Sube!

ACUSACIONES CONSTITUCIONALES APROBÓ SU INHABILITACIÓN: El trajinar de Juan Manuel Carrasco entre la fiscalía y la política

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1278

  comentarios   

  • Declaraciones juradas muestran cómo creció su patrimonio en los últimos años.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el Informe Final de la Denuncia Constitucional 001 contra el exministro del Interior Juan Manuel Carrasco Millones por infracción de los artículos 146, 158, 43, 45, 126 y 153 de la Constitución Política; y por la presunta comisión de los delitos de aceptación ilegal de cargo público y falsedad genérica. Sin embargo, este no sería el único y mayor de los problemas legales del también exfiscal, pues cuenta con otras denuncias y, de acuerdo a sus propias declaraciones de ingresos y bienes, tendría un desbalance patrimonial que abonaría a la investigación abierta en su contra por lavado de activos.

El primer día útil del año 2010, el abogado Juan Manuel Carrasco Millones inició su carrera en el Ministerio Público al haber sido nombrado por el defenestrado Consejo Nacional de Magistratura – CNM, como fiscal provincial adjunto, de conformidad con el cuadro de méritos del Concurso Público N° 001-2009-CNM, Macro Región Norte. Fue asignado a la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, en el despacho, del también recién nombrado, fiscal provincial Sergio Zapata Orozco.

Es necesario señalar que los cargos de magistrado (jueces o fiscales) son evaluados para ratificación cada siete años, por lo que, cuando Carrasco Millones, en el 2014, postuló para fiscal provincial aún no cumplía cinco años como fiscal adjunto.

Fiscal provincial

En el segundo semestre del 2014, Carrasco Millones decide postular a una plaza de fiscal provincial, participando de la Convocatoria N° 004-2014-CNM, en la cual fue declarado apto, pero no tuvo el puntaje suficiente para ser nombrado, por lo que fue considerado en la lista de “Candidatos en Reserva”, publicada por el CNM el 30 de diciembre de 2014, ubicándose en segundo lugar después de Rodolfo Portalatino Segura.

Sin embargo, y luego de la cobertura mediática que se le dio al caso Limpios de la Corrupción, el 24 de febrero de 2015, el CNM decidió nombrarlo como Fiscal Provincial Penal (Corporativo) de Chiclayo. Posteriormente, con fecha 8 de febrero de 2017, el CNM resuelve expedir a favor Carrasco Millones el título de Fiscal Provincial Especializado contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque.

Ministro de Estado

Carrasco Millones debía presentarse a ratificación en el cargo de fiscal especializado contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque a finales del 2021. Sin embargo, decidió incursionar en política, juramentando el 29 de julio de 2021 como ministro del Interior. Solo duró algo más de dos meses en el cargo, pues el 6 de agosto de 2021 el presidente Pedro Castillo aceptó su renuncia.

Días después, Carrasco Millones fue designado mediante Resolución Ministerial N° 0208-2021-JUS, del 28 de octubre de 2021, en el cargo de confianza de Asesor II del despacho ministerial del Ministerio de Justicia, en ese entonces a cargo del hoy presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, cargo en el que no duraría un mes, pues el 17 de noviembre fue designado como ministro de Defensa.

Algo más de tres meses después, el 1 de febrero de 2022, Castillo aceptó su renuncia. Sin embargo, casi de inmediato, el 11 de febrero fue designado como viceministro de Justicia.

Visitante a Sarratea

El domingo 28 de noviembre del año pasado, el dominical Cuarto Poder transmitió el informe “Castillo continúa teniendo reuniones secretas con funcionarios públicos en Breña”, en el que se exponía que el actual presidente se reunía por las noches con empresarios y funcionarios en la llamada “casa de Sarratea”, propiedad de Alejandro Sánchez.

Uno de estos visitantes fue justamente Carrasco Millones, quien coincidió en hora con la hoy colaboradora eficaz Karelim López, quien ha declarado al respecto que fue a Sarratea por encargo de Bruno Pacheco a recibir unos documentos del recién designado ministro de Defensa; es decir, Juan Manuel Carrasco.

Los “padrinos”

Respecto de la designación de Carrasco Millones en el Ministerio del Interior, el ex secretario general de Palacio de Gobierno y hoy colaborador de la justicia, Bruno Pacheco, ha señalado que Alejandro Sánchez, dueño de la casa de Sarratea, hizo nombrar al fiscal Juan Carrasco Millones como ministro del Interior.

Asimismo, el diario El Comercio, en su edición del 2 de noviembre de 2022, en un artículo titulado “Involucran a otro sobrino de Pedro castillo en gabinete en la sombra”, señaló que el “colaborador también atribuye un rol importante a Gian Marco Castillo, otro sobrino del presidente sindicado de ser parte de una red criminal.

