Semanario Expresión up

TÚCUME SE PREPARA PARA RECIBIR A TURISTAS: VISITAS ESTARÁN AUTORIZADAS PASADO EL 15 DE OCTUBRE

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1174

  comentarios   

El gobierno nacional autorizó la apertura de diversos complejos arqueológicos en el país con el objetivo de impulsar la actividad turística, esto como parte de la cuarta fase de la reactivación económica. Al respecto, en el complejo de Túcume se están realizando los preparativos para recibir a los visitantes con las medidas de seguridad necesarias, a fin de garantizar condiciones de bioprotección y el distanciamiento social.

 

La directora del Museo de Sitio de Túcume, Bernarda Delgado Elías, explica que si bien la disposición del gobierno nacional es que desde el 15 de octubre se abran los complejos arqueológicos para la llegada de turistas, ello no implica que ese mismo día se reiniciarán las actividades.

Por el contrario, señala que en el caso de Túcume la presencia de visitantes estaría autorizada en la última semana de octubre, considerando que aún se debe realizar una serie de protocolos para garantizar la seguridad frente al contagio por Covid-19.

“Cuanto tengamos todo preparado, reiniciaremos las actividades. Como se sabe, con el Decreto Legislativo 11007 se ha determinado el ingreso gratuito a los museos del Ministerio de Cultura, lo cual ha significado la asignación de un presupuesto para adecuar las instalaciones a las medidas de seguridad que ahora se exigen. Estamos, actualmente, ad portas de iniciar el trabajo de implementación de medidas de bioseguridad”, refiere.

 

Zonificación

La arqueóloga comenta que se ha zonificado tanto los edificios de exposición que conforman el Museo de Sitio de Túcume, así como los edificios administrativos, educativos y área arqueológica del complejo. En base a esa zonificación es que se ha considerado instalar la señalética necesaria para el distanciamiento social, los lavamanos, pediluvios y otros enseres para proteger al personal, a la comunidad y a los visitantes.

“Aproximadamente, a partir de la última semana de octubre podríamos habilitar las visitas al complejo arqueológico. Hasta que tengamos todo listo, las visitas estarán restringidas”, afirma.

 

Apertura progresiva

Bernarda Delgado saluda el criterio del Ministerio de Cultura para escoger espacios turísticos que tienen la posibilidad de ofrecer a los visitantes un entorno natural, a fin de ayudar a prevenir la aglomeración de personas en espacios cerrados.

“Tal vez los edificios de los museos demoren un poco más en ser abiertos al público, debido a que se trata de sitios cerrados. Lo interesante de la decisión que tomado el gobierno es que se ha elegido espacios que combinan arqueología y naturaleza, para que sean disfrutados por los turistas con mayor seguridad. En el caso de nuestro museo, este tiene la característica de contar con puertas diferenciadas para entrada y salida, lo cual nos facilitará la apertura de las salas de exhibición”, menciona.

El Museo de Sitio de Túcume tiene tres edificios de exposición independientes, cuya capacidad de aforo (reducida al 50 %) es de 20, 10 y ocho respectivamente. Probablemente estos estén abiertos al público en noviembre próximo.

Añade que en el complejo de Túcume se habilitará también el servicio de recorrido en bicicleta por el Valle de las Pirámides, en tanto los grupos de visitantes deberán estar conformados entre cinco y ocho personas como máximo, contando al guía turístico, las cuales deberán tener implementos de protección (mascarillas y/o protectores faciales), así como ser sometidos al control de temperatura antes del ingreso.

No todas las áreas del complejo arqueológico estarán abiertas a los visitantes. En el caso de Túcume, el museo de sitio, con la zonificación realizada, restringirá algunos accesos.

 

“Se tiene prevista la realización de una charla inductiva antes de iniciar el recorrido por el complejo a fin de orientar a las personas que nos visiten qué aspectos están permitidos y cuáles son de obligatorio cumplimiento”, indica.

La directora del museo comenta también que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR, ha habilitado una plataforma virtual para que las personas puedan programar sus visitas a los centros arqueológicos y turísticos que forman parte del primer grupo de destinos habilitados dentro de la cuarta fase de la reactivación económica, esto con el propósito de evitar aglomeraciones y desorden.

Deja tu Comentario