Semanario Expresión up

REORIENTA ESTRATEGIA: Keiko pide perdón y pide debatir con Castillo

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1201

  comentarios   

La candidata a la presidencia de la república Keiko Fujimori Higuchi reconoció que su bancada cometió errores en el anterior Congreso, disuelto en septiembre del 2019, y pidió perdón. Dijo que se priorizó la confrontación con el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski cuando tuvo la mayoría absoluta con 73 congresistas.

En el afán de tender puentes y lograr el respaldo de los electores que aún se mantienen indecisos de cara a la segunda vuelta, la candidata a la presidencia de la república por Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, reconoció que los representantes de su partido cometieron excesos en el Congreso anterior, precipitando un escenario de crisis política.

Desde Pucallpa, ciudad a la que llegó a inicios de semana, la candidata presidencial reiteró el pedido de "perdón" al país.

"He pedido perdón en reiteradas oportunidades y si lo tengo que volver a hacer pues continuaré con eso, porque creo que el reconocimiento de errores, el pedir disculpas o pedir perdón hace a la persona más humana y nos hace entender que se pueden hacer las cosas mucho mejor", dijo.

Fujimori Higuchi señaló que el país tiene que seguir y "trabajar de forma eficiente" en busca de un "cambio hacia adelante" y permita llevar esperanza.

"Creo que se priorizó más la confrontación, la fiscalización cuando pudo enfocarse más en las coincidencias, yo por ejemplo he señalado que cuando el señor Fernando Zavala fue hacer un voto de confianza y a pechar al Congreso, la pelea es de dos, pero en ese momento se debió poner paños fríos y no optar por la no ratificación de la confianza ", indicó.

Consecuencias

La confrontación de la bancada de Pedro Pablo Kuczynski empezó desde que este asumió la presidencia de la república, en julio del 2016.

Uno de los primeros episodios que se recuerda fue la censura al entonces ministro de Educación Jaime Saavedra Chanduví y luego la negativa de confianza al gabinete de Fernando Zavala. Luego sucedería el primer pedido de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski y las fricciones que se abrieron al interior de Fuerza Popular por el apoyo que Kenji Fujimori y otros parlamentarios le dieron al mandatario para evitar que sea desaforado del cargo.

A cambio de dicho apoyo – se presume – Kuczynski indultó al expresidente Alberto Fujimori, sentenciado por corrupción y violaciones a los derechos humanos, lo que desencadenó una ola de protestas a nivel nacional.

El supuesto canje de votos por indulto se descubriría con los videos grabados por el fallecido congresista por Puno Moisés Mamani, caso por el que Kenji Fujimori y otros enfrentan un pedido de prisión de 12 años.

En ese interín, el Congreso, con impulso de la bancada de Fuerza Popular, presentó un segundo pedido de vacancia contra Kuczynski, el mismo que no se llegó a debatir en el pleno pues este presentó su renuncia al cargo de presidente de la república.

Iniciada la gestión de Martín Vizcarra Cornejo la confrontación continuó. El Parlamento dio largas a las iniciativas del Ejecutivo para modificar la Constitución en aspectos referidos a la eliminación de la inmunidad parlamentaria, el retorno a la bicameralidad y la no reelección de congresistas, medidas que finalmente fueron llevadas a consulta mediante referéndum.

Luego se generó el enfrentamiento por la insistencia del Congreso de elegir a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional sin antes resolver la cuestión de confianza que había presentado el Ejecutivo para modificar el procedimiento de elección, a fin de hacerlo más transparente.

Así, el 30 de septiembre del 2019, al asumirse la negación fáctica de la cuestión de confianza, Martín Vizcarra, apelando a la Constitución, disolvió el Congreso.

Pide propuestas

Keiko Fujimori ha reiterado su pedido a su contrincante de Perú Libre, Pedro Castillo, para que se presente a los debates entre candidatos que organizará el Jurado Nacional de Elecciones - JNE.

