Sube!

AFECT脫 COSTOS DE PARTIDAS Y MATERIALES A UTILIZAR: Consorcio rebaj贸 en 10 % valor referencial de obra de la avenida Balta

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1278

  comentarios   

A la serie de cuestionamientos recaídos sobre la ejecución de la en la avenida Balta, a cargo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, se suman las rebajas presupuestales de los costos directos del proyecto, las cuales serían los motivos para que los trabajos se encuentren suspendidos, después de haberse aprobado ampliaciones de plazos al consorcio ejecutor.

Según el acta del proceso de selección convocado por la Municipalidad Provincial de Chiclayo, cuyo objeto consiste en la “Renovación de Veredas; adquisición de mobiliario urbano; en la Av. Balta entre la Av. Pedro Ruiz y la Garcilazo de la Vega”, se advierte que quince participantes presentaron sus ofertas, de las cuales siete no fueron admitidas por el comité de selección presidido por Raúl Anderson Olano Guevara e integrado por los miembros Armando José Moreno Paredes y Carlos Montalvo Calderón.

Estos optaron por no admitir las ofertas arguyendo que las mismas no contenían información sobre la fecha de elaboración del presupuesto, como así también, según el comité, el error de cálculo del presupuesto ofertado por parte de los postores.

La evaluación y calificación

Como quiera que siete de las ocho ofertas admitidas propusieron el valor mínimo establecido equivalente al 90 % del valor referencial de la obra, en este caso tres millones 270 mil 713.68, cuatro alcanzaron el mayor puntaje de 100 puntos, las cuales, como lo establece la norma, fueron sometidas al sorteo electrónico a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE, con la finalidad de establecer el orden de prelación para la evaluación y calificación de cada una de las ofertas, ocupando el primer lugar el Consorcio Asfaltos Urbanos.

Dicha fue evaluada, dando como resultado que el comité de selección le otorgara la buena pro, a pesar que su oferta no contenía la documentación completa, fundamentalmente en lo que respecta a la forma de la acreditación de la experiencia requerida.

La inadecuada rebaja presupuestal del ganador

Expresión tuvo la oportunidad de obtener la opinión del consultor en Contrataciones del Estado, Jorge Chávez Pita, quien precisó que según el expediente técnico del proyecto, el presupuesto establecido para el mismo era de tres millones 634 mil 126.29 soles, del cual corresponde un 68.80 % para la compra de materiales y la ejecución de las partidas estructurales de la obra, equivalente a dos millones 720 mil 643.14 soles.

Para gastos generales un 8.20 % de dicho monto y un 5 % del mismo como utilidad, todos ellos sin considerar el IGV, lo que hace un sub total de tres millones 79 mil 768.04 soles, sobre el cual se ha calculado el 18 % del IGV equivalente a 554 mil 358.25 soles.

“El monto rebajado propuesto por el ganador de la buena pro ha sido calculado realizando un descuento sustancial respecto al costo directo aprobado en el expediente técnico”, manifiesta Chávez Pita.

Explica que dicho monto no ha sido rebajado en los componentes de gastos generales y la utilidad en favor del contratista; es decir, la rebaja siendo desde ya sustancial equivalente a un monto cercano a los 300 mil soles, al margen del descuento realizado por parte del Consorcio Asfaltos Urbanos del orden del 10 % respecto al valor referencial propuesto en su oferta para obtener la buena pro, está incidiendo significativamente sobre la calidad y la oportuna ejecución de la obra, como se puede comprobar in situ.

La irregular adjudicación

La consulta realizada al consultor, también ha permitido obtener su opinión cómo se realizaron los actos del proceso hasta su adjudicación de la buena pro.

En este sentido, Chávez Pita se ampara en las bases integradas del proceso selectivo, las cuales establecen la forma y condiciones documentales que deben presentar los postores para acreditar su experiencia en la ejecución de obras iguales o similares al objeto de la contratación, entre ellas, demostrar que la obra fue ejecutada y el monto final que implicó la ejecución de la obra.

En esa misma línea, refiere que la evaluación de la oferta del ganador de la buena pro no ha cumplido con acreditar formalmente la experiencia requerida, por cuanto los contratos presentados por el Consorcio Asfaltos Urbanos fueron presentados incompletos, ya que los mismos han tenido una variación del monto inicial contratado, producto de sendos adicionales y deductivos aprobados por las diferentes entidades contratantes, cuyas resoluciones no han sido incluidas en la oferta.

En razón de ello, Chávez Pita considera que el comité de selección no tomó en cuenta la Resolución N° 2757-2020-TCE-S3 emitida por el Tribunal de Contrataciones del Estado al respecto como jurisprudencia de aplicación obligatoria, razón por la cual  los contratos presentados no debieron ser validados por estar incompletos y, por ende, debieron ser descontados del importe total acreditado, lo que en buena cuenta hubiera dado lugar para que el Consorcio Asfaltos Urbanos no hubiera alcanzado el monto mínimo requerido para acreditar la experiencia, debiendo haber sido  ser descalificada la oferta.

El contrato y sus condiciones pactadas

Con fecha 27 de abril de 2022, la comuna de Chiclayo, a través del hoy ex gerente municipal Marlow Ronald Oblitas Niño suscribió el Contrato N° 017-2022/MPCH/GM con el representante del Consorcio Asfaltos Urbanos, Helmut Dani Leiva Dios, en cuya cláusula tercera se estableció el monto del contrato equivalente a tres millones 270 mil 713.68 soles, considerándose como plazo de ejecución del proyecto (Cláusula Quinta) 120 días calendarios, plazo que hasta hoy ha sido superado significativamente.

El Consorcio Asfaltos Urbanos está conformado por las empresas San José Ingenieros Contratistas S.R.L. y Securgrama S.R.L., quienes de acuerdo al contrato de consorcio suscrito por los representantes de ambas empresas, tienen una participación en la ejecución de la obra del 50 % individualmente.

Respecto al consorciado San José Ingenieros Contratistas S.R.L, a la fecha mantiene una deuda pendiente de pago a la SUNAT, actualmente en cobranza coactiva y remitida a centrales de riego por el monto que supera los 72 mil soles, el cual proviene de la omisión de su obligación tributaria desde abril del 2017 a agosto del 2022, producto de no haber cumplido con abonar impuestos al tesoro público y cancelar los aportes por los sistemas pensionarios (ONP) y de salud, en este caso Essalud.

De acuerdo al Registro Nacional de Proveedores – RNP, del consorciado Securgrama S.R.L., se muestra que actualmente dicha empresa cuenta con dos inhabilitaciones para contratar con el Estado producto de la emisión de dos resoluciones emitidas por el Tribunal de Contrataciones del Estado - TCE. La primera Resolución N° 4021-2022-TCE- S3 lo inhabilita por el período que comprende desde 6 de mayo del 2022 hasta el 29 de abril del 2025, tras haber presentado documentación falsa y/o inexacta. La segunda es la Resolución N° 3523-2022-TCE-S2, mediante la cual se le inhabilita por el período del 24 de octubre de 2022 al 24 de febrero de 2026.   

Deja tu Comentario