Semanario Expresión up

A CIEN DÍAS DEL ESTADO DE EMERGENCIA: ALCALDES COINCIDEN CON LA NECESIDAD DE REANUDAR LOS PROYECTOS QUE SE PARALIZARON LA PANDEMIA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1159

  comentarios   

  • Expresión conversó con 11 alcaldes de Chiclayo y Lambayeque, cuyas municipalidades sufrieron la disminución del Fondo de Compensación Municipal – FONCOMUN.
  • Los burgomaestres han hecho frente al Covid-19 con los escasos recursos propios que tienen.

En aras de conocer la realidad de los distritos del departamento, Expresión abrió su plataforma informativa para que las autoridades municipales expongan la problemática de sus jurisdicciones en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19. En virtud de ello, 11 burgomaestres conversaron con este medio y coincidieron en la necesidad de reanudar los proyectos que venían ejecutando en sus comunas, a fin de dinamizar la economía y mejorar la calidad de vida de los pobladores.

Los alcaldes entrevistados por este medio fueron: Dani Chamay Ramírez, de Nueva Arica; Nilton Chafloque Córdova, de Ciudad Eten; Agustín Sánchez Cobeñas, de San José; Carlos Santamaría Baldera, de Túcume; Luis Urbina  Andonayre, de Zaña; Julio César Huertas Ciurlizza, de Reque; Nery Castillo Santamaría, de Mórrope; Ruperto Ipanaqué Zapata, de Tumán; Carlos Sánchez Medina, de Picsi; Ewerd Díaz Periche, de Puerto Eten; y Miguel  Baldera  Sandoval, de Íllimo.

 

ZAÑA

El burgomaestre de Zaña, Luis Urbina  Andonayre, manifestó que hay proyectos pendientes como el de pavimentación en Saltur, que se detuvo con un 84 % de ejecución, y representa una inversión de un millón 800 mil soles. Además, tiene en sus arcas una transferencia de cerca de dos millones de soles para la pavimentación de una avenida de cuatro cuadras a la entrada del distrito.

Asimismo, presentaron expedientes a la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios – ARCC, para dos proyectos, con inversiones de de 800 mil soles y cinco millones.

Precisó que la repartición de canastas alcanzó a mil 228 familias.

 

REQUE

El distrito de Reque, con el alcalde Julio Huertas Ciurlizza a la cabeza, apuntó que antes del inicio de la cuarentena ya se había declarado, mediante decreto de urgencia, la emergencia sanitaria a causa del botadero de basura de Reque. En virtud de ello, el Ministerio de Ambiente venía financiando el proyecto de las celdas transitorias, el mismo que se encuentra paralizado por la coyuntura y que representa lo que sería la fase intermedia de un relleno sanitario.

Además, mencionó que también estaba en ejecución una intervención en el colegio 10051, por parte de la ARCC, cuyo presupuesto es de más de cuatro millones y medio de soles. A eso se suma un proyecto de pavimentación de la parte oeste de Reque, financiado por el Gobierno Regional de Lambayeque y el proyecto Jequetepeque – Zaña, con 12 kilómetros de revestimiento de canal.

El FONCOMUN en el distrito pasó de 120 mil a 90 mil soles y con los recursos transferidos del gobierno central para la distribución de canastas se benefició a mil 250 familias.

 

MÓRROPE

En cuanto a Mórrope, el alcalde Nery Castillo Sanatamaría refirió que hay obras pendientes por más de nueve millones de soles por parte de la ARCC: al Colegio San Pedro Romero, cuya ejecución ya se encuentra en fase de acabados; el colegio inicial de Paredones, cuya licitación está próxima; y la pavimentación de las calles Tahuantinsuyo, México y Túpac Amaru. Las dos primeras tienen una inversión de seis millones de soles y la última de tres.

En cuanto a las obras de saneamiento, precisó que el sistema como tal se hizo en el 2007, con algunos desperfectos que se solucionaron con la adquisición de nuevas bombas sumergibles. No obstante, algunos lugares como el caserío Arbolsol estas no están funcionando, lo mismo que en el centro poblado Los Positos y La Colorada.

Informó que actualmente la municipalidad recibe por concepto de FONCOMUN 570 mil soles, casi la mitad del millón 50 que antes se percibía. Además, se repartieron cuatro mil 329 kit de alimentos con los recursos transferidos del Estado, mientras que por cuenta propia fueron mil más, cuya inversión significó 60 mil soles.

 

TUMÁN

Ruperto Ipanaqué Zapata, alcalde de Tumán, refirió la obra del centro de salud, cuya inversión es de 12 millones de soles, quedó en un 25 % de avance de ejecución. Además, destacó que se destrabó el embargo que se sostenía por cinco millones de soles en el hospital de Tumán, a fin de que sea EsSalud quien tome su manejo.

Señaló que se han implementado pozos con motores, a fin de dotar del recurso hídrico a la población del distrito, pues el proyecto de mejoramiento del agua y alcantarillado se encuentra en la Fiscalía, pese a que la gestión pasada tuvo un presupuesto de 49 millones para implementarlo.

Manifestó que se distribuyeron canastas a dos mil 500 familias con el dinero transferido del gobierno central y otras mil con el apoyo de empresas particulares.

 

PICSI

El alcalde de Picsi, Carlos Sánchez Medina, señaló que hay un proyecto de pistas y veredas por 16 millones de soles, uno de pavimentación del sector Capote por 15 millones y otro por millón y medio en el Anexo San Miguel. Además, está pendiente la ejecución de un polideportivo por 70 mil soles, con presupuesto participativo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

Asimismo, refirió que reforzarán la contención de la emergencia sanitaria con los incentivos económicos transferidos por el gobierno central, debido al cumplimiento de metas. El monto asciende a 270 mil 518 soles.

