Semanario Expresión up

EN INCAHUASI: MUNICIPIO CONTRATA CON EMPRESA QUE PRESENTÓ FIANZAS IRREGULARES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1150

  comentarios   

  • Documentos fueron emitidos por la cuestionada cooperativa Financoop, la misma que no está autorizada por la Superintendencia de Banca y Seguros – SBS.
  • Cooperativa está involucrada en emisión de cartas fraudulentas por 57 millones de soles en Olmos.

 

Los controles posteriores en la Municipalidad Distrital de Incahuasi no se realizan oportuna y diligentemente, tan es así que los contratistas reiteradamente logran afianzar la ejecución de obras introduciendo para la suscripción de los respectivos contratos garantías aparentemente fraudulentas y sin respaldo alguno, emitidas por entidades que no se encuentran supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP – SBS.

Esto pasa pese a las normas vigentes respecto a la autorización que deben contar las entidades financieras para emitir ciertas garantías, con el propósito de garantizar las obras públicas que se ejecutan.

 

LOS PROCEDIMIENTOS

En noviembre del año próximo pasado la comuna de Incahuasi convocó dos Procesos Especiales de Contratación – PEC, signados con el N° 1 y el N° 3-2019, ambos bajo el ámbito de la Ley de la Reconstrucción con Cambios.

El primer procedimiento fue considerado con la finalidad de ejecutar la obra: “Recuperación del local escolar 10249 San Lorenzo de Machaycaj en el distrito de Incahuasi”, valorizado en más de un millón y medio de soles, el cual fue adjudicado al Consorcio San Benito, conformado por Empresa de Servicios & Logística Transnacionales S.A.C. y Grupo de Empresas Constructoras Industriales y Afines S.R.L.

El segundo proceso fue convocado asignándole un presupuesto por un monto que supera los cuatro millones de soles, con el objeto de ejecutar la obra “Recuperación del local escolar 10791, del Centro Poblado La Tranca-Distrito de Incahuasi”, el cual fue adjudicado al Consorcio Marcet, coincidentemente conformado por las mismas empresas que integraron el Consorcio San Benito al que se le adjudicó el procedimiento N° 1; es decir, Empresa de Servicios & Logística Transnacionales S.A.C. y Grupo de Empresa Constructoras Industriales y Afines S.R.L.

 

LOS CONTRATOS   

El 12 de diciembre del 2019, el Consorcio San Benito suscribió el Contrato N° 01-2019-MDI, proveniente del procedimiento 1, cuyos firmantes fueron el alcalde del distrito William Hidalgo Manayay Manayay y la representante legal común del Consorcio San Benito, Nancy Margot Bedoya de Cortez, estableciendo en dicho documento contractual (Cláusula Séptima) que el mencionado consorcio entregó al perfeccionamiento del contrato la respectiva carta de garantía, en este caso de Fiel Cumplimiento.

En esas mismas condiciones, el 17 de diciembre, el Consorcio Marcet suscribió el Contrato N° 4-2019, refrendado por la autoridad edil y, para este caso, como representante legal común del consorcio Fanny Verónica Salazar Zavaleta, cuyo monto rebajado asciende a tres millones 845 mil soles, en el cual se consigna en la cláusula respectiva que el contratista hace entrega de la Carta Fianza de Fiel Cumplimiento por el monto equivalente al 10 % del importe contractual.

 

LAS GARANTÍAS IRREGULARES

Expresióntuvo acceso mediante el portal del Sistema Electrónico de las Contrataciones del Estado - SEACE, a las dos cartas fianzas de Fiel Cumplimiento entregadas por los dos consorcios para el perfeccionamiento de ambos contratos.

La primera, identificada con el N° 000244-2019, por un monto equivalente 148 mil 150.59 soles y, la segunda con la numeración 000230-2019/CACF, por el importe de 384 554.9 soles, montos equivalentes al 10 % de cada uno de los contratos suscritos.

Ambas cartas fueron emitidas por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Financoop, la misma que no se encuentra en el listado de empresas autorizadas por la SBS para emitir este tipo de garantías, razón por la cual las mismas no cuentan el respaldo ni la autorización de este ente supervisor.

 

CONFIRMACIÓN DE LA SBS

De acuerdo al Oficio N° 014999-2020-SBS, cursado por la SBS el 13 de enero de este año al presidente del comité que tuvo a cargo los procesos en cuestión, a la cual este medio tuvo acceso, la superintendencia en una de sus conclusiones refiere textualmente lo siguiente:

“La Cooperativa de Ahorro y Crédito Financoop no se encuentra en el listado de empresas autorizadas para emitir garantías en el marco de lo dispuesto por el TUO de la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento”.

La SBS hace referencia a que dicho listado se encuentra publicado en la página web de la de la entidad, por lo que le sugiere al presidente del comité la revisión del respectivo enlace.

 

MALOS PRECEDENTES

Los antecedentes de Financoop en la emisión de fianzas no son precisamente los más positivos. Existen procesos judiciales en Amazonas, Lambayeque, Huancavelica y Junín debido a que contratistas presentaron cartas extendidas por la cooperativa, que en algún momento tuvo al hermano del excongresista Javier Velásquez Quesquén, César Velásquez Quesquén, como presidente.

Solo para obras de saneamiento básico en Olmos, Financoop emitió 21 cartas fianza fraudulentas por 57 millones de soles, permitiendo que diversos consorcios contraten con la municipalidad del mencionado distrito pese a que las garantías que ofrecían carecían de valor. Esto sucedió durante la gestión del exalcalde Willy Serrato Puse.

 

+NOTICIAS:

  • Expresióncorroboró ante la SBS que efectivamente Financoop no cuenta con autorización para emitir cartas fianzas.        

Deja tu Comentario