Destacó su papel ‘en las designaciones de ministros de Estado’ y manejo de la agenda de Castillo Terrones en la campaña. Por ejemplo – narró -, seleccionó y propuso a Juan Carrasco para el Ministerio de Defensa, respaldó al prófugo Juan Silva en el MTC y a Geiner Alvarado en la cartera de Vivienda”.

¿Colaboraciones amañadas?

El diario Expreso, en su edición de fecha 2 de noviembre de 2022, publicó un artículo titulado “Colaboradores delatan a ex fiscal Carrasco Millones”, señalando que se promocionó como luchador anticorrupción para ser ministro de Castillo, pero en el inicio del juicio contra los hermanos Samuel Antonio y Carlos Daniel Roncal Miñano, acusados por presunta autoría intelectual en el asesinato de Luis Cieza Herrera, se revelaron contradicciones en la investigación realizada por Carrasco Millones entre 2015 y 2021. Según la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada – FECCOR Chiclayo, que dirigía el referido ex fiscal, Cieza había sido ultimado por los sicarios Joseph Jack Salazar Silva (a) ‘Periquito’ y Fulgencio Rivera Maza (a) ‘Zurdo’, a sueldo de los hermanos Roncal Miñano. Sin embargo, luego se determinó que habían sido otras personas.

Carrasco había inscrito como colaborador eficaz a David ‘Ñoño’ Guerrero Rodríguez y junto al aún fiscal Germán Montero Ugaz, según el propio Guerrero Rodríguez, lo presionaron para inventar imputaciones, a cambio de ayudarlo en procesos por otros casos.

Infracción constitucional y delitos penales

La juramentación como ministro del Interior le generó a Carrasco Millones un grave problema administrativo y legal, pues olvidó que constitucionalmente está establecido que la función jurisdiccional es incompatible con la política. Además, asumió la referida cartera ministerial sin haber renunciado a su cargo, sino con una licencia solicitada y tramitada en tiempo express. Luego, en un reconocimiento implícito de su falta renunció el 2 de agosto, con un documento fechado el 28 de julio, pretendiendo que se considere esta última como la fecha de su renuncia.

Ante esto, la asociación civil Proactione, presidida por Rubén Eduardo Fernández Morales, con fecha 2 de agosto presentó una denuncia constitucional (DC 001) contra Juan Manuel Carrasco Millones, a la cual hizo suya, entre otros congresistas, la actual legisladora y ex fiscal de la Nación Gladys Echaíz, quien en declaraciones al diario El Comercio señaló que “La Constitución prohíbe que los fiscales intervengan en política. Hay incompatibilidad entre la función judicial y la política, los magistrados no pueden actuar en política porque se les está prohibido, no sólo por la separación de poderes, sino por la garantía básica y elemental que tiene la Constitución en su artículo 139 sobre la independencia de los órganos del sistema (de justicia)”.

En otro punto de la entrevista, señaló respecto de la licencia y posterior renuncia de Carrasco Millones que “la ley dice que (la renuncia) es vigente cuando es aceptada. La aceptación de la renuncia la hace la Junta de Fiscales Supremos, que en este momento (20 de agosto de 2021) no está funcionando por falta de quórum. Esta aceptación pasa a la Junta Nacional de Justicia para que se emita la resolución de cancelación del título. El día que se cancela el título, el señor deja de ser fiscal”.

Finalmente, con fecha 3 de septiembre de 2021, la entonces fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, mediante Resolución de la Junta de Fiscales Supremos N° 056-2021-MP-FN-JFS, aceptó la renuncia formulada Carrasco Millones al cargo de fiscal, “con efectividad al 2 de agosto de 2021, fecha en que presentó su renuncia”.

Adicional a la denuncia constitucional, Proactione presentó ante el Ministerio Público una denuncia penal por aceptación indebida del cargo, investigación a cargo de la Fiscalía de la Nación; Carpeta Fiscal N° 161-2021, y paralelamente solicitó a la Junta Nacional de Justicia su destitución, la misma que con fecha 15 de julio de 2022 ha sido remitida a la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público, para que proceda de acuerdo a sus atribuciones, debiendo informar a la JNJ sobre la investigación y el resultado de la misma.

Informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Con fecha 6 de enero de 2022, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debatió el Informe de Calificación de la Denuncia Constitucional 001 contra Carrasco Millones, declarándola procedente por infracción de los artículos 146, 158, 43, 45, 126 y 153 de nuestra Constitución Política; y por la presunta comisión de los delitos de aceptación ilegal de cargo público, artículo 381 y falsedad genérica, artículo 438 del Código Penal.

