Sube!

DECANA DEL COLEGIO DE NUTRICIONISTAS: “Los programas de apoyo alimentario no han llegado a satisfacer en un 100 %”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1278

  comentarios   

  • Yvone Gálvez Berrios refiere el hambre oculto es peligroso en la población infantil.

Expresión conversó con la decana del Colegio de Nutricionistas del Perú – Consejo Regional III Lambayeque, Yvone Gálvez Berrios, quien advierte sobre los peligros de las dietas alimenticias mal llevadas y la preocupante tasa de desnutrición y anemia, sobre todo en la población infantil.

¿Cuál es el análisis que tiene su orden profesional de los indicadores de desnutrición y anemia a nivel regional?

El análisis que se hace es considerando los resultados que muestra eI Informe Gerencial SIEN HIS Estado Nutricional de Niños y Gestantes que acceden a Establecimientos de Salud en el primer semestre del 2022. Se aprecia que en todo el país hay una prevalencia de 15 % y en la región Lambayeque 14.4 %, en una población de 33 mil 715 personas, de las cuales hubo cuatro mil 869 conformando la prevalencia antes indicada.

¿Considera que los programas de apoyo alimentario sí ayudan a la reducción de los indicadores?

Habría que establecer las diferencias entre un programa de nutrición y un programa de apoyo alimentario. Sin embargo, las mediciones de su impacto no han llegado a satisfacer en un 100 %. Por ello, es necesario que se desarrollen programas en los que se incluyan también programas de educación tanto a nivel alimentario como nutricional con mediciones del impacto a corto, mediano y largo plazo, en los que el principal objetivo sea un real cambio de conducta alimentaria, acompañado de un programa social que le asegure a la población un ingreso pertinente, así como que asegure la adquisición de una canasta alimentaria básica en la se tengan en cuenta la disponibilidad de alimentos en los diferentes centros de abastos, la producción alimentaria de la zona y la capacidad adquisitiva de la población a beneficiarse como corolario de los programas sociales a proponerse.

¿Por qué es de interés colectivo la tasa de desnutrición crónica infantil y anemia?

Es una preocupación legítima, puesto que las evidencias científicas nos muestran la vulnerabilidad de un niño, más allá de la desnutrición y anemia, sino en estado de malnutrición ya sea por excesos o por déficit. Teniendo en cuenta que las mayores prevalencias de malnutrición, son la desnutrición crónica o talla baja para la edad y la anemia es que se consideran atender con mayor urgencia. Las repercusiones en la salud, en el crecimiento y desarrollo y sobre todo en el sistema neurológico e inmunológico en este grupo etario de la preescolaridad determinan un estado de mayor vulnerabilidad a toda fuente de morbilidad en el medio ambiente.

¿Es difícil mantener hábitos de alimentación saludable?

Es  necesario tener en cuenta que los hábitos alimentarios no son las únicas formas de conducta en relación a la alimentación, sino que existen las costumbres que son formas de conducta más arraigadas, así también las que promueven las propagandas en los diferentes medios, también tenemos las creencias sobre las “dietas de moda”, las dietas que dan en algunos gimnasios personas sin criterios profesionales, los “gurú”de las dietas que hacen bajar de peso de manera irresponsable sin tener en cuenta ni la edad, ni el estado de salud de las personas.

Respondiendo a esta interrogante vamos a cambiar el término “hábitos” por patrones de conducta alimentaria y sí, es difícil en un medio como el nuestro, porque las condiciones para cambiar la conducta alimentaria ameritan todo un proceso que ya se ha ensayado en otros países, como son las estrategias de intervención adecuadas a las diferentes fases del proceso de cambio de conducta de Prochaska y DiClemente en Chile y otras.

¿Qué daños genera en el organismo una alimentación no balanceada?

