Semanario Expresión up

POR IRREGULARIDADES EN PROYECTOS REALIZADOS EN PIURA: CONSORCIO QUE EJECUTARÁ OBRA EN EL RÍO LA LECHE TIENE A INTEGRANTE CUESTIONADA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1147

  comentarios   

  • La Constructora Rodema EIRL conforma el consorcio que en noviembre pasado se adjudicó contratación de más de nueve millones en la Gerencia Regional de Agricultura.

 

Alerta activada. En noviembre del año pasado, la Gerencia Regional de Agricultura adjudicó la buena pro al Consorcio Hidráulico Culpón para la elaboración del expediente técnico del proyecto y ejecución de la obra: “Creación del Servicio de Protección y Control de Inundaciones en los márgenes izquierdo del río La Leche en el sector el Culpón”. El precio ofertado por dicho consorcio superó los nueve millones 200 de soles.

 

Producto de la referida adjudicación, el mencionado consorcio formalizó el Contrato N° 000128-2019-GR.LAMB/GRA, el 5 de diciembre del 2019, para lo cual la representante legal común del consorcio y a la vez gerente general de la empresa Constructora Rodema EIRL, Rosa Pérez Gutiérrez, suscribió el documento contractual sin presentar con anterioridad la Carta Fianza de Fiel Cumplimiento como requisito obligatorio, razón que está considerada en la Cláusula Séptima del referido contrato.

 Ante la omisión, se dejó constancia que el consorcio antes de suscribir el contrato se comprometió mediante una declaración jurada a presentar la garantía en un plazo no mayor a los cinco (5) días hábiles, contados a partir de la suscripción del contrato, como así lo establece el párrafo segundo del artículo 54 del Reglamento del Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios, modificado mediante D.S. N° 148-2019-PCM, compromiso que efectivamente fue cumplido dentro del plazo previsto por el adjudicatario mediante la presentación de la respectiva Carta Fianza de Garantía de Fiel Cumplimiento emitida por la Entidad Financiera SECREX CESCE.    

 La adjudicación adquiere relevancia debido a que el consorcio ganador está conformado por: Constructora y Servicios Rodema EIRL, Negocios y Representaciones Stiven EIRL, las personas Julio César Quiroz Ayasta, Galecio Bobadilla Casas y la empresa Constructora Convecal.

 

ANTECEDENTES PREOCUPANTES

Precisamente la empresa Constructora Rodema EIRL, representada por la Rosa Pérez Gutiérrez, mantiene serios cuestionamientos evidenciados en informes de la Contraloría General de la República.

 A Rodema EIRL se le cuestiona por las deficiencias técnicas y las serias irregularidades en las que habría incurrido para obtener la buena pro para la ejecución de obras en el departamento de Piura. Por ejemplo: la descolmatación del Dren 1308, en el valle del Bajo Piura (por cinco millones 885 mil 704 soles); la descolmatación del Dren Sechura, en el valle de igual nombre (por cinco millones 912 mil 438 soles), y la rehabilitación del dique izquierdo del río Piura (por siete millones 174 mil 892.66 soles), entre otras.

 La misma empresa también tuvo observaciones realizadas por Contraloría a su intervención en el proyecto de rehabilitación de la Avenida Don Bosco, valorizada en cuatro millones 227 mil 21.16 soles, así como en la construcción de infraestructura de defensas ribereñas en Nuevo Hualapampa – Huarmaca, para que se consorció con la empresa Macro Constructores.

 Otras irregularidades detectadas por Contraloría, que involucran a la empresa, están referidas a la obra: “Mejoramiento de la defensa ribereña en el río Piura, sector La Huaquilla- distrito y provincia de Morropón”.

Rodema EIRL fue contratada en reiteradas oportunidades por el Gobierno Regional de Piura y diversas municipalidades de la misma jurisdicción. Solo en el 2017 fue contratada al menos 13 veces por un monto ascendente a 71 millones de soles para realizar trabajos, principalmente del proceso de reconstrucción, según el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado - SEACE.

 

ADJUDICACIÓN EN AGRICULTURA

En la edición 1145, Expresión, se dio cuenta de una irregularidad implícita en la que habría incurrido el Consorcio Hidráulico Culpón, en cuanto uno de sus consorciados, en este caso la empresa Constructora Convecal SRL, al momento de la presentación de su oferta y la adjudicación de la buena pro a su favor, alcanzó información domiciliaria contenida en su Registro Nacional de Proveedores - RNP, que no era concordante con la que se encontraba consignada en su Registro Único de Contribuyente - RUC, requisito indispensable para que su RNP mantenga su vigencia.

 Pese a este hecho, que debió ser advertida por el Comité Especial, el Consorcio Hidráulico Culpón se adjudicó la obra en el río La Leche.

Deja tu Comentario