Semanario Expresión up

REPRESENTAN MÁS DE 40 MILLONES DE SOLES: TRECE PROCESOS DE OBRAS EN LAMBAYEQUE TENDRÍAN QUE SER DECLARADOS NULOS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1164

  comentarios   

  • Por necesidad de adecuar sus expedientes a los protocolos de bioseguridad por el Covid-19.

 

De acuerdo a la información obrante en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), se muestra el estado de 13 procedimientos de selección para la ejecución del mismo número de obras, cuyo objeto consiste en el mejoramiento de pistas, veredas y de instituciones educativas, procedimientos que en su mayoría fueron convocados bajo los alcances de la Ley de Reconstrucción con Cambios, Ley N° 30556, los cuales han sido suspendidos por las condiciones dictaminadas por el Decreto Supremo N° 103-2020-EF, que declaró el Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afecta la vida y la salud de la ciudadanía a consecuencia del brote del Covid-19.

Así se tiene que la Municipalidad Provincial de Ferreñafe el 6 de marzo convocó el procedimiento de selección para ejecutar la obra de recuperación de la I.E. N° 392 por un valor cercano al millón 800 mil soles. Asimismo, la comuna de Cayaltí publicó el 16 de marzo la convocatoria de un proceso de selección por un valor de tres millones 575 mil soles, cuyo objeto consiste en la recuperación de la infraestructura de la I.E. N° 1152.

El ayuntamiento de Motupe, el 13 de marzo, convocó bajo la misma normativa el proceso para la realización de los trabajos de la recuperación del local de la I.E. N° 10195. Se tiene también que la Municipalidad de José Leonardo Ortiz, el 13 de marzo, publicó la convocatoria para la ejecución de la obra de la reconstrucción de la Avenida Mariano Cornejo y algunas calles aledañas, por un importe mayor a los 11 millones de soles.

La Municipalidad Distrital de Incahuasi pudo, en las mismas condiciones normativas, convocar el 13 de marzo al proceso selectivo para la ejecución de la obra de rehabilitación del local escolar de la I.E. N° 10085, por un valor de tres millones 300 mil soles, como así también la comuna de Manuel Antonio Mesones Muro, que el 6 de marzo publicó la convocatoria de dos procesos: el primero para ejecutar los trabajos del mejoramiento del puente sobre el Canal Taymi, valorizado en más de 600 mil soles, y la ejecución de la obra de la recuperación de la infraestructura de la I.E. N° 392, con un valor presupuestado de un millón 790 mil soles.

En el caso de la comuna de Túcume, el 4 de marzo se convocó por segunda vez el proceso para la renovación del pavimento de ciertas calles del distrito, cuyo valor supera los 880 mil soles. Asimismo, el 24 de febrero publicó en el SEACE la convocatoria de la Licitación Pública N° 01-2020-MDP, por un monto de tres millones 301 mil soles, con la finalidad de ejecutar los trabajos de la recuperación del pavimento y veredas de en diferentes calles del centro urbano de Túcume.

En este último caso, el proceso fue declarado nulo por el burgomaestre Otto Santamaría Baldera, dando cumplimiento a lo normado por los dispositivos decretados por la emergencia sanitaria, como así también sucedió con la Licitación Pública N° 01-2020-GR.LAMB, convocada el 27 de enero por el Gobierno Regional de Lambayeque para la ejecución de la obra Instalación de los Servicios de Educación Inicial en las instituciones N° 416 y 418, en el distrito de Incahuasi, por un valor de tres millones 208 mil soles.

Los procesos se declararon nulos debido al Estado de Emergencia decretado por el ejecutivo y los decretos supremos que sustentan el mismo, entre ellos el D.S. N° 103-2020-EF, publicado en el diario Oficial El Peruano el 14 de mayo, mediante el cual se dictan disposiciones reglamentarias de los procedimientos de selección que se reinicien en el marco del Texto Único Ordenado de la Ley N° 30225 – Ley de Contrataciones del Estado, como así también lo establecido el D.S. N° 08-2020- SA que declaró la Emergencia Sanitaria a nivel nacional por un período de noventa (90) días calendario, mediante el cual se dictaron medidas de prevención y control del Coronavirus (COVID 19) complementado con el D.S. N° 044-2020-PCM, precisados por los decretos N° 045 y 046-2020-PCM, que sirvieron para declarar el estado de Emergencia Nacional y ordenaron aislamiento social (cuarentena).


LOS PROTOCOLOS

En este sentido, se tiene que dichos procesos actualmente suspendidos, que fueron convocados entre febrero y la primera quincena de marzo, deben ser reiniciados teniendo en cuenta lo establecido en el Decreto N° 103-2020-EF, a partir de su vigencia (14 de mayo-2020), el cual establece en el numeral 3.1 lo siguiente:

"Que para los procedimientos de selección en trámite, las entidades públicas adecuan sus requerimientos de corresponder, a los protocolos sanitarios establecidos".

Se debe tener en cuenta lo normado en el sub numeral IV del mismo artículo, el cual refiere que en caso el procedimiento de selección se encuentre suspendido, incluso así se haya publicado las bases integradas y el procedimiento de selección se encuentre en una etapa posterior, todas las actuaciones posteriores se tienen por no realizadas; es decir en tanto se hubiera realizado la adjudicación de la buena pro y el consentimiento de la misma, estos deben ser revocados, con la finalidad de efectuar una nueva integración de bases, donde se incluya los protocolos sanitarios requeridos.

Esto significa que los procesos retornan a su etapa inicial a fin de incluir los protocolos de bioseguridad con los respectivos presupuestos, recursos de que deben ser incluidos en los expedientes técnicos.

 

PASOS A REALIZAR

El consultor en contrataciones del Estado de #Expresión, Jorge Chávez Pita, confirmó que, efectivamente, las disposiciones dadas respecto al estado de emergencia declarado y la normas vinculantes al respecto han procurado establecer mecanismos que, a pesar de que los procesos en curso para la contratación de servicios de consultoría y la ejecución de obras hayan podido tener incluso un avance en sus etapas previas a la celebración de los contratos, entre ellos la adjudicación de la buena pro a un determinado postor, el proceso obligatoriamente tiene que ser retrotraído hasta la etapa de integración de bases.
"Para ello el titular de la entidad, previamente, debe emitir la resolución de nulidad respectiva, incluso revocando la buena pro otorgada, de ser el caso, con la finalidad que las bases del proceso consideren los protocolos sanitarios para la prestación del servicio de consultoría o la ejecución de la obra y bajo esta condición integrar las bases como reglas definitivas del proceso, quedando prohibido suscribir contratos sin haber llevado a cabo la adecuación protocolar sanitaria en las bases del proceso que podría haber sido adjudicado", refiere el consultor.

Deja tu Comentario