Semanario Expresión up

EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS: AGROINDUSTRIAL POMALCA PAGÓ CERCA DE 708 MILLONES DE SOLES A SUS TRABAJADORES Y JUBILADOS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1179

  comentarios   

Pese a la crisis económica originada por la pandemia del Covid-19, la Agroindustrial Pomalca es la única empresa azucarera en Lambayeque que se encuentra al día en el pago de las remuneraciones de sus más de dos mil trabajadores, haciendo un gran esfuerzo por cumplir con la planilla mensual que supone un desembolso de más de tres millones de soles.

 

Sin embargo, esta no es una práctica aislada, pues en los últimos 15 años la citada empresa pagó cerca de 708 millones de soles a sus trabajadores y jubilados, monto que dinamiza la economía del distrito azucarero.

 

Jubilados y trabajadores

En el caso de los jubilados, para el 2005 el pago anual acumulado era de un millón  58 mil 697 soles, cifra que a septiembre de este año ha crecido hasta 182 millones 988 mil seis soles.

En cuanto a las remuneraciones de los trabajadores, el año pasado se pagaron 43 millones 647 mil soles, mientras que en lo que va del presente, 28 millones 289 mil.

En total, el monto acumulado de las remuneraciones en los últimos 15 años es de 524 millones 755 mil soles.

Sumando el pago acumulado de los jubilados y los trabajadores, el monto total que ha destinado la Agroindustrial Pomalca es de 707 millones 771 mil soles.

 

Orden empresarial

Asimismo, la Agroindustrial Pomalca es la única empresa azucarera legalmente constituida en Lambayeque con órganos de gobierno regulares. Es decir, cuenta con un directorio elegido por una Junta General de Accionistas y una gerencia general.

A diferencia de otras agroindustriales, no está intervenida por una administración judicial ni una junta de acreedores.

 

Responsabilidad social

La estabilidad de la que goza la Agroindustrial Pomalca le ha permitido poner en marcha diversos proyectos de responsabilidad social como el programa “Pomalca Educa”, que beneficia a los jóvenes de escasos recursos del distrito, a través de la academia preuniversitaria.

Además, como parte del “Programa Lote Propio”, ya se entregaron los primeros 38 lotes a los trabajadores y jubilados de la agorindustrial, los cuales están ubicados frente al centro poblado San Antonio. Esta iniciativa se realiza mediante el canje voluntario por adeudos laborales y la Compensación por Tiempo de Servicio - CTS, que tengan los servidores, a fin de edificar en un futuro la urbanización “Villa Don José”, que contará con 419 predios y alcanza también a los anexos de Pampagrande y Saltur con los proyectos inmobiliarios “Sol de Pampagrande” y “Sol de Saltur”.

En la misma línea, la agroindustrial impulsa programas de lote propio en los sectores “Las Palmeras”, “Sector 14”, “Sol de Pampagrande”, “Villa Saltur”, con lo cual mil 654 familias podrán tener el sueño de una casa propia.

 

Actividades preventivas

Asimismo, por la emergencia sanitaria se desarrolló una jornada de vacunación contra la influenza y el neumococo, dirigida a los adultos mayores del distrito.

Esta actividad se realizó en coordinación con el Ministerio de Salud y alcanzó a los anexos de Pamgrande, Pacherrez, Saltur y Sipán.

En tanto, con el apoyo del programa AgroRural del Ministerio de Agricultura, la empresa azucarera desarrolló la feria “La Chacra a la Olla” en el anexo Saltur.

Tanto ellos como los vecinos de los pueblos cercanos de “Sipán”, “Huaca Rajada”, “La Punta” y “Rinconazo” accedieron a productos de primera necesidad a precios bajos y de alta calidad.

Del mismo modo, “De la Chacra a la Olla” también llegó al anexo Pampagrande con productos como verduras, frutas, carnes, pescado, arroz, papa, conservas, menestras, lácteos, entre otros.

Deja tu Comentario