Semanario Expresión up

MUSEO TUMBAS REALES DE SIPÁN: REQUIERE MILLÓN Y MEDIO DE SOLES PARA PROYECTO DE AMPLIACIÓN

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1163

  comentarios   

  • El centro arqueológico cumple 33 años desde el descubrimiento del Señor de Sipán.
  • Se requieren 300 mil soles para un programa de investigación.

 

En el marco de la conmemoración por el 33 aniversario del descubrimiento de la tumba del Señor de Sipán, Expresión conversó con el director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva Alva, quien destacó la importancia de este hecho histórico para la arqueología nacional y mundial.

Recordó que el impacto fue tal que atrajo la atención de National Geographic y diversos medios de prensa extranjera.

"El año 1987 estuvo marcado por una crisis generaliza a nivel político e institucional que fue caldo de cultivo para que los traficantes promuevan el saqueo de los monumentos arqueológicos. Había bandas asolando los yacimientos y la autoridad era mínima para controlar esto. En ese contexto es que produce el saqueo en una tumba en Huaca Racajada que nos puso en alerta sobre el hecho de estar frente a un mausoleo Mochica", mencionó.

Señaló que en un primer momento no se contó con apoyo estatal para la construcción del museo, por lo cual se realizaron exposiciones itinerantes para captar recursos del extranjero. Destacó el apoyo en aquel entonces del Museo de California, el Museo de Historia de Wahington, el Museo de Arte de Nueva York, del gobierno alemán, de la Cooperación Española y recientemente de la Cooperación Italiana para lo que fue el Museo de Sitio de Huaca Rajada.

Poco después el Estado Peruano se vio en la obligación de complementar dicha inversión ante la presión de la llegada de recursos del extranjero.

 

PROYECTOS 

El arqueólogo refirió que el año pasado el Museo Tumbas Reales recibió 197 mil visitantes, por lo que se tiene todo un programa de investigaciones que se centran en Pulén; Úcupe, donde se encuentra la Huaca el Limón: Oyotún, donde está la Huaca El Oro; Santa Rosa, cuya dirección está a cargo de Edgar Bracamonte; y la zona comprendida entre el Valle Zaña y el Jequetepeque.

Precisó que se puede trabajar un programa de este tipo con 300 mil soles al año, monto del cual no disponen y que - a su juicio - es una paradoja, pues la riqueza del país amerita la dotación de recursos. No obstante, resaltó que la austeridad financiera no es impedimento para continuar investigando.

Por otro lado, señaló que hay oto un proyecto integral para ampliar el museo en sus siete hectáreas de extensión. Este consiste en una sala de exposiciones temporales, un pabellón para presentar las culturas del norte, otro pabellón orientado para niños, la recreación de una pirámide Mochica y espacios de distracción.

Aproximó que las dos primeras etapas (sala de exposiciones temporales y el pabellón para niños) tendría un costo de millón y medio de soles.

Deja tu Comentario