Semanario Expresión up

MANUEL GARCÍA PEÑA: “DESPUÉS DE 20 AÑOS VOLVEMOS A ESCUCHAR UN MENSAJE CONCILIADOR”

Escribe: Semanario ExpresiĂłn
Edición N° 1180

  comentarios   

  • El vicepresidente de la Sociedad Nacional de Industrias saludó que el presidente Francisco Sagasti haya considerado a la ciencia y la innovación en su primer mensaje a la Nación.
  • El también director de SENATI Zonal Lambayeque resaltó que hay tres millones de peruanos sin trabajo y seis millones subempleados.

 

No cabe duda que el mensaje presidencial de Francisco Sagasti Hochhausler ha despertado la ilusión en diversos sectores de la población, debido a su tono conciliador. La Sociedad Nacional de Industrias – SNI Lambayeque, no es ajena a esto, toda vez que su vicepresidente Manuel García  Peña resaltó que este discurso le brinda confianza y tranquilidad al sector empresarial, luego de días de incertidumbre.

 

“Después de 20 años volvemos a escuchar un mensaje conciliador, que no se daba desde el gobierno de transición de Valentín Paniagua. Este discurso viene de alguien con mucha cultura, con visión de desarrollo del país. Ha hecho un mea culpa y planteado una agenda de lo que quiere hacer en los próximos meses. Si bien hay factores que juegan en contra, da esperanza a la población y todos debemos poner de nuestra parte para salir adelante”, comentó.

 

Destacable

García Peña resaltó del mensaje de Sagasti Hochhausler que haya propuesto la ampliación de la banda ancha de internet, pues considera que así se sientan las bases de una educación moderna.

Asimismo, subrayó que haya mencionado a la ciencia, tecnología e innovación como aspectos en los que trabajará su gobierno, ya que son los países más desarrollados los que justamente invierten más de su presupuesto en investigación. Indicó que este ofrecimiento debe alcanzar a todas las universidades del país.

Sobre la propuesta ‘Hambre cero’, opinó que la seguridad alimentaria debe ir de la mano con una reingeniería en la agricultura, pues hay escasez de agua en diferentes departamentos y el agricultor no puede sacarle el máximo provecho a sus tierras. A ello añadió que se debe construir infraestructura vial para sacar los productos hacia los mercados.

“Tenemos un factor en contra que es la falta de agua en todos lados. No podemos hacer reservorios artificiales toda la vida, debemos tener una propuesta para crear reservorios que respalden no una, sino dos cosechas al año, porque hay tierras en el norte donde se siembra arroz y se da solo una cosecha, mientras que en lugares como Pucallpa se dan tres. Los sistemas de riego también deben mejorarse para que no se desperdicie agua. El Ministerio de Agricultora debe fortalecerse con una amplia base de ingenieros. Hay un trabajo arduo por hacer”, comentó.

Sugirió al gobierno trabajar en la industrialización del país, pues así se generará más comercio y empleo, aunque reconoció que en los siete meses de gobierno no podrá hacerlo, pero sí puede poner los cimientos para lo continúe el siguiente mandato.

 

Cambios

Sobre el pedido de cierto sector de la población para cambiar la Constitución, afirmó que este es un tema que debe tratar el próximo gobierno, pero desde ya se debe convocar no solo a la clase política, sino a los representantes de los sectores productivos, a las instituciones y a los colegios profesionales para trabajar en este tema, a fin de que se llegue a un acuerdo nacional.

Indicó que la gestión de Sagasti Hochhausler tendrá la oportunidad de evaluar también algunas leyes “populistas” del Congreso como el retiro de fondos del sistema de pensiones o medidas adoptadas por la corta administración de Merino de Lama como la concesión a una empresa del grupo Telefónica para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones por 20 años.

Añadió que el Congreso debe reflexionar sobre el retraso que ha generado en los distintos sectores económicos del país, sobre todo para no poner “zancadillas” a las instituciones en lo que resta hasta el fin de este período presidencial. Advirtió que los jóvenes serán los principales fiscalizadores de ahora en adelante.

“Tenemos un Congreso que ha perdido la confianza del pueblo. Ha demostrado no tener madurez política, pese a que no debía abarcar muchas cosas. Las leyes populistas que han sacado pueden pasarle factura a las nuevas generaciones, aunque ahora los jóvenes le están advirtiendo que no deben cometer las mismas fallas que ha venido haciendo”, puntualizó.

Señaló que como Sociedad Nacional de Industrias su compromiso es seguir trabajando por los tres millones de peruanos sin trabajo y los seis millones subempleados. Para ello, mencionó que el documento ‘Perú Agenda al 2031’ marca una hoja de ruta de lo que se puede hacer en los distintos sectores, ya que ha sido consensuada con la academia.

Deja tu Comentario