Semanario Expresión up

EN LAMBAYEQUE: ADVIERTEN SOBRE INCREMENTO DE CASOS DE DENGUE

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1159

  comentarios   

La Gerencia Regional de Salud ha advertido sobre el incremento de casos de dengue en las últimas semanas. En total son 525 casos los confirmados en el departamento, de los cuales 506 los autóctonos y 19 importados.

Al respecto, el coordinador regional de enfermedades metaxénicas, Henry Sánchez Mendoa, indicó que las actividades de control y vigilancia se siguen realizando de manera focalizada en los distritos donde todavía existen brotes activos de la enfermedad, por medio de control de larvas y fumigación, previa evaluación de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental.

En Pucalá hay 72 casos, 41 en Chiclayo, varios de ellos generados en las inmediaciones del Hospital Almanzor Aguinaga.

Asimismo, se informó que en lo que va del año en Íllimo se ha detectado 137, en Zaña 117, en Cayaltí 77, en Mochumí 48, en José Leonardo Ortiz 11, en Olmos 1, en Ferreñafe 1 y en Pacora 1.

 

BROTES ACTIVOS

“Los brotes activos se tienen en Pucalá y en Chiclayo. Debido a la emergencia sanitaria se ha continuado con las actividades de control de manera focalizada. Se están realizando trabajos de fumigación, así como de control y vigilancia”, manifestó el funcionario.

Comentó que en el Hospital Almanzor Aguinaga se ha encontrado el vector trasmisor del dengue, por lo que la trasmisión de la enfermedad es alta dentro y fuera del nosocomio.

“Se ha hecho control y vigilancia, se ha fumigado para la eliminación de larvas hasta en dos oportunidades. Ha habido un poco de renuencia de parte de algunos médicos debido a la situación actual, toda vez que en el hospital se atiende a pacientes Covid. Sin embargo, se han hecho las labores, debido a que la enfermedad puede llevar a la muerte”, acotó.

Sánchez Mendoza dijo que con las autoridades de EsSalud se han hecho las coordinaciones para arribar a acuerdos que faciliten la realización de actividades.

“Nos siguen enviando muestras, se están procesando y arrojando resultados, a la semana tenemos entre 10 y 15 casos. En otras localidades hemos tenido brotes activos con tasas más altas”, explicó.

 

RECOMENDACIONES

Se recomienda a la población la eliminación de los criaderos de zancudos, es decir, depósitos en los que el vector del dengue puede depositar sus larvas y proliferarse.

“El zancudo se puede reproducir en cualquier depósito donde se acumula agua limpia, si se tiene algún tipo de depósitos la recomendación es lavar y tapar de manera constante. Además, usar mosquiteros, prendas largas y repelentes, sobre todo en las zonas donde están activos los brotes”, dijo.

Deja tu Comentario