Semanario Expresión up

NO TODOS LOS COMUNEROS ACCEDERÍAN: CUESTIONAN ASAMBLEA VIRTUAL EN LA COMUNIDAD CAMPESINA SANTA CATALINA DE CHONGOYAPE

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1200

  comentarios   

  • Marco Antonio Díaz Castillo, expresidente de la comunidad, denuncia que la maniobra sería para reelegir a la actual directiva de Edivar Carrasco Vásquez.

Con una acción de amparo, el expresidente de la Comunidad Campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape, Marco Antonio Díaz Castillo, impediría la asamblea virtual, donde se pretendería elegir al Comité Electoral para elegir a la nueva junta directiva.

 

El exdirigente cuestionó la convocatoria del actual presidente, Edivar Juan Carrasco Vásquez, debido a que no existirían las condiciones para la realización de un proceso transparente, por la poca accesibilidad de los comuneros a los medios tecnológicos.

“Es la primera vez que se desarrollará una reunión vía Zoom, para lo cual nuestra gente no está preparada, no tienen un teléfono para acceder a internet, no saben manejar estos equipos”, anotó Díaz Castillo.

Cuestionó que Edivar Carrasco esté haciendo una convocatoria con el 20 % de los comuneros y personas extrañas a la comunidad, ya que pretendería aferrarse al cargo.

“Está haciendo firmar a 200 personas que ni comuneros son. Está yendo casa por casa para hacerlos firmar y poner su huella digital, situación que no tiene validez porque atenta contra los derechos fundamentales de las personas y de cada comunero, ya que no les está dejando ejercer su libre derecho en una asamblea general”, indicó, sugiriendo que esta debería desarrollarse en un lugar amplio y con la debida protección y garantía a causa de la pandemia del COVID-19.

El exdirigente recordó que la elección de Edivar Carrasco habría sido ilegal, con la intervención de un juez de paz que ordenó su inscripción en Registros Públicos. Esta institución – señaló - puso una salvedad: que se inscriba por mandato y responsabilidad del juez, deslindando así ante un eventual proceso judicial.

“Actualmente, se vienen cometiendo delitos relacionados a la tala ilegal y repartición y venta de las tierras de la comunidad, bajo el pretexto de que el señor Carrasco está recuperando tierras”, remarcó.

Incluso, reveló que esta semana se ha continuado con esta práctica, habiéndose registrado enfrentamientos y roces entre comuneros. “El mandato del señor Edivar Carrasco ya caducó y Registros Públicos le ha manifestado que debe convocar a elecciones limpias y transparentes, donde participen los 828 comuneros”, anotó.

CONVOCATORIA

Precisó que los 828 comuneros están inscritos y vigentes en Registros Públicos, sin embargo, no ha tomado en cuenta ese padrón y está utilizando aquel con el que fue elegido en el período 2019- 2020, que sería fraudulento.

Subrayó que Registros Públicos recién lo reconoció en octubre del 2020 y le dio la potestad de solo tres meses: octubre, noviembre y diciembre, vigencia que ya caducó.

“Está llamando a una asamblea virtual mediante Zoom para aferrarse al cargo y engañar a toda la masa comunera, por lo cual estamos presentando un recurso de amparo ante el Poder Judicial, a fin de anular esta asamblea”, indicó.

Añadió que lo más grave es que se intenten desarrollar las elecciones comunales en plena época de pandemia y período electoral, razón por la cual se debe paralizar todo acto de confusión y enfrentamiento hasta que se resuelva la segunda vuelta electoral y el Perú vuelva a la calma.

“Recién allí se pueden llevar unas elecciones limpias y transparentes en nuestra Comunidad Campesina Muchik Santa Catalina con la participación de todos los comuneros. Qué miedo tiene el señor Edivar Carrasco de enfrentarse en unas elecciones limpias y transparentes. Si ha hecho bien las cosas, que gane, pero que deje votar a todos los comuneros”, indicó.

GRAVES DENUNCIAS

El exdirigente advirtió que los delitos que se vienen cometiendo son graves, como la repartición de terrenos en el área de conservación privada, donde hay intereses por parte de grupos que pretenden adueñarse de la comunidad, como el liderado por Javier Ruiz Gutiérrez, quien ejecuta proyectos que no están identificados con los comuneros.

Puso como ejemplo, el proyecto Pavas, supervisado por él en una zona intangible donde se habría empleado cemento, situación que denunció en su oportunidad ante el Ministerio del Ambiente, la Fiscalía del Medioambiente y el Poder Judicial, debido a que no tenía permiso del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas – Sernanp, ni del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre – Serfor, para construir en esas áreas intangibles que son correderos de los animales, según manifestó

Además, subrayó que congresistas del Frente Amplio han apoyado actos de corrupción, inmiscuyéndose en la comunidad. Citó el caso de la exlegisladora María Elena Foronda Farro, quien habría buscado enfrentarlos.

Detalló que los congresistas de la bancada de Frente Amplio han sorprendido al Ministerio de Justicia, que ha sacado una resolución que denomina a Edivar Carrasco Vásquez y otros como defensores ambientales. “Nosotros hemos puesto una acción de amparo contra esa resolución porque agrede y miente”, señaló.

IMPLICADOS

“Prácticamente, el Estado está coludido con los depredadores de la comunidad. Venimos ofreciendo pruebas y ahora el caso está en el Poder Judicial”, acotó.

También subrayó que se iniciarán juicios orales contra expresidentes de la comunidad por la repartición de tierras, de mil hasta dos mil 500 hectáreas a sola firma de los dirigentes, tal como apunta que se hace ahora, según refirió.

Precisó que los expresidentes fueron manejados por gente que no tenía nada que ver con la comunidad “y esa gente los ha llevado a cometer una serie de delitos, por los que hoy están procesados. Luego zafaron cuerpo y los dejaron con el problema y prácticamente están asumiendo la responsabilidad”, recalcó.

Invoco a la Fiscalía y al Poder Judicial a realizar una investigación exhaustiva para castigar a los responsables. También cuestionó el enmallado de mil 500 hectáreas en el sector de Pavas para proteger la reserva y el Cerro Chaparrí.

Aclaró que el muro levantado no tiene el respaldo de la asamblea, “solo de la gente que ha inscrito y ha nombrado a dedo”, señaló, en alusión a Edivar Carrasco.

También identificó a familiares de policías y del exalcalde de Chongoyape Agustín Lozano, como autores de presuntas irregularidades.

“Me da mucha pena, pero tenemos que decirlo. Agustín Lozano es una persona muy buena, pero su tía carnal está metida en esos delitos de tráficos de tierras y tala ilegal del área de conservación privada, situación que tendría que investigarse”, subrayó.

Destacó que este medio le brindó la oportunidad hacer llegar sus denuncias, siempre con el rigor de que estas vengan debidamente documentadas.

“Estoy muy agradecido con usted (en referencia a la directora de Expresión Rosa Chambergo). Tocamos sus puertas y nos dio la oportunidad de escucharnos, Con pruebas en mano denunciamos todos los hechos” finalizó.

 

Deja tu Comentario