Semanario Expresión up

CONTRA LA DIFTERIA: ESQUEMA DE VACUNAS ESTÁ ASEGURADO EN LAMBAYEQUE

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1179

  comentarios   

  • La Gerencia Regional de Salud garantiza el abastecimiento de las 17 vacunas que conforman el esquema de inmunizaciones.
  • El gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, descartó la existencia de un rebrote del Covid-19 en Lambayeque.

 

Tras la alerta por un caso sospecho de difteria en José Leonardo Ortiz, la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque – GERESA, llamó a la calma a la población, toda vez que en Lambayeque se encuentra garantizado el abastecimiento del esquema del Esquema Nacional de Vacunación – ENV. Actualmente, la entidad cuenta con la disponibilidad de 150 mil dosis de la vacuna contra la difteria y 80 mil de la Pentavalente.

 

Al respecto, el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, resaltó que se está contratando a personal de enfermería para reforzar las campañas de vacunación que se programan cada 15 días, para las cuales se ha dispuesto 25 puntos de atención entre las tres provincias (Chiclayo, Lambayeque y  Ferreñafe).

En lo que va del año, el 34 % de niños menores de un año completaron las tres dosis de la vacuna pentavalente, que protege contra enfermedades como la difteria, el tétano y la pertusis. Esta cifra representa a siete mil 247 menores de una meta anual de 21 mil 555, según el jefe de Inmunizaciones de la GERESA, José Antonio Enríquez Salazar.

 

Covid-19

Por otro lado, Echeandía Arellano descartó que exista un rebrote del nuevo coronavirus en Lambayeque, toda vez que las cifras siguen en franco descenso. Índico que en marzo se registraron seis muertes a causa del Covid-19; en abril, 334; en mayo, 482; en junio, 374; en julio, 319; en agosto, 313; en septiembre, 273; y en octubre alrededor de 190.

“No podemos decir que hay un rebrote cuando la cifra de muertes baja cada mes. En mayo teníamos en promedio 16 fallecidos diarios, ahora seis. No observo una curva o rebrote del Covid-19, sino una tendencia a la baja. Lo que sí tenemos es una tasa de mortalidad alta. Estamos en el 6 %, cuando el promedio nacional es de 3.2 %”, enfatizó.

Añadió que sí existe es un retraso en la notificación de los decesos, pero trabajan en corregirlo para tener información directa de los tres hospitales Covid y del Sistema Informático Nacional de Defunciones – SINADEF.

“Hay que mantener las medidas de prevención: el lavado de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento social. Sin embargo, tampoco podemos seguir alarmando a la población diciendo que estamos ante un nuevo rebrote. Eso influye en que la población entre en pánico y presente trastornos psicológicos y psiquiátricos, que no quieran ir a los centros de salud ni salir de sus casas”, advirtió.

 

Diagnóstico

Asimismo, afirmó que ya existe una mayor disponibilidad de camas hospitalarias.  Por ejemplo, de las 189 que hay en el  Hospital Regional, el 20 % ya están desocupadas; mientras que en el  Centro de Hospitalización Temporal ‘Carlos Augusto Salaverry’ la mitad está libre.

El problema que sí persiste está en las Unidades de Cuidados Intensivos – UCI, pues en el Hospital Regional solo hay siete galenos intensivistas; en el Luis Heysen Incháustegui, seis; en el Hospital Almanzor Aguinaga  Asenjo, 13; y en el temporal de La Victoria, cinco. Estos últimos contratados bajo la modalidad de horas complementarias.

Anotó que por cada seis camas UCI se necesitan a cinco médicos intensivistas, además del equipo de enfermeros. El déficit de estos especialistas es de 19 mil a nivel nacional.

Además, se ha hecho el contrato con una empresa proveedora de balones de oxígeno para que todos los centros de salud de Lambayeque cuenten con por lo menos uno y los hospitales más grandes con cuatro.

 

Profesionales

Por otro lado, comentó que la Gerencia Regional de Salud – GERESA, ha hecho recientemente una compra de Equipos de Protección Personal – EPP, por cinco millones de soles, que consisten en mascarillas, protectores faciales, guardapolvos, y guantes. Estos han ido dirigidos a los tres niveles de atención.

“Llamo a la reflexión a todo el personal de salud. Tenemos la obligación frente a la sociedad de combatir este virus. El juramento hipocrático que hacemos no exceptúa al Covid-19. Debemos atender a todas las enfermedades. Nuestra obligación como GERESA es brindarles el EPP necesario. En lo que va de la pandemia hubo puestos de salud que se negaron a atender a pacientes Covid, pese a haber personal dentro. Yo mismo lo he constatado”, aseguró.

A nivel nacional, se han infectado más de 300 médicos, de los cuales seis han fallecido en Lambayeque. Al cierre de esta nota, el número de casos positivos por Covid-19 era de 29 mil 341, mientras que la cantidad de fallecidos sumaban dos mil 711.

Deja tu Comentario