Sube!

COLEGIO DE SOCIÓLOGOS DE LAMBAYEQUE: Anuncia trabajo técnico frente a problemática de La Calzada

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1278

  comentarios   

  • Decano Manuel Ulloque destaca trabaja de relacionamiento interinstitucional.

“Nuestro país atraviesa una crisis política sin precedentes en la historia de la República, que se evidencia en la polarización de las fuerzas políticas y poderes del Estado, y que ha traído como consecuencia la limitada implementación de políticas públicas para la disminución de la pobreza, cierre brechas y todo tipo de intervención que conduzca a mejorar la calidad de vida de la población”, señala Manuel Ulloque Sandoval, decano del Colegio Regional de Sociólogos de Lambayeque.

El representante de la orden profesional sostiene que, además, es preocupante observar que la ciudadanía ha normalizado esta crisis política, al no mostrar mayor capacidad de reacción.

“Es notoria la indiferencia de los ciudadanos y ciudadanas ante malas prácticas políticas, como, por ejemplo, situaciones flagrantes de corrupción, situación que agrava la coyuntura política nacional”, refiere.

A nivel regional, menciona que Lambayeque, es el espejo de lo que acontece a nivel nacional en el ámbito político.

“El gobierno regional, por conflictos internos, falta de capacidad de gestión pública en algunos casos y presuntos indicios de corrupción, no ha podido concretar metas establecidas en sus instrumentos de planificación; a esto se suma una evidente desarticulación entres niveles de gobierno (regional, provincial y distrital), careciendo de una visión integral de desarrollo. Como consecuencia de ello, los grandes proyectos regionales y el cierre de brechas, también han quedado postergados”, manifiesta.

Añade que a nivel institucional, la pandemia evidenció crisis reflejadas en la falta de compromiso y consenso para una visión común, originando el debilitamiento del tejido social para el seguimiento, vigilancia y contribución a las propuestas de desarrollo.

“La situación actual nos presenta importantes esfuerzos de la sociedad civil para promover una conciencia colectiva, compromiso y propuestas que conduzcan al desarrollo departamental. Sin embargo, aún es insuficiente. A nivel social, la crisis política e institucional ha hecho que los lambayecanos pierdan la perspectiva local y la visión sobre los problemas que tienen las provincias y los distritos. Es importante y prioritario reflexionar y exigir la solución de los problemas de fondo que aquejan a Lambayeque, como la informalidad, insostenible tráfico vehicular, crecimiento desordenado de la ciudad, obras paralizadas, inseguridad ciudadana, inadecuada gestión de residuos sólidos, entre otros, los cuales que deben ser asumidos con mucha seriedad y responsabilidad. Estos problemas no solo son tarea de autoridades, sino también de nosotros como vecinos”, expone el decano de los sociólogos.

Problemas de liderazgo

Ulloque Sandoval señala que existen aspectos que condicionan la situación actual del departamento frente a las regiones vecinas. Uno de los aspectos influyentes – explica - es la ausencia de liderazgos políticos para la gestión del desarrollo territorial.

“Nuestras autoridades han logrado muy poca inversión para proyectos de impacto regional; prueba de ello es el hasta ahora postergado terminal marítimo de Puerto Eten, el cual dinamizaría la economía de nuestra región. De igual forma la ausencia de una visión territorial compartida entre actores políticos y sociales, ha generado que los esfuerzos por el desarrollo sean aislados y de menor envergadura”, indica.

Anota que años anteriores el Gobierno Regional de Lambayeque hizo el esfuerzo en planificar el territorio sobre la base de una zonificación ecológica y económica y un enfoque de prospectiva territorial. Sin embargo, no se ha gestionado el territorio en base a sus potencialidades y limitaciones, lo cual sería una estrategia importante para promover un desarrollo sostenible del departamento.

En ese sentido, refiere que la sociedad civil debe ser un aliado estratégico permanente de las nuevas autoridades regionales y municipales, coadyuvando a la paz social y a la gestión de desarrollo, sin perder de vista su función de vigilancia ante desaciertos y malas prácticas.

Indica que la sociedad civil, además, debe ser un vocero de los problemas urgentes de la sociedad, planteando al mismo tiempo alternativas de solución viables que puedan ser canalizadas a través de los organismos correspondientes.

El colegio y la comunidad

“Los sociólogos somos gestores de cambio para el desarrollo social sostenible y en esa perspectiva nuestra gestión ha creído conveniente la conformación de comisiones técnicas, como una forma de contribuir en la solución de problemas locales, regionales y nacionales; mediante espacios de diálogo, pronunciamientos, publicaciones, mesas de trabajo, entre otros”, comenta.

Así, el Colegio de Sociólogos de Lambayeque ha conformado las comisiones de: Género e Igualdad de Oportunidades; Gobernabilidad y Coyuntura Política; Programas Sociales e Inclusión Social y Gestión Territorial y Ambiental. A partir de dichas comisiones técnicas se analizan y realizan propuestas en temas como, violencia familiar, comercio informal, inseguridad ciudadana, coyuntura política y electoral, bullying, entre otros.

