Semanario Expresión up

SOBRE LA VOTACIÓN CONGRESAL: JEE CHICLAYO CONCLUIRÁ REVISIÓN DE ACTAS OBSERVADAS ESTE VIERNES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1200

  comentarios   

El presidente del Jurado Electoral Especial – JEE de Chiclayo, José Rodríguez Tanta, informó que este viernes, a más tardar, se concluirá con la revisión de las actas observadas en la jurisdicción de su competencia, a fin de cerrar el conteo de la votación congresal.

El JEE de Chiclayo (existe otro en Lambayeque), recibió un total de 512 actas con algún tipo de observación, las mismas que fueron remitidas por la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales – ODPE Chiclayo, un grupo el 13 de abril por la noche y otra parte en las horas siguientes.

“Por disposición del nivel central, hasta el viernes pasado nos dedicamos a la resolución de las actas observadas por votación presidencial, que en total fueron 50 y todas ya han sido devueltas a la ODPE para que ingresen los votos al sistema. En estos momentos nos encontramos en la revisión de las actas congresales, a un ritmo de producción de 40 actas diarias y esperamos que hasta el viernes, como máximo, terminemos con la revisión de estas, a nivel del jurado de Chiclayo”, señala Rodríguez Tanta.

ACTAS PENDIENTES

En total, 248 actas de votación congresal fueron remitidas al Jurado Electoral Especial de Chiclayo por tener algún tipo de error material, ilegibilidad, falta de firmas u otras observaciones que son materia de resolución por parte de la entidad.

“Nos faltan solo 105 por resolver y esperamos tenerlas listas el viernes. Respecto al Parlamento Andino, hay 214 actas de votación que también están pendientes de resolver, las cuales podríamos resolver en menos de tres días, debido a que la observación es menos compleja. Lo más trabajoso es la votación congresal, debido a que al momento del voto se puede elegir por la organización política o haciendo uso del sistema preferencial, y ambos componentes son importantes para establecer las cuotas”, menciona.

Rodríguez Tanta indica que a efectos de tener mayor claridad en la resolución de las observaciones se confrontan las actas trabajadas por la ONPE como las que tiene el jurado electoral. Si hubiese algún problema, se contrasta con el acta que se elabora para el Jurado Nacional de Elecciones – JNE.

“La mayoría de veces el problema se origina por la inexperiencia de los miembros de mesa, quienes intentan avanzar lo más rápido en el llenado de actas, teniendo en cuenta que son 15, y a veces no hay una sumatoria correcta o se presentan problemas de ilegibilidad, aspectos que nosotros tenemos que resolver a nivel de jurado”, manifiesta el magistrado.

CAMBIOS DE UBICACIÓN

El presidente del JEE Chiclayo no descartó la posibilidad de que al final del conteo de votos se produzca alguna variación en la ubicación de los virtuales congresistas por Lambayeque, teniendo en cuenta la cercanía que existen entre dos o más candidatos de una misma organización política.

Por ejemplo, al cierre de esta edición, la diferencia entre Marleny Portero López, virtual congresista de Acción Popular y el candidato Edgar Cayotopa Martínez, de la misma organización política, es de solo 928 votos.

Similar situación se presenta entre los candidatos María Acuña Peralta e Hildomaro Rodríguez Alvarado, de la lista de Alianza Para el Progreso. La diferencia es de mil 631 votos a favor de Acuña Peralta, por el momento virtual congresista electa.

En Fuerza Popular, la diferencia entre Alejandro Aguinaga Recuenco y Violeta Fanzo Niquen, es de mil 261 votos a favor de Alejandro Aguinaga, quien tiene hasta ahora el cupo de la organización fujimorista en la representación congresal de Lambayeque.

“Las resoluciones que nosotros emitimos pueden ser impugnadas con todo derecho, en caso alguien considere que el criterio aplicado no ha sido el correcto. Supongo que las organizaciones políticas están pendientes de sus votos, ellos pueden acceder a la revisión de las actas en el sistema, pues los documentos están escaneados y tienen la oportunidad de cuestionar la resolución del jurado. A partir de la publicación, hay tres días para que puedan ejercer ese derecho. De no ocurrir ello, la ODPE procede a vaciar los votos, tal como ha sucedido con las actas presidenciales, en las que no ha habido ningún tipo de impugnación o cuestionamiento por parte de las organizaciones”, menciona Rodríguez Tanta.

Añade que, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, ha anunciado que en mayo se dará a conocer los resultados definitivos (formales) de las elecciones del 11 de abril. Empero, las organizaciones políticas tienen una noción clara de quienes serán sus representantes elegidos para el próximo Congreso.

Deja tu Comentario