Semanario Expresión up

EN MÓRROPE: JUNTA DE USUARIOS CHANCAY LAMBAYEQUE INAUGURA LA TOMA DE CAPTACIÓN Y RETENCIÓN “TORTOLITA”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1179

  comentarios   

  • La obra forma parte del Plan de Operaciones, Mantenimiento y Desarrollo de la Infraestructura Hidráulica – POMDIHME – 2020.
  • La Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chancay Lambayeque se opone a la ampliación de 20 mil nuevas hectáreas de terrenos eriazos que contempla el Proyecto Reservorio La Montería, usando agua del río Chancay.

 

La Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chancay Lambayeque – Clase A, inauguró la toma de captación y retención “Tortolita”, obra que demandó una inversión de 201 mil 646.16 soles y que irrigará 180.33 hectáreas de cultivo en el subsector hidráulico Mórrope. Gracias a esta infraestructura se beneficiarán 113 usuarios.

 

La obra, que forma parte del Plan de Operación, Manteniendo y Desarrollo de la Infraestructura Hidráulica – PMDIHME, fue ejecutada desde el 14 de septiembre por la empresa ENGINEER e inaugurada el pasado 7 de noviembre. El presidente de la Comisión de Usuarios Mórrope, Victorio Acosta Tejada, señaló que la construcción de la estructura de retención y captación de concreto armado era una obra esperada durante años por los agricultores que riegan por el canal “Tortolita”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios, Jorge Figueroa Roque, refirió que esta obra es uno de los componentes de un proyecto más grande que pretende hacer realidad el revestimiento de los 22 kilómetros del canal de Mórrope, para lo cual ya se ha iniciado la elaboración del expediente técnico con apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego.

"A diferencia de otras gestiones, nosotros realizamos obras de mejoramiento de la infraestructura de riego sin pedirle un sol a los agricultores, porque los canales son de propiedad del Estado y las obras las hacemos con dinero de la tarifa que se cobra", sostuvo Figueroa Roque, quien resaltó que estas obras contribuyan  al uso racional y eficiente del recurso hídrico.

 

Reservorio Montería

Por otro lado, a través de un comunicado, el Consejo Directivo de la Junta de Usuarios exigió a la Autoridad Nacional del Agua – ANA, que se pronuncie sobre la disponibilidad hídrica superficial del valle Chancay Lambayeque, a raíz de la intención de ampliar 20 mil nuevas hectáreas en terrenos eriazos de Reque, a través del Proyecto Reservorio La Montería, usando agua del río Chancay.

Actualmente, el valle Chancay Lambayeque cuenta con aproximadamente 30 mil usuarios en 134 mil hectáreas, de las cuales 117 mil son de bajo riego. Cada año, se instalan un promedio de 70 mil hectáreas en concordancia con la asignación de agua de bloques de riego determinado por la ANA y la disponibilidad hídrica del río Chancay.

Asimismo, siete mil hectáreas cuentan con derecho de permiso y alrededor de 40 mil de bajo riego no cuentan con derecho alguno. En total, son 15 mil los pequeños productores que cada año esperan ser abastecidos con el recurso hídrico para atender sus necesidades. La presión es mayor si se tiene en cuenta que de la cuenca se abastece el uso de agua poblacional de más de un millón de habitantes de Chiclayo y Lambayeque.

“Ante la iniciativa privada que el PEOT avala y por la cual busca incorporar 20 mil hectáreas a las existentes en el valle, advertimos que se agudizaría la presión social existente de 15 mil pequeños productores agrarios. Evitemos un conflicto solo por alentar y proteger intereses privados, postergando – una vez más – la solución al grave problema que afecta a nuestros hermanos agricultores y, por consiguiente, el desarrollo y progreso regional”, se lee en el comunicado.

 

Actividades

Por otro lado, el pasado 3 de noviembre la Junta de Usuarios recibió un cheque de cuatro millones 776 mil 874 soles de parte del expresidente Martín Vizcarra Cornejo y el extitular del Ministerio de Agricultura y Riego, Luis Montenegro Chavesta. Dicho presupuesto servirá para el mejoramiento de la infraestructura hidráulica.

Asimismo, Figueroa Roque se reunión con los representantes de las Comisiones de Usuarios de la Cuenca Río Chotano, quienes solicitaron apoyo a la Junta de Usuarios para mejorar sus canales de riego, el área de terreno para la futura junta de usuarios y la elaboración de un estudio situacional de la cuenca, a fin de identificar zonas vulnerables donde realizar defensas ribereñas.

En tanto, continúan las obras de mantenimiento en 11.8 kilómetros del canal de riego en el Subsector Hidráulico Lambayeque, cuya inversión total es de 158 mil 864.31 soles. Asimismo, el 10 de noviembre se iniciaron los trabajos de limpieza de los canales Durand y Las Curvas, ubicados en el sector San Nicolás, en Lambayeque.

Deja tu Comentario