Semanario Expresión up

EN ADJUDICACIÓN DE COMBUSTIBLE EN LA MPCH: GANADOR OFERTÓ UN PRECIO POR GALÓN QUE NO CUBRIRÍA LOS COSTOS DE COMERCIALIZACIÓN

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1148

  comentarios   

  • Mientras el costo promedio del galón de Diesel B5-550 en el mercado es de 12.20 soles, el adjudicatario ofreció el precio de 11.44, aun cuando los pagos los recibirá hasta 45 días después de entregado el producto.
  • La MPCH comprará el doble del galonaje que adquirió en el 2019 pese a que la flota de unidades no se ha incrementado y la existente no está operativa al 100 %.
  • Grifo sería el mismo que almacena y distribuye el combustible de la Policía Nacional del Perú en Lambayeque.

 

Sospechosa adquisición. El 9 de enero, la Municipalidad Provincial de Chiclayo adjudicó la buena pro para la adquisición de 209 mil 230 galones de combustible B5-550; es decir, el doble del galonaje adquirido en el 2019, los cuales deberían ser utilizados por las unidades vehiculares livianas y la maquinaria pesada este año, habiendo establecido como valor referencial total tres millones 500 mil soles, a un costo unitario por galón de 13 soles.

 

El Comité de Selección estuvo integrado por: Raúl López Damián (presidente), Giorgio Cesaro Raffo (primer miembro) y Eduardo Castañeda Ibáñez (segundo miembro).

El proceso de selección fue convocado bajo la modalidad de Subasta Inversa Electrónica, participando en el mismo solo dos postores, en este caso: Grifo San Antonio EIRL y la Estación de Servicios San José SAC, quien luego de efectuado los lances respectivos, logró rebajar el precio base por galón establecido (13.00 soles) en 1.44 soles, obteniendo la buena pro ofertando un monto por el total del galonaje requerido de tres millones 80 mil soles, lo que equivale a un precio por galón de 11.44 soles.

Es decir, el ganador ha rebajado el valor base de la adquisición sustantivamente en 420 mil soles, mientras el segundo participante, Grifo San Antonio, tan solo pudo rebajar el costo por galón hasta 12.09 soles; sumando un total tres millones 255 mil soles en su oferta, pudiendo hacer una rebaja comparativamente con el importe total establecido de 254 mil soles.

 

NO CUBRE LOS COSTOS

Expresión tuvo la oportunidad de dialogar con algunos comercializadores de combustible (estaciones de grifo), quienes manifestaron su extrañeza con el precio ofertado por la Estación San José, en cuanto la banda de precios establecida para este carburante en planta, más el costo del flete por galón, costos fijos, sumados los costos financieros y crediticios que demanda la atención, en las condiciones establecidas por la comuna, en este caso el pago por las cantidades que se abastezcan durante un mes y el tiempo no menor a quince días – en el mejor de los casos - que demanda que se haga efectiva la cancelación, el precio de 11.44 soles no cubriría la totalidad de la estructura de costos que se manejan, esto es sin considerar la rentabilidad que necesariamente se debe obtener por la comercialización.

En ese sentido, este medio periodístico pudo realizar visitas a seis estaciones de grifo comercializadores del producto requerido ubicados en la zona donde se encuentra la Estación San José (carretera a Pomalca) procediendo a tomar nota de los precios que están a la vista en los paneles tarifarios, encontrando costos fluctuantes con rangos cercanos entre sí no menor a los 0.40 céntimos por cada galón de petróleo, encontrando inclusive que San José oferta en su panel tarifario el precio por galón del carburante a 12.18 soles (venta al contado), precio sustancialmente superior al que le fue adjudicado por la MPCH (11.44 por galón), bajo las condiciones de bastecimiento y forma de pago previstas en las bases del procedimiento y el documento contractual que en los próximos días deberá ser suscrito entre el proveedor y el ayuntamiento chiclayano.

 

LA ESTACIÓN SAN JOSÉ SAC

Esta empresa – según su ficha RUC - tiene su sede principal en la ciudad de Piura, siendo su domicilio legal el ubicado en la avenida Grau N° 1602 - Piura, manteniendo varias estaciones, entre ellas, en las ciudades de Talara, Trujillo, Tumbes, Sullana, Paita y Lima, incluyendo las que se registran en la Car. Panamericana Norte Km. 783 – Lambayeque; en el PJ Diego Ferré S/N (dentro del Aeropuerto) y la Carretera Chiclayo – Pomalca Km. 3.25, siendo su actividad principal la venta al por menor de combustibles para vehículos automotores que realiza desde septiembre del 1993, fecha en que inició sus actividades, siendo su gerente general, hasta la actualidad, Gunter Martín Castillo Tello.

De acuerdo al Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado - SEACE, Estación de Servicios San José S.A.C registra que ha tenido la oportunidad de contratar con una serie de entidades estatales desde el 2004 al 2019, celebrando más de 300 contratos por varios millones de soles, en algunos casos, inclusive, para la prestación de servicios de transporte, alquiler de vehículos, como así también la prestación del servicio de supervisión de algunas obras, como también la ejecución de algunos proyectos.

En Lambayeque pudo adjudicarse varios procesos de selección para la venta de combustible por un monto que supera los dos millones de soles, siendo sus principales clientes la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque - EPSEL, las gerencias regionales de Salud y Agricultura, entre otras.

Se conoce también que desde algunos años brindaría el servicio de almacenamiento y abastecimiento a la Policía Nacional del Perú adscrita a la región Lambayeque, pues esta depositaría en sus cisternas diferentes productos carburantes, entre ellos el B5-550 (petróleo), que son utilizados por la flota vehicular que circula en los diferentes ámbitos de la región, como así también para el uso de las embarcaciones, maquinarias y equipos a cargo del este organismo estatal.

Deja tu Comentario