Semanario Expresión up

PARA AFRONTAR LA PANDEMIA: LAMBAYEQUE REQUIERE DE 200 MÉDICOS ESPECIALISTAS ADICIONALES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1174

  comentarios   

  • La brecha de médicos especialistas era de 120 antes de la pandemia.
  • El 50 % de la población peruana todavía no se habría infectado del Covid-19.

 

Pese al descenso en la ocurrencia de casos de Covid-19, el presidente de la Federación Médica Peruana en Lambayeque, Paul Larrea Alvarado, advirtió que el departamento registra la brecha más alta de personal sanitario a nivel nacional que, en el caso de galenos especialistas, era de 120 antes del inicio de la pandemia y hoy asciende a 200.

 

"Somos el país con menor inversión en salud y educación de la región, pero cuando intentamos mejorar los presupuestos nos tildan de problemáticos... Se requieren tres o cuatro profesionales médicos por cada especialidad. Lambayeque es el eje de salud del nororiente, pero a veces se subestima su papel. Se debe fortalecer sus tres niveles hospitalarios", resaltó.

Anotó que para la Federación Médica es incómodo el discurso triunfalista del gobierno central, cuando señala que al menos el 50 % de la población no se ha contagiado del Covid-19. Del mismo modo, precisó que el argumento basado en que la situación actual del sistema de salud se debe a 20 años de malos manejos ya no cala en el personal médico, pues lo que ahora se espera son resultados.

"Molesta mucho el discurso de algunos funcionarios que nos dicen que el sistema sanitario está así producto de 20 años de atraso. Quisiéramos oír que partir de ahora las cosas cambiarán. También escuchamos decir qué hubiese pasado si no hubiésemos hecho esto o aquello, pero más bien quisiéramos que digan que - gracias a lo que han realizado - las cosas están cambiando. Lamentablemente, el Perú aún está en una etapa de cuidado", resaltó.

 

Inmunidad de rebaño

En ese sentido, Larrea Alvarado indicó que la posibilidad de alcanzar la inmunidad de rebaño es lejana, pues solo la mitad de la población nacional se habría infectado del Covid-19 y la vacunación todavía estaría bastante lejana.

Apuntó que, mientras el mundo se enfrenta a una segunda ola de casos del nuevo coronavirus, el Perú aún no sale de la primera y, pese a ello, ya se está desarrollando la cuarta fase de la reactivación económica.

"La inmunidad de rebaño suena a consuelo, quiere decir que se infectó tanta gente que ya no quedan más personas por infectarse, pero normalmente la inmunidad de rebaño se trabaja. Se expone de forma planificada a la población, sabiendo que puede contraer la enfermedad en su condición de moderada o severa, pero el país cuenta con la oferta de salud necesaria para atenderla", explicó.

Señaló que el gobierno central debe hacer la "vigilancia centinela", que en epidemiología significa el cuidado permanente de las zonas con mayor probabilidad de presentar casos de Covid-19. Sin embargo, aseguró que para esto se necesita que el estado apueste por la compra de pruebas moleculares.

 

Salud y economía

Por otro lado, manifestó que si bien no hay salud sin economía, también aplica lo mismo en viceversa y, al cabo de más de 200 días de emergencia sanitaria no se ha mejorado el primer nivel de atención en los centros de salud, ni la dotación se Equipos de Protección Personal - EPP, a los profesionales y técnicos sanitarios.

"Somos el tercer país en Latinoamérica con más médicos fallecidos. Sabemos que la nuestra es una profesión de riesgo, pero el personal médico ya presenta signos de fatiga, de estrés laboral. Han suspendido sus vacaciones, no cobran bonos, tienen dificultades con los EPP, con el transporte, etcétera", contó.

Refirió que en los últimos 10 años el promedio de ejecución del presupuesto relacionado a salud a nivel nacional alcanza el 65 %, lo cual debería conllevar a un llamado de atención hacia los funcionarios involucrados, pues un tercio del dinero se devuelve al erario público.

 

Personal

Por otro lado, manifestó que una de las exigencias del gremio es el nombramiento de todo el personal médico, el cual debe ir de la mano con el aspecto remunerativo, pues hay profesionales de salud en Lambayeque con cinco meses de remuneraciones atrasadas.

"Pedimos que los funcionarios hagan uso de la meritocracia, que se premien los cargos directivos mediante concursos. A veces ingresa personal al sector público por conveniencias, por amiguismo. Estamos convencidos de que los cargos de carrera deben ser concursables con la mayor de las exigencias", adelantó.

Precisó que existe una separación entre el sistema hospitalario y el primer nivel de atención, pues se inauguran nosocomios, que a los pocos días no atienden en toda su capacidad, mientras que en las farmacias y boticas los medicamentos de primera necesidad se venden sin ningún tipo de control.

"El mensaje que podemos darle a la población es no bajar la guardia, mantener las medidas de distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de mascarillas. Hay mucho optimismo, pero el mensaje debe ser de prudencia", remarcó.

Deja tu Comentario