Semanario Expresión up

PAÍS EN CAOS: CIUDADANÍA RECHAZA ASCENSIÓN DE MANUEL MERINO A LA PRESIDENCIA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1179

  comentarios   

  • Con forzada aplicación de la Constitución, el Congreso vacó a Martín Vizcarra agudizando la crisis política nacional.

 

Era claro que después del primer pedido de vacancia contra Martín Vizcarra Cornejo este quedaba debilitado en el ejercicio de la presidencia de la república. En menos de dos meses, el Congreso volvió a plantear una moción de este tipo argumentando la incapacidad moral permanente del mandatario por los presuntos actos de corrupción cometidos cuando fue gobernador regional de Moquegua. Sin mediar mayor prueba que los dichos de aspirantes a colaboración eficaz, el Legislativo echó a Vizcarra, catapultando a Manuel Merino de Lama a la presidencia, todo ello en medio del rechazo colectivo.

 

Desde el lunes en la noche, la población se ha volcado a las calles para expresar su rechazo a la decisión del Congreso, por considerar que se trata de un golpe de Estado disfrazado de legalidad.

Más de 24 horas después de producida la vacancia presidencial, Manuel Merino de Lama, jurado como presidente interino el martes por la mañana no podía conformar su gabinete ministerial, sumiendo al país en una situación de desgobierno absoluto.

 

La vacancia

Con 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones, el Congreso de la República aprobó la noche del lunes 9 de noviembre la vacancia del presidente de la república, Martín Vizcarra Cornejo, por incapacidad moral permanente, según el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución Política.

La moción de vacancia fue presentada el 20 de octubre y aprobada para su debate el 2 de noviembre.

Tras más de cinco horas de debate, la representación nacional expuso razones de diversa índole en contra de la permanencia de Vizcarra Cornejo en la presidencia del país.

El segundo pedido de vacancia fue presentado tras conocerse la existencia de las declaraciones aspirantes a la colaboración eficaz, quienes aseguran al Ministerio Público que Vizcarra Cornejo recibió dos millones 300 mil soles de sobornos por la contratación de las obras “Lomas de Ilo” y “Hospital de Moquegua”, cuando fue gobernador regional.

Pasadas las 10 de la mañana, Vizcarra Cornejo acudió al Parlamento a presentar sus descargos, señalando que el solo dicho de los colaboradores no era suficiente para señalar su responsabilidad de los hechos relacionados a las obras de Moquegua.

Argumentó que sería negativo para el país aprobar la vacancia en medio de la crisis sanitaria y económica.

"Lo peor que podemos hacer justo ahora, es sumergir al país en terreno de mayor agitación e inestabilidad, entrar a un proceso de incertidumbre donde nadie sabe qué ocurrirá, coloca a todos en una situación incierta y compleja. Eso lo entienden los gobernadores regionales y alcaldes del Perú, así como el agricultor y el poblador del país", agregó.

Sin embargo, su argumentación no convenció a los congresistas.

Con la vacancia de Vizcarra Cornejo, el presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama, quedaba apto para asumir la presidencia del país de manera interina, tiendo la obligación de continuar con el proceso electoral del próximo 11 de abril.

De este modo, Merino de Lama se convierte en el tercer integrante de Acción Popular en llegar a la presidencia del Perú.

 

Acatamiento de la decisión

Pasada la 9:00 de la noche, Vizcarra Cornejo, acompañado del gabinete ministerial presidido por Walter Martos, desde el patio de Palacio de Gobierno, anunció que aceptaba la decisión del Congreso de la República de vacarlo en el cargo.

"Me voy como entré, con la frente en alto. (...) Durante 45 minutos expliqué al Congreso por qué no era conveniente una decisión de este tipo para el país, pero no me escucharon y si me escucharon, no me entendieron", dijo con voz entrecortada.

Martín Vizcarra dijo que en el debate del Parlamento se impusieron los votos mayoritarios a la razón.

Agradeció a los ministros, gobernadores regionales y alcaldes por el apoyo dado.

Manifestó que no iniciaría ninguna acción legal para impedir su destitución, pese a las recomendaciones que recibió. La decisión - dijo - era para demostrar que no pretende quedarse en el poder.

 

El sucesor

Martín Vizcarra asumió la presidencia de la república tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, en marzo del  2018.

Merino de Lama fue elegido como parlamentario en las elecciones extraordinarias de enero de este año por el departamento de Tumbes. El 16 de marzo fue elegido como presidente del Congreso con 93 votos a favor frente a Rocío Silva Santisteban del Frente Amplio, que obtuvo 14 votos.

Antes de este período, Merino de Lama fue congresista en dos oportunidades por Tumbes. La primera vez fue en el período del 2001 al 2006, durante el cual presidió la Comisión de Defensa del Consumidor  del 2003 al 2004.

Posteriormente, del 2011 al 2016 fue elegido como parte de Alianza Perú Posible. En dicho quinquenio fue primer vicepresidente del Congreso del 2011 al 2012, presidente de la Comisión de Vivienda del 2012 al 2013 y vicepresidente del Parlamento Amazónico del 2011 al 2013.

Asimismo, ha postuló sin éxito en tres oportunidades al Congreso: en el 2000, 2006 y el 2016. En tanto, en el 2010 hizo lo propio al Gobierno Regional de Tumbes.

 

La juramentación

El martes, mientras se realizaban protestas masivas en las más importantes ciudades del país, Merino de Lama juró al cargo de presidente interino.

En su primer discurso como presidente de la república, Manuel Merino aseguró que su gestión brindará todas las garantías a los órganos electorales para que las elecciones se desarrollen en los plazos y fechas estimadas.

"Nuestro primer compromiso es ratificar la transición democrática y respetar las elecciones, cuya fecha de abril del 2021 nadie cambiará. Asumimos el deber de garantizar la imparcialidad del proceso electoral. De forma impostergable, la transición se producirá el 28 de julio del 2021", resaltó.

Indicó que los esfuerzos de su gestión se centrarán en corregir los errores que ha habido en el manejo de la pandemia, así como continuar con el proceso de reactivación económica para la generación de puestos de trabajo.

"Como provinciano y representante de Tumbes tengo el compromiso con la población del interior del país. El otro gran reto es la descentralización efectiva, el fortalecimiento de los gobiernos locales y regionales", manifestó.

Finalmente, llamó a la unidad de las fuerzas políticas y a las organizaciones de la sociedad civil, a fin de convocar un gabinete de consenso, sin distinción de colores políticos.

"En nombre de Fernando Belaúnde y Valentín Paniagua manifiesto mi compromiso de un manejo transparente de los recursos del estado. La búsqueda del diálogo y el consenso ha caracterizado mi gestión como presidente del  Congreso", aseveró.

 

El gabinete

Sin embargo, más de 24 horas después de su juramentación en el cargo, Manuel Merino aún no podía conformar un gabinete ministerial. El gabinete Martos renunció el lunes por la noche.

En la madrugada del miércoles se confirmó que quien asumiría la presidencia del Consejo Ministros sería Ántero Flores Aráoz, quien fue juramentado al mediodía del 11 d.c.

Flores Aráoz es ex candidato presidencial, expresidente del Congreso y exministro de Defensa en el gobierno de Alan García Pérez.

Deja tu Comentario