Semanario Expresión up

INCLUIRÁ LAS MANIFESTACIONES CULTURALES: MUSEO DE SITIO TÚCUME PREPARA RECORRIDOS VIRTUALES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1197

  comentarios   

  • La directora del Museo de Sitio Túcume, Bernarda Delgado Elías, anunció que se está preparando una publicación con los resultados de las investigaciones en el Templo de la Piedra Sagrada.
  • El primer domingo de marzo, el Museo de Túcume alcanzó 22 mil atenciones virtuales.

El año pasado, el Museo de Sitio Túcume obtuvo solo el 13 % de ingresos, respecto al 2019. La pandemia significó un duro golpe para los recursos propios de este centro arqueológico, que solo pudo recabar ingresos por concepto de boletos durante los meses de enero a marzo, toda vez que por disposiciones del gobierno central de octubre a diciembre las entradas fueron gratuitas.

Bernarda Delgado Elías, directora del Museo de Sitio Túcume, señaló que el equipo que la acompaña viene desarrollando un recorrido virtual, a fin de que las personas puedan conocer no solamente las salas de exposición, sino que tengan acceso a todas las manifestaciones culturales que hay en el distrito.

“Esperamos que en un par de meses esta visita virtual pueda estar lista. No va a ser un recorrido convencional para conocer el interior de las salas de exposición, sino que va a ser una visita al ecomuseo de Túcume, que contará con la participación de nuestra comunidad y la presentación de todas las manifestaciones culturales que tenemos en el distrito. La gente podrá ver al Túcume de siempre: diverso, cultural, natural, donde las autoridades, vecinos y familias trabajan juntas con el museo”, manifestó.

VIRTUALIDAD

Delgado Elías comentó que muchas actividades del museo, que se desarrollaban de manera presencial, ahora se han adaptado a las plataformas virtuales, tales como los programas educativos.

Destacó que antes de la pandemia se desarrollaban ferias culturales durante los primeros domingos de cada mes, en que por disposición del Ministerio de Cultura las entradas a los museos son gratuitas. Ya que estas ferias no se pueden realizar, las actividades ahora se ofrecen de forma virtual e incluyen manifestaciones de música, danza y artesanía.

“El primer domingo de marzo alcanzamos más de 22 mil atenciones. Es impresionante la cantidad de gente que está viéndonos, disfrutando de los talleres que con mucho esfuerzo hacemos, de la ecología, la artesanía. Estamos tratando de no cortar la vinculación con nuestra comunidad”, apuntó.

PERSONAL

La arqueóloga señaló que el 95 % de los trabajadores del museo continúa laborando, ya que solo se ha prescindido de los servicios de dos personas (área de mantenimiento), pese a la difícil situación económica por la que atraviesan y el recorte del presupuesto que ha hecho el Ministerio de Cultura. Además, señaló que dos servidores se contagiaron de COVID-19. Ellos se vienen recuperando.

Lamentó que el museo no haya podido realizar durante el año pasado actividades que generan trabajos temporales a los pobladores de su zona de influencia, aunque resaltó que, gracias al programa Trabajo Perú y la Municipalidad de Túcume, en abril se realizará labores de limpieza y mantenimiento del área arqueológica durante 45 días, lo que significará una oportunidad laboral temporal para los habitantes de la zona.

INVESTIGACIONES

En tanto, informó que hasta diciembre del año pasado se desarrolló la cuarta temporada de investigaciones arqueológicas. Aún queda presupuesto para continuarlas, pero se reanudarán en cuanto mejora la situación sanitaria, pues las excavaciones arqueológicas demandan la cercanía del personal.

Indicó que posiblemente las investigaciones se retomen en junio. Mientras tanto, el equipo del museo viene preparando la publicación de los resultados que se han obtenido de las investigaciones en el Templo de la Piedra Sagrada.

CAMPAÑAS MÉDICAS

Por otro lado, informó que en los últimos tres años el museo de sitio realizó campañas médicas con apoyo de la Asociación Vida Perú, la cual recibe donaciones del extranjero para este fin. Al respecto, en junio de este año se desarrollará la cuarta campaña médica en Túcume.

“Vendrán médicos de Lima y del mismo Lambayeque para atender entre nueve a diez especialidades. Se hará la entrega gratuita de medicinas. En las últimas tres campañas hemos pasado los más de cinco mil vecinos atendidos. Me llena de satisfacción poder ayudar, ya no solo ocuparnos como museo de la conservación de nuestro patrimonio, sino ahora también de la salud de nuestros vecinos”, manifestó.

Indicó que la actividad tendrá lugar en los ambientes del museo, para lo cual se habilitarán las oficinas y los lugares donde se desarrollan los talleres educativos y artesanales. La intención es habilitar todos los espacios para que los médicos que vengan puedan atender a la población.

+ NOTICIAS

  • Actualmente, el Museo de Sitio Túcume atiende tres veces por semana: martes, jueves y sábado, de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, con un aforo del 50 %, que está sujeto a las disposiciones que orden el gobierno central.

Deja tu Comentario