Los daños están sujetos al tipo de malnutrición; de esa manera se puede señalar en el caso de exceso, el sobrepeso y la obesidad, prevalencias que se van incrementando en países como el nuestro, la ingesta de calorías en cantidades mayores a las que necesitan las personas se acumulan en las diferentes partes del cuerpo que puede ser a nivel abdominal u otras.

Como producto surgen las enfermedades crónicas no trasmisibles como diabetes Mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, síndromes metabólicos, entre otras. Teniendo en cuenta que hay diferentes tipos de obesidad es necesario cuidar la alimentación de los niños, así como su actividad física para evitar el sedentarismo y finalmente la obesidad, porque de originarse en la niñez estaríamos refiriéndonos a la obesidad hiperplásica, obesidad diferente a la que se inicia en la adultez, teniendo ya un niño con futuro de ser un adulto con una marcada tendencia a tener enfermedades crónicas.

¿Y la malnutrición por déficit?

En el caso de malnutrición por déficit, se presentan la desnutrición crónica que nos muestra que este niño toda su vida tuvo una ingesta energética muy por debajo de su requerimiento y por esa razón no crece de acuerdo a la talla que le corresponde para su edad, en este aspecto la OMS llama a la desnutrición “hambre”, es decir que un niño con desnutrición crónica es un niño con hambre, esto conlleva a que este niño se contagie de alguna enfermedad infectocontagiosa con mucha facilidad y toda su capacidad orgánica estará disminuida.

Es necesario tener en cuenta la desnutrición carencial o hambre oculta, y es precisamente la anemia ferropénica, es decir la anemia causada por la deficiente ingesta de hierro hemínico en la alimentación diaria, produce disminución del período de atención, reducción de la lucidez mental y problemas de aprendizaje, tienen mayor riesgo a tener alguna enfermedad infecciosa y suelen estar cansado y sentir fatiga entre otras más.

¿Qué acciones de proyección a la comunidad para hablar sobre estos temas realiza el colegio?

Se está planificando un programa de educación alimentaria y nutricional en instituciones educativas a los docentes, niños y padres o cuidadores con mediciones periódicas de su impacto.

También videos con mensajes didácticos sobre alimentación saludable y se abrirá un buzón para que, a través de él, la población se contacte con el Colegio de Nutricionista Región III

A nivel institucional, ¿qué actividades destaca de su gestión?

Estamos en la etapa de planificación de capacitación en diferentes áreas de la nutrición, como avances de la nutrición, investigación, en clínica y en nutrición comunitaria.

¿Cuáles son los planes a mediano plazo de su consejo directivo?

Considerando que la gestión se desarrolla en tres años, los planes que se han elaborado son para realizarlos a corto plazo y por supuesto las actividades inherentes al colegio y a su marcha institucional, como son: incorporar y juramentar a los nuevos colegiados; realizar actividades en efemérides como el Día del Nutricionista y el Día de la Alimentación y otros, también realizar alianzas estratégicas con instituciones educativas y gobierno local.

¿A cuántos profesionales de la nutrición agrupa?

En la región Lambayeque hay 194 colegiados, a nivel del país hay ocho mil 763.

¿Es exigible estar habilitado por el colegio para el ejercicio profesional? ¿Cuánto de esto se cumple en la práctica?

Actualmente el intrusismo se ha incrementado, al punto que muchas personas se hacen pasar como nutricionistas sobre todo en los gimnasios y los vendedores de alguna “poción mágica” que dicen tener muchas vitaminas u otro nutriente, sin un control de su calidad. Por eso es necesario recomendar a la población que solo el profesional nutricionista monitorea los criterios adecuados para tratar a una persona sana o enferma. Actualmente hay 127 nutricionistas hábiles.

Es necesario alertar a la población sobre los problemas que acarrean los tratamientos dietéticos sobre todo para bajar de peso, muchos no profesionales indican dietas demasiado restrictivas en las que producen una pérdida importante de masa muscular y el daño es aún mayor si se trata de una persona mayor de 50 años.

Deja tu Comentario