Precisó que el FONCOMUN bajó de cien mil soles a 54 mil. Además, se repartieron canastas a 946 vecinos.

 

PUERTO ETEN

En el caso de Puerto Eten, el alcalde, Ewerd Díaz Periche, demandó la atención del Gobierno Regional para atender el muelle y el malecón del distrito. Sobre el primero, señaló que desde algún tiempo una parte de este colapsó, por lo cual la Autoridad Marítima lo cerró. En virtud de ello, es que requieren de un informe técnico de Defensa Civil y una inversión de al menos seis millones para volverlo a poner operativo.

Respecto al malecón, manifestó que este sufre constantemente de arenamiento, pero la comuna distrital no cuenta con recursos para elaborar un expediente técnico, a fin de solucionar este problema, por lo cual solo le dan mantenimiento con maquinaria prestada de otras entidades.

Refirió que recibe actualmente 33 mil soles por concepto de FONCOMUN y con los 50 mil soles que recibió del gobierno central se logró repartir 500 canastas.

 

ÍLLIMO

El alcalde de Íllimo, Miguel Baldera Sandoval, señaló que la ARCC, destinó un presupuesto de 750 mil soles para la elaboración del perfil y el expediente del centro de salud, el cual tendrá una inversión de 29 millones de salud y será de nivel  A4, con lo cual servirá como centro referencial para los pueblos vecinos.

Además, anunció la reconstrucción del mercado municipal, el cual desde hace 40 años no ha recibido mantenimiento. La inversión será de aproximadamente un millón 220 mil soles y será realizado con recursos propios de la municipalidad. Asimismo, informó que hay tres obras pendientes de la ARCC: la pavimentación de calles y veredas en las zonas urbanas, los canales Ipanaqué e Íllimo y el colegio Nuestra Señora de Lourdes, en el caserío San Pedro Sasape.

Con el presupuesto de 100 mil soles destinado para canastas se repartieron dos mil de estas, las cuales tuvieron un costo de 50 soles. En tanto, el FONCOMUN disminuyó de 200 mil soles a 112 mil.

 

NUEVA ARICA

Nueva Arica, con solo cuatro infectados, es el distrito de Chiclayo con menos casos de Covid-19 y el segundo a nivel departamental. Su burgomaestre, Dani Chamay Ramírez, quien fue entrevistado el día 72 de la emergencia, cuando aún no había ningún caso confirmado en la jurisdicción, señaló que fue gracias al trabajo de sensibilización realizado desde el primer día y a la articulación con el Ejército y la Policía que se mantuvo el cerco epidemiológico en el distrito.

Refirió que una de las mayores dificultades ha sido la relacionada con el centro de salud, pues si bien no dejó de atender, estuvo un mes sin médico ni obstetra, teniendo la asistencia solo de dos enfermeras, tres técnicas y una odontóloga.

Precisó que se distribuyeron 500 canastas las familias más vulnerables, las cuales se reconocieron fácilmente dado que el distrito tiene una población de tres mil personas.

 

CIUDAD ETEN

El alcalde de Ciudad Eten, Nilton Chafloque Córdova, manifestó que a Comisión de Salud de la comuna tuvo a bien implementar centrales telefónicas, visitas domiciliarias, un árbol epidemiológico y trabajo de fumigación en los domicilios de los pacientes confirmados, todo ello a fin de contrarrestar la pandemia del Covid-19.

Mencionó que en sesión de concejo se aprobó la ordenanza para la implementación de ciclovías y el uso sostenible de la bicicleta, en aras de convertir a Ciudad Eten en un distrito ecológico. Además, incentivarán el mejoramiento de servicios públicos, principalmente el mejoramiento en la gestión de residuos sólidos.

Precisó que con los cien mil soles que el gobierno central les transfirió para la distribución de canastas se logró repartir mil 200 de estas.

 

SAN JOSÉ

En cuanto a San José, el alcalde Agustín Sánchez Cobeñas señaló que una de las principales dificultades fue el abastecimiento de agua potable, dado que el recurso hídrico llegó mediante cisternas, pues la bomba sumergible se había averiado. No obstante, tras hacer gestiones con el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento – OTASS, se repuso el servicio.

Manifestó que el FONCOMUN disminuyó de 208 mil soles a 106 mil. Pese a ello, se acondicionaron dos áreas en el mercado antiguo del distrito, a fin de que los comerciantes puedan vender sus productos con mayor seguridad. Además, se realizan desinfecciones diarias, todo ello con fondos propios de la municipalidad.

Señaló que con los 200 mil soles que les envío el gobierno central para la repartición de canastas se logró distribuir dos mil 837 de estas, cada una de las cuales tuvo un valor promedio de 70 soles.

 

TÚCUME

Carlos Otto Santamaría Baldera, alcalde de Túcume, advirtió que la cifra de contagiados en el distrito, que actualmente suman 179, sería cinco veces mayor, por lo cual desde la comuna se han hecho esfuerzos para encargarse de la recarga de los seis balones de oxígeno que adquirió la sociedad civil.

Además, contrataron a tres técnicas en enfermería para apoyar el trabajo del personal asistencial y se puso a disposición del centro de salud una ambulancia y movilidad para trasladar al personal sanitario de Chiclayo hacia Túcume y viceversa.

Manifestó que el FONCOMÚN disminuyo de 500 mil soles mensuales a 254 mil, mientras que con los 200 mil soles que destinó el gobierno central pudieron repartir tres mil 662 canastas a un valor de 54.6 soles.

Deja tu Comentario