Semanario Expresión up

DENUNCIA DECANO DEL COLEGIO DE PROFESORES: Escolares recibirían tabletas digitales sin conexión a Internet

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1201

  comentarios   

  • El Ministerio de Educación destinó 24 mil 650 tabletas para Lambayeque.

Además de ser insuficientes, no todas las tabletas digitales que entregó el Ministerio de Educación en Lambayeque tendrían asegurada la conexión a Internet, según denuncia Percy Morante Gamarra, decano del Colegio de Profesores del Perú – Filial Lambayeque. Esta situación afectaría el desempeño de los estudiantes, quienes no podrían cumplir con los contenidos de la estrategia ‘Aprendo en Casa’.

Morante Gamarra explica que las tabletas que entrega el Ministerio de Educación – MINEDU, son de tres características: unas vienen con la conexión de datos ya incorporados; otras tienen la conexión a Wi-Fi, ya que son para estudiantes de zonas que sí tienen acceso a Internet; y un tercer grupo, además de los datos, viene con un panel solar y una batería.

“Existe una situación particular que se está dando no solo en Lambayeque, sino en todo el Perú. Algunas ‘tablets’, pese a venir con datos incorporados, no tienen conexión en determinadas zonas. El MINEDU ha respondido que ya no le corresponde resolver esta situación, que eso es algo que debe ver el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que es el encargado de la focalización y localización”, asevera.

Añade que otras tabletas han venido con una batería recargable y han sido destinadas a escolares que viven en zonas que no cuentan con energía eléctrica. En total, a Lambayeque se destinaron 25 mil 650 tabletas.

Docentes

En cuanto a los docentes, apunta que no se les ha entregado estos dispositivos ni al 1 %, lo cual ha hecho que la mayoría utilice el WhatsApp como herramienta para impartir sus clases. Sin embargo, la desventaja es que no en todos los hogares hay una computadora o un equipo móvil con conexión a Internet.

“¿Qué hogar cuenta en Lambayeque con una o dos computadoras en casa? ¿Cuántos teléfonos hay en casa para que nuestro pequeñito de inicial pueda acceder a sus contenidos? Ninguno, porque el equipo lo tiene el padre de familia y en ese hogar hay más de un niño, más de una persona que está en edad escolar. La situación es compleja. No es tan simple como decir ya repartimos las ‘tablets’, ahora sí ustedes ya pueden trabajar. No es tal cual lo plantea el Minedu”, advierte.

COVID

Por otro lado, menciona que no existe una estadística exacta de cuántos maestros han fallecido en Lambayeque a causa del COVID-19. Apunta que como orden profesional tienen registrados más de 50 decesos, pero afirma que esta cifra es mucho menor a la real.

“Hay personas que fallecen dentro de sus hogares por COVID-19, pero no lo reportan como tal. La estadística es un poco complicada. Nosotros como colegio tenemos datos de los mismos colegas que nos comunican, pero no sabemos cuál es la cifra real. Ni siquiera EsSalud tiene una data exacta de los fallecidos”, indica.

Comenta que como orden profesional apoyan con medicamentos a sus agremiados que se contagian del nuevo coronavirus, además de brindar asistencia médica, gracias a convenios que han hecho con profesionales de la salud.

Orden

En tanto, anota que en Lambayeque hay más de 20 mil docentes, pero solo dos mil 500 están colegiados y tienen su registro actualizado. Por ello, la orden está brindando una serie de facilidades para que, hasta incluso con 15 soles, los maestros puedan agremiarse.

Tanto el año pasado como este, el Colegio de Profesores ha desarrollado un paquete de capacitaciones para sus miembros. Entre enero y marzo de este año, el tema principal de las charlas ha sido el neuroaprendizaje, disciplina que combina la psicología, la pedagogía y la neurociencia para explicar cómo funciona el cerebro en los procesos de aprendizaje.

“Quisiera invitar a los maestros a que puedan agremiarse en nuestro colegio. A partir de fin de mes contaremos con el servicio de asesoramiento psicológico para padres de familia, docentes y tres convenios con clínicas dentales y laboratorios médicos, a fin de ofrecerle mayores beneficios a nuestros agremiados”, sostiene.

Actualmente, la sede del Colegio de Profesores se ubica en la calle San José N° 607 - Oficina 303. La atención presencial se realiza los días martes, jueves y sábado, mientras que virtualmente la atención es de lunes a domingo de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche en horario corrido, llamando al 943639111.

 

Deja tu Comentario