Semanario Expresión up

PARA LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS: LOZANO PIDE QUE NUEVOS MINISTROS DIALOGUEN CON LAS REGIONES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1179

  comentarios   

Ante la crisis política generada por la vacancia de Martín Vizcarra Cornejo como presidente de la república y la ascensión de Manuel Merino de Lama a la primera magistratura del país, el gobernador regional de Lambayeque pidió que el gobierno interino tenga una comunicación fluida con las regiones, a fin de garantizar la continuidad de las inversiones.

 

Desde el Gobierno Regional de Lambayeque, Lozano Centurión invocó al nuevo presidente del Perú, Manuel Merino de Lama, que su nuevo gabinete mantengan una comunicación fluida con las instancias regionales y locales a fin de escuchar sus demandas.

Recordó que la ministra de Economía del anterior gobierno, María Antonieta Alva, mantuvo una relación excepcional, tal es así que, preocupada por los avances en la ejecución presupuestal, enviaba técnicos a las regiones, "esta situación no se ha visto en ningún otro gobierno".

 

Proyectos

En ese sentido, indicó que con el cambio de autoridades pierde el pueblo, puesto que tomará su tiempo hasta que los ministros se adapten al trabajo de su respectiva cartera.

“En particular, el Gobierno Regional de Lambayeque ha venido articulando con el Ejecutivo la ejecución de importantes proyectos, como el drenaje pluvial urbano y metropolitano,  el cambio de las redes de agua y alcantarillado, las carreteras en asfalto en caliente de Mayascón a Incahuasi y de Salas a Cañaris, el nuevo hospital Las Mercedes, así como los hospitales de Ferreñafe, Monsefú y Motupe”, manifestó Anselmo Lozano.

Comentó que también están en cartera la construcción del puente sobre la quebrada Juana Ríos, la culminación de la remodelación del aeropuerto José Quiñones Gonzáles y el Terminal Marítimo de Puerto Eten.

Igualmente, la Represa La Montería,valorizada en 600 millones de dólares, cuya ejecución permitiría la irrigación de 20 mil hectáreas, y por consiguiente, crearía fuentes de trabajo.

"Esos temas preocupan, al igual que la situación de la pandemia del Covid-19 y el nuevo caso sospechoso de difteria", precisó el gobernador.

 

Puente Juana Ríos

Lozano Centurión manifestó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones confirmó al Gobierno Regional de Lambayeque que el estudio definitivo para la construcción del puente sobre la quebrada Juana Ríos, en Chongoyape, se encuentra en proceso de selección y se estima la entrega de la buena pro en las próximas semanas.

El Director Ejecutivo de Provías Nacional del MTC informó a la instancia regional que el proyecto tendrá un costo aproximado 71.1 millones de soles y de acuerdo al tipo de estructura será un puente atirantado de concreto.

Como se sabe, dicha infraestructura vial ha sido considerada dentro del Programa Nacional de Puentes de la red vial nacional con una longitud de 280 metros aproximadamente.

La ficha técnica estándar fue aprobada el 27 de agosto del 2019 comprendiendo la etapa de pre inversión, en tanto, el proceso de selección para el expediente técnico se estima para el mes de noviembre del año 2020.

El 12 de abril del 2019, se publicó la Ley N° 30929, cuyo único artículo declaró de necesidad pública y de preferente interés nacional la construcción de un puente sobre la quebrada Juana Ríos, sin afectar las áreas naturales y arqueológicas protegidas, así como el medio ambiente.

Por el badén de la quebrada Juan Ríos circulan vehículos provenientes de las provincias de Chota, Cutervo y Santa Cruz (Cajamarca) trasladando alimentos y productos de pan llevar en forma permanente.  Sin embargo, en la temporada de lluvias se ve interrumpida quedando aisladas ambas regiones.

Este ha sido uno de los proyectos demandados por el Gobierno Regional de Lambayeque al gobierno nacional.

 

Definición del TC

De otro lado, Anselmo Lozano se invocó al Tribunal Constitucional a que se pronuncie sobre la demanda competencial referida al artículo de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente para evitar que nuevamente se emplee dicha figura sin el mayor análisis por parte del Congreso.

“Se ha vacado a un presidente solo con las declaraciones se aspirantes a colaboración eficaz. En ese contexto, ¿dónde queda la presunción de inocencia? El Tribunal debería interpretar el artículo o de lo contrario crearía inseguridad jurídica, puesto que existen opiniones encontradas sobre el particular”, aseveró la autoridad.

En el siglo XIX la incapacidad moral permanente se refería a la persona que había perdido la razón, mas no que había cometido un delito. “En ese aspecto el TC debería aclarar”, dijo.

 

Emergencia del agua

Por otro lado, Anselmo Lozano informó que mediante Oficio N° 620-2020 GR/LAMB, el Gobierno Regional de Lambayeque solicitó al Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, la prórroga y ampliación de la declaratoria del estado de emergencia por peligro inminente ante déficit hídrico en la región.

El pedido fue sustentado con el informe N° 000017-2020, emitido por la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana – OEDCSC, del GORE Lambayeque.

En el documento técnico, el jefe de la OEDCSC, recomienda la incorporación de los distritos de Mórrope y Manuel Antonio Mesones Muro, debido a que no fueron considerados en el Decreto Supremo N° 149-2020-PCM, pese a que estas localidades, también padecen la escasez del recurso hídrico.

Teniendo en cuenta que la declaratoria de emergencia vence el próximo 12 de noviembre, se solicitó una prórroga, de manera que se pueda continuar con la ejecución de las acciones por parte de las entidades involucradas.

Como parte de los planes de contingencia y de los acuerdos de la mesa técnica se redujeron los planes de siembra de arroz y azúcar, y se postergó la siembra de algodón.

De la misma manera, se recortó el repaso de pastizales; en tanto, se exhortó a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque – EPSEL, la realización de programas de racionamiento de agua debido a que la tasa hídrica del reservorio Tinajones tiene 11 millones de metros cúbicos, muy por debajo de su récord histórico.

 

Hospital de Ferreñafe

De otro lado, Lozano Centurión destacó que el Consejo Regional declaró de prioridad e interés regional la creación de la Unidad Ejecutora Presupuestal Hospital de Ferreñafe del Pliego del Gobierno Regional de Lambayeque.

Dicha decisión colegiada fue plasmada en el Acuerdo N° 000210-2020-GR.LAMB/CR, rubricado por el consejero delegado, Óscar Cárpena Recoba. Indicó que con esta medida dicho nosocomio será una instancia encargada de conducir la ejecución de los fondos públicos que administra, conforme a las normas y procedimientos del Sistema Nacional de Tesorería.

Precisó además que resulta oportuno su creación dada la crisis que atraviesa el sector salud, requiriéndose que los servicios sean más eficientes y eficaces a favor de los ciudadanos de la provincial de Ferreñafe.

“Se van a priorizar las acciones administrativas que tengan como finalidad la creación de la Unidad Ejecutora Presupuestal Hospital de Ferreñafe, debiendo impulsar ante el Consejo Regional el expediente administrativo que permita la finalidad del presente acuerdo”, explicó.

En anterior sesión ordinaria se consideró importante impulsar la descentralización de los servicios de salud en Lambayeque para brindar un mejor servicio al ciudadano.

“En ese aspecto, la creación de la Unidad Ejecutora Presupuestal Hospital de Ferreñafe será de vital importancia para este fin por cuanto será responsable de los ingresos y egresos que administra sin necesidad que tener que acudir a otra instancia”, dijo el gobernador.

Deja tu Comentario