Semanario Expresión up

MONSEÑOR ROBERT PREVOST: “APROVECHEMOS LA SEMANA SANTA PARA FORTALECER LOS LAZOS DE AMOR EN FAMILIA”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1197

  comentarios   

  • El obispo de Chiclayo Robert Prevost Martínez señaló que en la quincena de abril será entregada la planta de oxígeno que se adquirió con donaciones de la feligresía.
  • La Diócesis de Chiclayo busca apoyo para financiar la restauración de la capilla ‘La Verónica’.

Por segundo año consecutivo, la Semana Santa se celebrará con las puertas de los templos cerradas, pero con las puertas de los hogares abiertos. En diálogo con Expresión, el obispo de Chiclayo, monseñor Robert Prevost Martínez, llamó a los fieles a guardar las medidas de confinamiento dictadas por el gobierno y hacer de la familia la Iglesia doméstica, que acompañe a Jesús durante su pasión, muerte y resurrección.

 

“En Domingo de Ramos tuvimos la participación ordenada de algunos fieles. La Iglesia ha demostrado que es capaz de organizar celebraciones, respetando los protocolos. Sin embargo, vamos a ser obedientes y acatar lo que el gobierno ha determinado para los días de triduo pascual. Quiero sugerirles a los fieles que veamos este tiempo como un espacio para vivir en familia. Son días donde todos vamos a estar en nuestras casas y hay que aprovechar para fortalecer los lazos de cariño y amor”, manifestó.

Prevost Martínez resaltó que, al igual que la Sagrada Familia recibió a Jesús y lo acompañó a lo largo de su vida, la familia es la primera Iglesia y por tanto está llamada a convertirse en un espacio donde Dios pueda habitar. En virtud de ello, exhortó a permanecer unidos en oración y participar desde casa de las transmisiones litúrgicas que las distintas parroquias realizarán, a través de las plataformas virtuales.

“Si alguien vive solo, que sepa que la comunidad de la Iglesia lo acompaña, que sienta ese espíritu de fraternidad y solidaridad. La oración es muy importante, la experiencia de fe es un tesoro grande que Dios nos ha regalado. Hay que saber desarrollarla. Iluminados por su palabra y acompañador por la iglesia vamos a superar estos momentos de crisis”, indicó.

Explicó que el Jueves Santo los fieles pueden escuchar en familia la misa y luego compartir una cena con lo que se tenga en casa. En tanto, el viernes, entre todos los miembros pueden organizarse para armar las 14 estaciones del viacrucis y así participar de este recorrido. Para ello pueden ayudarse de textos litúrgicos y contenido que hay en internet. Finalmente, el domingo, como día de gozo, todos deben renovar su fe en Cristo resucitado.

 

PLANTA DE OXÍGENO

Por otro lado, destacó que este 14 de abril se entregará en Lima la planta de oxígeno que adquirió la Diócesis de Chiclayo, gracias al apoyo de toda la comunidad lambayecana que se sumó con sus donaciones. Uno o dos días después, esta será traída al departamento para su instalación en la sede de Cáritas.

“Las cosas no van al ritmo acelerado que nosotros quisiéramos, pero la planta ya está aquí en su última etapa de preparación y nos la entregarán en Lima el 14 de abril, justo pasando las elecciones. Ahora estamos viendo el mejor modo de transporte para traerla a Chiclayo. Mientras tanto, el lugar ya está preparado. En Cáritas hemos hecho obras importantes como la adaptación de la instalación eléctrica y acelerado los trámites con ENSA para poner un nuevo transformador allí en el sector. No queremos que, al igual que en otros lugares de la región, tengamos la planta parada durante meses por falta de uno u otro detalle”, sostuvo.

Añadió que se ha conformado un comité de confianza en el obispado, que está visitando distintos lugares en los que podría instalarse una segunda planta, ya que las donaciones superaron la meta trazada y alcanza para adquirir una infraestructura adicional.

 

CAPILLA ‘LA VERÓNICA’

En tanto, el obispo lamentó el estado de la capilla ‘La Verónica’, cuya infraestructura se ha dañado más de lo que ya estaba, producto de unas obras de construcción que se realizaban en un predio colindante. Si bien desde el 2017 no se celebraban oficios religiosos en el templo, su antigüedad (156 años) la convierte en un reducto de fe para los chiclayanos.

“Es una preocupación muy grande para mí como obispo por el sentido religioso de esta hermosa capilla, pero también para toda la población, por lo que significa histórica y culturalmente. El dueño de un lote que está al costado es quien, sin autorización, ha continuado una obra que en su momento había sido detenida por el Ministerio de Cultura, a fin de no perjudicar las estructuras de la capilla”, apuntó.

Contó que cuando fue el viernes 26 a inspeccionar presencialmente la capilla pudo constatar que en las bases del templo ya se han abierto grietas, producto de las excavaciones que se han hecho en el predio colindante.

Anunció que el obispado ya cuenta con un expediente listo para la restauración de la capilla, el cual ha sido presentado a instituciones internacionales para conseguir financiamiento. Si bien hasta ahora no han tenido respuestas auspiciosas, aseguró que no desmayarán en el esfuerzo.

 

Deja tu Comentario