“Actualmente se viene trabajando en la conformación de una comisión técnica especifica que analice el proyecto La Calzada, como alternativa de gestión del riesgo de desastres y desarrollo agrícola en la cuenca del río La Leche”, menciona.

Presencia profesional

Manuel Ulloque precisa que en la actualidad se han abierto nuevos espacios laborales para los sociólogos, quienes desempeñan labores en el campo de la gerencia social, programas sociales, planificación estratégica, género, formulación de proyectos, relaciones comunitarias, gestión de conflictos sociales, promoción social y comunitaria, entre otros.

Sin embargo, los profesionales en Sociología aún afrontan limitantes en el mercado laboral que se reflejan en las convocatorias públicas, donde los perfiles requeridos se amplían a otros profesionales de las ciencias sociales.

De acuerdo al último estudio realizado por el Colegio Regional de Sociólogos de Lambayeque, el 87 % de miembros de la orden profesional se encuentra realizando algún tipo de trabajo y del total de profesionales laborando, el 85 % se desarrolla en el campo de la Sociología. Por lo tanto, el 15 % no ejerce la carrera profesional.

De igual forma, de los profesionales que ejercen la carrera profesional de Sociología, 62 % está vinculado a la administración pública y 38 % a la administración privada.

Ulloque Sandoval considera que es una ventaja que la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo sea una de las pocas universidades en el norte del país que brinda la formación profesional de Sociología, ya que constituye una gran oportunidad para miles de jóvenes del norte y del nor oriente del país y porque los sociólogos formados en la región han sabido ocupar importantes espacios profesionales y laborales a nivel nacional.

“El mercado laboral y la delimitación de las competencias del sociólogo, es una constante preocupación compartida con la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo; por ello es importante que ambas instituciones emprendamos la tarea de relacionar el currículo académico con las competencias del sociólogo, adecuándola a las exigencias del mercado laboral. Actualmente el Colegio Regional de Sociólogos de Lambayeque conjuntamente con los otros colegios regionales a nivel nacional, nos encontramos gestionando la promulgación de nuestra ley de ejercicio profesional, el cual permitiría ejercer nuestra carrera profesional sobre la base de competencias específicas”, destaca.

Actividades institucionales

La gestión de Ulloque Sandoval se basa en tres objetivos principales: el fortalecimiento de la institucionalidad; promover el adecuado ejercicio profesional y fortalecer la integración e identidad institucional.

En el marco del cumplimiento de esos tres objetivos algunas de las actividades destacadas son: la incorporación del colegio en la mesa de diálogo del proyecto La Calzada; la elaboración y publicación de la revista Sociología en Acción; presentaciones de libros de miembros de la orden profesional; la suscripción de convenios para el desarrollo de programas de capacitación; la realización de cursos y foros de actualización profesional como ‘Gestión de conflictos socioambientales’, ‘Atlas Ti’, ‘Introducción a la cooperación técnica internacional’, comercio informal, entre otros.

También la campaña solidaria a centro de atención residencial que alberga a niñas víctimas de violencia familiar; la participación en la agenda ciudadana para la prevención comunitaria, convocada por el Ministerio del Interior; reuniones con congresistas de la república para realizar incidencia en la promulgación de nuestra ley del ejercicio profesional; ceremonias de incorporación de nuevos colegiados; eventos de integración sociológica por el aniversario institucional, Día de la Madre, Día de la Mujer, Día del Padre, entre otros y la conformación de comisiones técnicas.

Del mismo modo la incorporación de estudiantes de Sociología al programa de voluntariado; la publicación de pronunciamientos en los temas de: comercio informal, violencia familiar, inseguridad ciudadana entre otros y la distribución de obsequios navideños a nuestros colegiados habilitados.

“El propósito de nuestra gestión a mediano plazo se orienta a seguir promoviendo la integración de nuestros agremiados y fortalecer nuestra institucionalidad; en tal sentido planteamos realizar incidencia para la promulgación de nuestra ley de ejercicio profesional; institucionalizar la conformación de comisiones técnicas; promover campañas que permitan a nuestros agremiados recuperar su condición de colegiado hábil; participar en espacios de diálogo y propuestas de desarrollo a nivel local y regional; continuar con la suscripción de convenios para la provisión de servicios a nuestros agremiados y promover actividades de integración para nuestros colegas”, detalla el decano.

Actualmente, la orden cuenta con 520 colegiados. La gestión ha implementado como estrategia la realización de campañas permanentes de descuentos a fin de que los colegiados recuperen su habilidad profesional.

+ NOTICIAS:

  • El 9 de diciembre se conmemora el Día del Sociólogo y el aniversario del Colegio de Sociólogos del Perú.

Deja tu Comentario