Semanario Expresión up

CON LEY DEL CONGRESO: COLEGIO DE PERIODISTAS BUSCA EL CAMBIO DE SU DENOMINACIÓN PARA INCLUIR A COMUNICADORES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1174

  comentarios   

  • La orden profesional presentó un proyecto de ley al Congreso para cambiar su denominación a “Colegio de Periodistas y Comunicadores”.
  • A futuro, el Colegio de Periodistas también presentará un proyecto de ley para hacer obligatoria la colegiación para ejercer el periodismo.

 

En aras de fomentar la inclusión de todos los comunicadores a la orden profesional, el Colegio de Periodistas del Perú le alcanzó al congresista por Tumbes Napoleón Puño Lecarnaqué un proyecto de ley que busca el cambio de su denominación a “Colegio de Periodistas y Comunicadores del Perú”.

 

Al respecto, Vladimir Villón Andía, past decano del Colegio de Periodistas de Lambayeque y vicedecano de la actual directiva nacional de la orden profesional, señaló que muchos egresados de las escuelas de comunicación no se afilian a la orden, pues no ejercen el periodismo propiamente y, por tanto, no se sienten identificados en el gremio.

En virtud de ello, afirmó que el Colegio de Periodistas elaboró este proyecto, el cual esperan que sea ingresado a la comisión correspondiente por el congresista Puño Lecarnaqué y debatido lo más pronto posible en el pleno del Parlamento.

El 11 de agosto del 2003, el entonces congresista Mario Ochoa Vargas presentó un proyecto de ley para crear el Colegio de Comunicadores Sociales del Perú. En el 2014, el exparlamentario José Urquizo Maggia retomó la iniciativa, denominándolo Colegio de Licenciados en Ciencias de la Comunicación. En aquel entonces, el Colegio de Periodistas se pronunció en contra de dicha propuesta, aludiendo que ya desde hace muchos la orden acoge a los profesionales de la comunicación.

 

Ley Torres y Torres Lara

Por otro lado, anunció que a futuro tienen pensado presentar un proyecto de ley para derogar la Ley N° 26937, del 30 de septiembre de 1998, conocida también como “Ley Torres y Torres Lara”, mediante la cual se estableció el libre ejercicio de la actividad periodística y la no obligatoriedad de la colegiación, aunque reconoció que el Tribunal Constitucional ya se pronunció al respecto cuando desestimó una demanda de inconstitucionalidad presentada por la orden profesional contra dicha autógrafa hace 15 años.

"Una cosa es hacer labor periodística y otra ser periodista, con los cinco años de estudio que eso conlleva y que nos capacita para analizar y confrontar la noticia", apuntó.

En junio del 2018, el entonces congresista Cleyton Galván Vento presentó el Proyecto de Ley N° - 3030-2017-CR – “Ley que fortalece la profesión de los periodistas en el Perú”, el cual buscaba que la colegiatura sea obligatoria para los licenciados en Ciencias de la Comunicación que ejerzan el periodismo. Sin embargo, tres días después retiró su iniciativa legislativa, a fin de “complementar  y perfeccionar” su propuesta, según refirió.

Del mismo modo, Villón Andía anunció que presentarán un proyecto sobre la publicidad en los medios de comunicación para beneficiar las pequeñas radios y emisoras regionales. A través del Decreto Legislativo N° 26032, del 18 de diciembre de 1992, se derogó la norma que establecía que el 1 % del valor de los avisos publicitarios en los medios de comunicación masivos debían destinarse al Colegio de Periodistas.

 

Lambayeque

Por otro lado, destacó que durante su período como decano en el Colegio de Periodistas de Lambayeque logró llevar al gremio a un sitial importante, integrando el Consejo Regional de Decanos en calidad de vicepresidente y participando en la Mesa Anticorrupción del Gobierno Regional de Lambayeque.

Sin embargo, la situación actual ha cambiado. Según el ahora decano del Colegio de Periodistas de Lambayeque, Valentín Alvarado Ramírez, la situación financiera por la que atraviesa el colegio es crítica, toda vez que incluso los recursos no alcanzan para pagar las remuneraciones del personal que allí labora.

