hernández, la mente juega un rol fundamental en los seres humanos. “Si cambiamos nuestro pensamiento, cambian nuestras emociones y así cambia nuestro sistema fisiológico. Todos los científicos sabemos que un estado mental positivo hace que a la enfermedad le resulte difícil vivir en el cuerpo”, sostiene.

El especialista comenta que se están dando todas las condiciones para crear una escuela profesional cubana de Biodescodificación en Chiclayo, para que así las personas puedan cambiar su paradigma mental y puedan vivir un estado de felicidad sin importar las condiciones económicas y sociales que tengan.

Deja tu Comentario