Semanario Expresión up

PESE A LA PANDEMIA: PROCESO DE ACREDITACIĂ“N DEL COLEGIO MILITAR ELĂŤAS AGUIRRE AVANZA AL 85 %

Escribe: Semanario ExpresiĂłn
Edición N° 1180

  comentarios   

  • El Colegio Militar Elías Aguirre cumple 59 años de vida institucional.
  • Actualmente, el Colegio Militar Elías Aguirre tiene 521 alumnos matriculados.

 

Siempre al servicio de la patria, la Institución Educativa Pública Militar ‘Elías Aguirre’ cumple 59 años forjando valerosas promociones de cadetes en Lambayeque. Pese al difícil contexto de pandemia que se vive, el director del colegio, coronel Vicente Palacios Nevado, anunció a la comunidad que el proceso hacia la acreditación internacional ya tiene un 85 % de avance, con lo cual el próximo año se podría obtener este certificado de calidad educativa.

 

Para ello, Palacios Nevado precisó que la institución viene trabajando en el cumplimiento de cinco estándares relacionados a la calidad educativa: gestión institucional, gestión administrativa, gestión académica, formación del estudiante y la proyección a la comunidad y compromiso familiar.

Sumado a ello, Palacios Nevado anunció que también trabajan en la certificación de la calidad educativa en entornos virtuales, otro de los compromisos que asumieron por la necesidad de la educación remota, la cual se desarrolla en cuatro indicadores: organizativo, tecnológico, pedagógico y social.

“Ya estamos en un 95 %  de esta certificación. Somos uno de los pocos colegios – entiendo que somos seis - que estamos postulando a nivel nacional para su obtención. Para lograrlo, hemos implementado una biblioteca digital, hemos equipado nuestras salas con proyectores multimedia, sistemas de amplificación y otras cosas más con la finalidad de mejorar la calidad educativa”, mencionó.

 

Año académico

La autoridad militar comentó que para afrontar este año en la modalidad virtual se implementó una plataforma denominada ‘Aguirreños aprendiendo en casa’, que se vincula con otra de nombre ‘SiaNet’, con la cual en marzo del año pasado se firmó una alianza estratégica. Así, la institución estuvo preparada para poder brindar el servicio educativo y mantener conexión con los padres de familia.

“Esta es una plataforma interactiva, amigable y moderna, con la cual a través de una computadora o celular el padre de familia tiene acceso a la libreta de notas de sus hijos y los cadetes pueden ver la información sobre sus exámenes, programación curricular, el soporte psicológico, las actividades y mensajería interna que los docentes e instructores militares dan a conocer”, apuntó.

Contrariamente a lo que sucede en otras escuelas, este año el Colegio Militar tuvo un mayor número de alumnos matriculados (521), respecto al año pasado que llegó a 502 cadetes y al 2018 que registró 482 En suma, a lo largo de estos 59 años la institución tiene un promedio de cinco mil 500 egresados.

“Los docentes e instructores militares básicamente han tenido que desarrollar dos aspectos importantes: el conocimiento y la empatía. El primero, porque la enseñanza que queremos impartir debe calar en lo más profundo de la mente de los cadetes; y el segundo, porque nos ponemos en su lugar y tratamos de llegar de forma efectiva, eficiente y eficaz. Para ello, han tenido que innovar y desarrollar diferentes tipos de actividades”, precisó.

 

Infraestructura y actividades

Por otro lado, Palacios Nevado destacó que durante su gestión se han adquirido 14 proyectores multimedia, seis ordenadores portátiles, una trotadora, licuadoras industriales para el comedor, se inauguró una sala para los instructores militares y otra de arte y música, que está implementada con batería, cajones, guitarras eléctricas, proyectores de última generación, amplificadores y consola.

Asimismo, se inauguró la ya citada biblioteca digital, que permite a los cadetes de Cajamarca, Trujillo y Piura poder estar al tanto del material bibliográfico. Asimismo, se han editado dos revistas virtuales: ‘Peruanos de corazón’ y ‘Lineamientos de gestión’, en las que se informa a la comunidad educativa de las actividades del colegio.

En tanto, refirió que como institución brindaron instrucción a 250 reservistas para apoyar a la Policía en las labores de control durante la pandemia y, del mismo modo, conformaron un equipo militar para el recojo de cadáveres.

 

+ NOTICIAS:

  • El Colegio Militar Elías Aguirre devolvió a los padres de familia el dinero por concepto de uniforme y alimentación que habían depositado a inicios de este año.

Deja tu Comentario