Alvarado Ramírez, quien fue elegido en octubre del año pasado como decano del Colegio de Periodistas, señaló que su directiva no ha podido cumplir con el plan de trabajo que tenía proyectado, dado que la pandemia por el Covid-19 limitó las fuentes de ingreso de la orden: el pago de las cuotas de los agremiados y el alquiler de los inmuebles.

 

Asamblea regional

Destacó que si bien en el padrón del Colegio de Periodistas de Lambayeque figuran más de 420 agremiados, este no ha sido actualizado por la directiva nacional, pues hay 52 que ya fallecieron. De los restantes, solo 117 estuvieron habilitados (al día con sus cuotas) para participar de la asamblea que se realizó el 31 de julio pasado.

Alvarado Ramírez contó que en dicha asamblea se puso a debate el aumento de la cuota mensual que pagan los agremiados de 10 soles a 20. Aunque se llamó a todos los periodistas aptos para participar, solo 38 se enlazaron a la reunión virtual, pese a que el estatuto considera una multa de 50 soles para quienes no participen de estas actividades.

Detalló que al final, por votación, la propuesta fue rechazada, en virtud de lo cual se emitió un acuerdo de consejo directivo en el que se dispuso el incremento, ya no a 20 soles, sino a 15, de la cuota mensual, la misma que desde la constitución de la filial, en 1982, no había sido modificada.

"Si 100 colegas vienen a pagar su cuota tenemos mil 500 soles, monto que no alcanza ni para pagar el sueldo básico de nuestra secretaria con sus beneficios que por ley le corresponden. Además, tenemos que pagar servicios e impuestos. ¿Cómo corremos con esos gastos? ¿Con mi bolsillo? ¿De la magra pensión que me da el Estado? Los colegas deben entender eso. Algunos incluso, que ni siquiera están habilitados, ingresaron a la asamblea virtual a reclamar y pedir que, en todo caso, se cierre el local. ¿Cómo voy a hacer eso?", cuestionó.

 

Sanciones

Señaló que, según el estatuto, a los agremiados que dejan de pagar por más de seis meses se les inhabilita, mientras que quienes dejan pasar dos años sin cotizar son retirados del padrón de la orden profesional. Si desean regresar, deben volver a reunir los requisitos de un nuevo colegiado.

"Nosotros, que deberíamos ser quienes más leemos, no lo hacemos, no nos informamos de lo que estipula el estatuto. Si alguien sale del padrón y quiere retornar deberá nuevamente pagar por el derecho a pertenecer y demostrar que pisó las aulas universitarias, lo cual algunos periodistas antiguos no lo hicieron", mencionó.

Según la Ley N° 23221, del 1 de octubre de 1980, tenían derecho a colegiarse las personas que acreditasen el ejercicio periodístico en forma permanente y/o estable. Sin embargo, la citada Ley N° 26937, de 1998, si bien determina que la colegiación sea facultativa para el ejercicio periodístico, sí exige que quienes deseen colegiarse cuenten con el título profesional.

En aras de evitar esa situación, comentó que emitieron una resolución, mediante la cual los agremiados que llevasen varios años sin cotizar puedan reintegrarse a la orden profesional pagando una cuota fraccionada de 600 soles. Sin embargo, solo una persona lo hizo.

"Tuve la oportunidad de hablar con un colega que trabaja en el gobierno regional y le comenté de esta oportunidad que estábamos ofreciendo y me respondió: “¿Para qué me sirve el colegio?”. Le dije que justamente ser parte de la orden le permite trabajar en la administración pública, pero no le interesó. Lamentablemente, me veré en la penosa obligación de publicar el padrón para que la gente conozca quiénes están colegiados y quiénes no", destacó.

 

Covid-19

Por otro lado, Alvarado Ramírez subrayó que el Colegio de Periodistas de Lambayeque viene trabajando activamente en el Consejo Regional de Decanos - CONREDE, marcando su posición sobre las estrategias tomadas en lo que va de la emergencia sanitaria.

"Muchos desconocen lo que hace el colegio, pero nosotros estamos involucrados desde el inicio de la pandemia en el CONREDE, desde donde hemos logrado ser parte del Comando Covid. Ya hemos publicado varios pronunciamientos", subrayó.

 

+NOTICIAS

  • El Consejo Departamental de Lambayeque fue la primera filial del Colegio de Periodistas en constituirse, el 31 de julio de 1982. Su primer decano fue Glicerio García Campos.

Deja tu Comentario