Semanario Expresión up

PATRIMONIO DE LA AGROINDUSTRIAL CAYALTÍ AUMENTÓ A 290 MILLONES DE SOLES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1163

  comentarios   

  • La empresa agroindustrial ha pagado hasta el momento el 37 % de las deudas remunerativas a sus trabajadores.
  • Cayaltí cuenta en total con cinco mil 800 hectáreas.

 

De 23 millones a 290 millones de soles. Ese fue el incremento del patrimonio de la Agroindustrial Cayaltí desde la llegada de Intipuquio como accionista mayoritario en el período 2015-2016, según refirió en exclusiva a Expresión Augusto Cillóniz Benavides, representante de la empresa.

Manifestó que se realizan grandes esfuerzos en el directorio para cumplir con el pago de las remuneraciones de los trabajadores que en total suman 650, de los cuales 320 laboran de forma activa, pues el resto se plegó a la huelga.

Indicó que se ha cumplido con el 37 % de las deudas remunerativas, lo cual significó dos millones de soles, y en los próximos dos meses se cancelará el total.

Explicó que las dificultades para el pago de planillas se debe, en primer lugar, a que hay un excedente que ha quedado demostrado en el hecho de que no se ha sentido la ausencia de los 330 trabajadores en huelga, y en segundo lugar, a la caída del precio del azúcar.

Manifestó que a los trabajadores se les dio la opción de no ir a huelga, sino de recibir las licencias sin goce de haber con el compromiso de la empresa en buscarles puestos de trabajo en las agroindustriales vecinas. Esto fue rechazado.

En cuanto a la caída del azúcar, destacó que la tonelada de caña bajó de entre 100 y 110 soles a 35. Como consecuencia de ello, la producción que llegó a 350 mil toneladas género un déficit de liquidez.

Destacó que se han llegado a sembrar cerca de tres mil hectáreas de caña, pero esta cifra se reducirá, a fin de evitar más pérdidas de dinero.

 

𝗔𝗴𝗿𝗼𝗲𝘅𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗰𝗶ó𝗻

Por otro lado, señaló que están innovando en otras plantaciones con fines de agroexportación como la palta y lo mismo harán con el arándano, pues la empresa cuenta con cinco mil 800 hectáreas en su propiedad.

Se tiene proyectado para ese fin una inversión de 300 millones de soles con lo cual también se cubrirá las deudas referidas a seguridad social y tributos.

"Como cualquier otra empresa que tiene una baja de precio en su principal producto, tenemos que cambiar la visión de negocio y eso hemos empezado a hacer. Vamos a convertir a Cayaltí en el motor de cambio del valle", anunció.

 

Manifestó que - si bien Intipuquio tenía proyectado invertir 500 millones de soles para reactivar la fábrica - esto hoy no es rentable, toda vez que la caña se muele incluso en Casa Grande (Trujillo) y Caña Brava (Sullana), lo cual hace inviable la iniciativa.

Actualmente Intipuquio cuenta con el 92.6 % de las acciones de la Agroindustrial Cayaltí. Max Ayora y Edwin Oviedo cuentan con el 0.4 % cada uno y los trabajadores tienen el 5 % en promedio.

Deja tu Comentario