Semanario Expresión up

EN EL 2019: MUNICIPIOS NO GASTARON 26 MILLONES DE SOLES DESTINADOS A LA RECONSTRUCCIÓN

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1146

  comentarios   

  • Procesos no fueron adjudicados y en Ferreñafe se paralizó millonaria obra de pavimentación

 

Ineficiencia total. El reflejo de gestiones ineptas se hace más evidente cuando los gobiernos locales, teniendo en sus manos recursos para reconstruir colegios, calles, caminos, entre otras actividades, no los gasta por la inadecuada administración y la falta de transparencia en los procesos selectivos.

 

Precisamente varios de estos últimos son declarados nulos, desiertos o postergados, todo ello por la insuficiente capacidad de los comités al momento de la tramitación de los mismos, los cuales incluso son sometidos a procesos impugnativos, con el consecuente atraso procesal y de su adjudicación, lo que no permite su ejecución en el tiempo previsto.

Así se tiene cómo la Municipalidad Distrital de Túcume, a cargo del alcalde Otto Santamaría Baldera, convocó a una serie de procedimientos de selección para ejecutar y contratar la supervisión de algunos proyectos reconstructivos, entre ellos cuatro convocados para la reparación de caminos vecinales y su respectiva supervisión por un monto que supera los dos millones 200 mil soles, los cuales, a pocos días de terminar el 2019, fueron postergados por cuanto el Comité de Selección cometió un error injustificable, en este caso no haber integrado las bases de cada proceso como paso previo a su adjudicación.

 

REQUE Y PÁTAPO

También se puede advertir, cómo es que en los distritos de Pátapo y Reque dos procesos convocados por ambas comunas, con un presupuesto que supera los ocho millones de soles, cuyo objeto, en ambos casos, consiste en el mejoramiento de dos instituciones educativas, en los últimos días fueron declarados nulos por la autoridad edil correspondiente.

En el caso de la obra de Reque debido a la Orientación de Oficio emitida por la Oficina Regional de la Contraloría General de la República, mediante la cual evidenció problemas insubsanables en el expediente técnico, que dieron lugar a la declaración de nulidad del proceso convocado, programándose una nueva convocatoria el 24 del mes de diciembre y el otorgamiento de la buena pro para el 7 de enero de este año.

Respecto a la obra en el distrito de Pátapo, cuyo presupuesto supera los cuatro millones 300 mil soles, el proceso primigenio fue convocado en octubre del año pasado, declarándose su nulidad en diciembre hasta en dos oportunidades, para luego el 27 de diciembre pasado volver a activarlo programando su adjudicación para el 9 de enero de este año.   

 

JAYANCA

En iguales condiciones de atrasos significativos se tiene el Proceso Especial de Contratación N° 07-2019 convocado por la Municipalidad Distrital de Jayanca, con el objeto de ejecutar la obra de “Rehabilitación del Local Escolar N° 11177 Santos Chocano del C.P. Cahuide”, cuyo presupuesto asignado asciende a los cuatro millones de soles.

Dicho proyecto actualmente se encuentra en pleno proceso de apelación interpuesto por el Consorcio Sapi, quien luego de que su oferta no fuera admitida por el comité de selección, arguyendo el inadecuado accionar por parte de este colegiado, decidió plantear su oposición ente el Tribunal de Contrataciones del Estado, el mismo que en el plazo perentorio deberá emitir su pronunciamiento al respecto, generándose de esta manera el recurrente atraso en la ejecución de un nuevo proyecto de reconstrucción.

 

SALAS Y OLMOS

También se tiene también la obra del mejoramiento de un centro educativo en el distrito de Salas, proyecto que ha sido cuantificado en tres millones 500 mil soles, cuyo proceso convocado desde abril de 2019 tuvo hasta dos declaratorias de nulidad, habiéndose realizado el 24 de diciembre una nueva convocatoria, programando su adjudicación para el 7 de enero del presente año, trayendo como consecuencia, que una vez más, una de las tantas obras de reconstrucción se vean postergadas en su ejecución y su puesta en valor en el tiempo previsto.

En el distrito de Olmos los acontecimientos judiciales, con encarcelamiento de sus autoridades y funcionarios, han conllevado a que dos obras de pavimentación, con valores que superan los dos millones 700 mil soles, estén paralizadas, debido a que en el caso de uno de ellas, a pesar de haberse adjudicado la buena pro, es materia de un recurso de apelación que tendría que se resuelto por el titular de la entidad, que a la fecha no ha sido designado, mientras un segundo se encuentra suspendido por haberse desactivado el comité que realizó la convocatoria.

Como corolario se muestra el abandono total de la ejecución de pavimentación de calles en la provincia de Ferreñafe, anunciada como un logro importante por la alcaldesa Violeta Muro Mesones, quien a voz en cuello ha manifestado el reinicio de los trabajos que quedaron pendientes de ejecución por la empresa Murgisa Servicios Generales SRL, que abarca solo el 40 % del total de la obra, quedando un saldo pendiente del 60 % , el cual hasta la fecha no han sido materia de análisis técnico y convocatorias para contratar al nuevo ejecutor que pueda culminar los trabajos del mejoramiento de pistas y veredas en el cercado urbano y unidades vecinales.

El proyecto inicial fue presupuestado sobre los nueve millones 300 mil soles, de los cuales se encuentran pendiente de ejecutar aproximadamente cinco millones de soles. 

Deja tu Comentario