El 8 de agosto de 2022 se realizó la audiencia de la Denuncia Constitucional 001. Sin embargo, Carrasco Millones no se presentó, asistiendo en su representación el encargado de su defensa técnica, abogado Jorge Zúñiga Escalante.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales agendó para el día 7 de noviembre de 2022, como tercer punto, el debate y aprobación o desaprobación del Informe Final elaborado por la congresista ponente Patricia Juárez Gallegos. Sin embargo, el cambio de algunos integrantes de la subcomisión, obligó a una reprogramación de la sesión. El informe, finalmente, fue aprobado el viernes.

Candidato a gobernación regional

Menos de dos meses después de haber asumido como viceministro de Justicia, con fecha 1 de abril de 2022, fue aceptada la renuncia de Carrasco Millones a dicho cargo, con la finalidad de viabilizar su candidatura a la gobernación de Lambayeque por el partido político Juntos por el Perú.

El 28 de septiembre de 2022, Expresión informó que a Carrasco Millones se le había formulado denuncia por el presunto delito de lavado de activos, generándose la Carpeta Fiscal N° 3273-2022, “por su dispendiosa campaña electoral”, en la que se presume habría utilizado recursos económicos procedentes de fuente ilícita. Esta carpeta fue derivada a la coordinación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios para que esta la asigne a un fiscal provincial competente, siendo el caso que los fiscales provinciales anticorrupción Karim Ninaquispe Gil y José Guevara Gilarmas solicitaron su inhibición, la cual se declaró procedente mediante Disposición Fiscal N° 01-2022, de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Apelaciones.

A inicios de la campaña a la gobernación regional, Carrasco Millones declaró a una emisora local que tenía planificado gastar un millón de soles en sus actividades proselitistas. Sin embargo, la candidatura no prosperó, al ser declarada improcedente su solicitud de inscripción en última instancia por el Jurado Nacional de Elecciones.

Declaraciones juradas de ingresos

Nuestra unidad de investigación ha tenido acceso a las Declaraciones Juradas de Ingresos, bienes y rentas presentadas por Juan Manuel Carrasco Millones a la Contraloría General de la República entre los años 2010 al 2022, para corroborar si el ex fiscal tendría la capacidad económica para afrontar una campaña electoral tan onerosa, obteniendo resultados más que sorprendentes.

Cuando Carrasco Millones inició su carrera en el Ministerio Público el año 2010, declaró tener un patrimonio inicial de 174 mil soles, el cual al 2013 disminuyó a 121 mil 50 soles.

Entre el 2010 y el 2015, el exfiscal declaró no haber tenido capacidad de ahorro (todos sus ingresos los gastaba o consumía), siendo que recién el 2016 (luego de ser nombrado fiscal provincial con la consiguiente mejora de sus ingresos), que recién declaró un ahorro de ocho mil 10.14 soles. En este punto es menester señalar que la labor de fiscal es incompatible con otro tipo de trabajo, salvo el de la docencia universitaria, que Carrasco Millones no ha declarado haber ejercido.

Según las declaraciones juradas suscritas por Carrasco Millones, en el año 2014 se produjo un incremento patrimonial de 78 mil 950 soles con respecto al año anterior. Sin embargo, sus ingresos netos aproximados del año 2013 (la declaración se efectúa en enero de cada año, por lo que la del 2014 corresponde a los ingresos y aumentos patrimoniales producidos el 2013) habrían ascendido a solo 68 mil 594.08 soles.

Para el año 2015 (respecto del 2014), ocurre una situación similar, el patrimonio del ex ministro se incrementa en 100 mil soles (de 200 mil a 300 mil), pero sus ingresos netos aproximados del año 2014 solo habrían ascendido aproximadamente a 85 mil 418.06 soles.

En enero de 2019, declara que en 2018 su patrimonio se incrementó en 436 mil (de  300 mil soles a 736 mil), pero sus ingresos netos aproximados del año 2018 solo habrían ascendido aproximadamente a 149 mil 233.32 soles. En este caso declara haber tenido ahorros o depósitos o colocaciones por tan solo 15 mil 210.14 soles, (al 31 de diciembre de 2018).

Finalmente, en enero de 2021, el patrimonio de Carrasco Millones se vuelve a incrementar considerablemente, en 300 mil soles (de 736 mil soles a un millón 736 mil soles.

La información se basa en las propias declaraciones juradas que Juan Manuel Carrasco Millones presentó periódicamente al inicio de cada ejercicio fiscal.

Deja tu Comentario