Semanario Expresión up

EN LAMBAYEQUE: HOTELES Y RESTAURANTES REGISTRÁN PÉRDIDAS POR 120 MILLONES DE SOLES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1163

  comentarios   

  • El 30 % de los hoteles en Lambayeque no volverán a abrir sus puertas por crisis financiera.
  • El índice de ocupabilidad de los hoteles está por debajo del 15 %.

 

La tercera fase de la reactivación económica trajo consigo también la reapertura total de hoteles y restaurantes, aunque estos todavía tardarán por lo menos dos semestres en mostrar signos recuperación. En conversación con Expresión, el vicepresidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines - AHORA Lambayeque, Dante Díaz Vásquez, afirmó que las pérdidas del gremio en el departamento ascienden a 120 millones de soles.

Señaló que del total, el 50 % corresponde a restaurantes, el 30 % a hoteles y el 20 % restante a agencias turismo y afines.

Destacó que, si bien a diferencia de los restaurantes que trabajan al 40 % del aforo, los hoteles pueden hacerlo al 100 %, el índice de ocupabilidad de estos está por debajo del 15 %, pues la demanda es muy baja, teniendo en consideración que sin pandemia la ocupabilidad promedio tampoco llegaba a la totalidad, sino al 70 %.

"Dado que Chiclayo es una ciudad comercial, quienes van a ocupar los hoteles y hostales serán los viajeros de negocios. Después irán ganando ocupabilidad los hoteles de alta rotación que atienden a parejas, pero el visitante que venía por turismo interno recién empezará a venir desde el otro año", indicó.

No obstante, mencionó que un 30 % de hoteles, hostales y servicios de hospedaje no volverán a abrir sus puertas, dada la crisis financiera por la que atraviesan.

Apuntó que, en el caso de los restaurantes, los propietarios deben cumplir algunos protocolos como el de no tener mesas con más de ocho comensales, mientras que en los hoteles se busca evitar la exposición de la zona de recepción, así como mantener especial cuidado con el lavado de sábanas y aseo de las habitaciones.

"Necesitamos una política de apoyo por parte del Gobierno Regional que busque promoción, financiamiento, pero la gestión es muy limitada en ese aspecto", cuestionó.

En Lambayeque hay 700 establecimientos entre hoteles, hostales y hospedajes registrados en el Gobierno Regional; aproximadamente dos mil restaurantes (incluido picanterías); 80 agencias de viaje y 120 guias de turismo.

Deja tu Comentario