Semanario Expresión up

EN ABRIL: LANZARÁN LA CONVOCATORIA PARA EL NUEVO CENTRO DE SALUD DE REQUE

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1197

  comentarios   

  • El proyecto del nuevo centro de salud de Reque representa una inversión de 63 millones de soles.
  • La Municipalidad de Reque tiene en ejecución una obra de revestimiento de 12 kilómetros y medio de canal por 16 millones de soles.

Según el consenso de los especialistas en salud, la crudeza del COVID-19 en el Perú se debió en gran parte a que el primer nivel de atención no estuvo (ni está) preparado para la contención sanitaria. En el caso del distrito de Reque, el centro de salud tiene una infraestructura vetusta que, a juicio del alcalde Julio Huerta Ciurlizza, ya no da para más. En virtud de ello, el burgomaestre anunció que con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios – ARCC, se ha gestionado el proyecto para la construcción de un nuevo centro de salud, por 63 millones de soles.

El nuevo centro de salud estará ubicado en la zona sur del distrito, considerada como área de expansión urbana. Según refirió el alcalde, la extensión del predio donde se construirá es de una hectárea, que fue donada por una familia del distrito. El lugar ya cuenta con los servicios básicos de agua, alcantarillado y luz.

“Hace 15 días vino un ingeniero de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios, que es la unidad ejecutora. Se está haciendo la impresión de todo el expediente técnico. Es un proyecto por más de 63 millones de soles, que consiste en infraestructura más equipamiento. Estamos tratando de insistir en esta obra tan anhelada para la población, porque la infraestructura del centro de salud ya cumplió su vida útil”, manifestó.

Apuntó que este proyecto se viene gestionando desde el 2019 y se espera que arranque su ejecución en abril. Está programado para realizarse en un plazo de ocho o nueve meses, por lo que – si todo marcha bien – el próximo año debería inaugurarse.

OBRAS

Huerta Ciurlizza también comentó que con apoyo del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña se está ejecutando el revestimiento de un canal de 12 kilómetros y medio, cuyo monto referencial es de más de 15 millones de soles. A la fecha registra un avance del 40 % y la obra como tal incluirá la construcción de tomas, bocatomas, compuertas y el mejoramiento de los caminos de servidumbre.

Asimismo, indicó que se culminó con las obras de mejoramiento en la Institución Educativa N° 10050, las cuales se realizaron con el financiamiento de la ARCC, cuya inversión ascendió a cuatro millones 200 mil soles.

“Esperamos también que en los próximos días se dé el consentimiento de un proyecto de mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal del lado oeste de Reque, que está financiado por el gobierno regional. La semana pasada se dio la buena pro, así que esperamos en los próximos días tener la norma correspondiente que la dé por consentida, para que empecemos a trabajar. Es una obra de dos millones 300 mil soles, que mejorará el ornato del distrito”, afirmó.

Además, comentó que se han presentado las fichas para tres intervenciones con Trabaja Perú, referentes a mejoramiento de caminos y limpieza de canales. En su conjunto suman una inversión de casi 320 mil soles.

Asimismo, comunicó que se lanzará la convocatoria para una loza deportivo en el centro poblado La Calera, cuya inversión será de cerca de 300 mil soles o más.

CELDAS TRANSITORIAS

Por otro lado, sostuvo que su gestión ha enviado documentos al Ministerio del Ambiente, a fin de que -culminada la ejecución de las celdas transitorias para la disposición final de los residuos sólidos- se proceda al cierre definitivo del botadero de Reque.

Apuntó que también han cursado oficios al Ministerio de Economía y Finanzas, solicitando que dentro de su plan estratégico institucional se destinen partidas presupuestales orientadas a mitigar el daño ocasionado en las 400 hectáreas que se usan hasta la fecha como botadero de basura.

“Hemos pedido que nos apoyen, ya sea si nos corresponde a nosotros como municipalidad distrital o a Chiclayo como provincial, para hacer los trabajos de mitigación, para que se resarza el daño que se ha causado en estas 400 hectáreas. Según la Ley General de Residuos Sólidos, una vez que las celdas transitorias comiencen a funcionar se requiere el cierre de todos los botaderos informales y la posterior remediación del área afectada”, explicó.

Deja tu Comentario