“Mi mensaje final es que no se corra, Pedro”, dijo Fujimori, en una rueda de prensa celebrada en Aguaytía, Ucayali. “Espero que usted explique a la población cuál es su plan”, recalcó.

La representante de Fuerza Popular indicó: “A Castillo lo voy a esperar en los dos debates del JNE”.

Fujimori se encuentra recorriendo diversas localidades. Antes de encontrarse con sus seguidores en Aguaytía, hizo lo mismo en el distrito de Campoverde, de la provincia de Coronel Portillo.

Asimismo, la candidata defendió la inclusión de la excongresista fujimorista Carmen Lozada en el equipo del plan de gobierno de Fuerza Popular. Refirió que ella “tiene una maestría en gestión pública, mucha experiencia y ha contribuido con nuestro plan” en el tema de la inclusión social.

De igual manera, agradeció el respaldo expresado hacia su candidatura por la dirigente del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores. Dijo tener confianza en que en los días siguientes muchos otros políticos “se irán sumando” a ese apoyo, ya que “nuestra convocatoria está abierta para todos”.

En cuanto al pronunciamiento de Hernando de Soto, referido a pedir apoyo en el extranjero para velar por el cumplimiento de los planes de gobierno ofrecidos, Fujimori dijo no estar de acuerdo, pues ello implicaría la injerencia de organismos o personas extranjeras en asuntos del Perú.

Respeto a la diversidad

Fujimori Higuchi afirmó que en un eventual gobierno suyo trabajará para que se respete la identidad cultural y que todos los peruanos accedan a servicios básicos de calidad.

A través de sus redes sociales informó sobre las reuniones y actividades proselitistas que desarrolla en diversas regiones, como parte de su campaña de segunda vuelta electoral.

“Vamos a trabajar para que accedan a mejores oportunidades, donde se respete la diversidad cultural y exista un verdadero acceso a los servicios básicos que todos los peruanos merecen”, manifestó en su cuenta de Twitter.

También agradeció a las comunidades nativas asháninkas y shipibas, y afirmó que su “alegría y energía son el orgullo del Perú”.

Precisamente, durante su viaje a Ucayali informó que visitó a los pescadores de dicha región y escuchó sus demandas, que necesitan ser atendidas para mejorar sus condiciones de trabajo.

“En mi gobierno construiremos un puerto moderno, para mejorar sus condiciones de trabajo y promover mayor inversión”, recalcó la candidata de Fuerza Popular.

Diálogo

En tanto, Fernando Rospigliosi, vocero e integrante del equipo técnico de Fuerza Popular, señaló que su grupo político no solo dialoga con otros partidos sino también con independientes, a fin de incorporar sus planteamientos en su plan de gobierno.

“Primero hay que conversar y luego hacer los planteamientos”, señaló, en declaraciones a Canal N. En tal sentido, señaló que todavía no es momento de revelar con quiénes se está dialogando y qué propuestas se están alcanzando.

Rospigliosi destacó que tanto la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori; así como los representantes de esta agrupación expongan constantemente los alcances de su plan de gobierno en aspectos como la economía, la salud y la educación.

Por ello, negó que la campaña de la segunda vuelta del fujimorismo se centre en cuestionar al aspirante a la Presidencia de Perú Libre, Pedro Castillo. Sin embargo, señaló que no se falta a la verdad cuando se califica a este de “candidato del Movadef”.

“Es evidente que Pedro Castillo es el candidato del Movadef, que es Sendero Luminoso”, dijo. Argumentó luego que dicho grupo terrorista actualmente no tiene un brazo armado, pero sí político, que es el Movadef.

Asimismo, afirmó que Perú Libre, a través de Vladimir Cerrón, es apoyado por la Coordinadora Bolivariana, “en la que están las FARC y los venezolanos”. “No es que Fuerza Popular desarrolle su campaña sobre eso, pero varios que no tienen vinculación con nosotros lo están señalando”, acotó el excandidato al Congreso.

Deja tu Comentario